Home

Nación

Artículo

Militares liberados en Nariño
Militares liberados en Nariño | Foto: Cortesía de la Defensoría del Pueblo

NACIÓN

Campesinos liberaron a militares que tenían secuestrados en Nariño

La Defensoría del Pueblo estuvo presente en la liberación de los uniformados.

29 de diciembre de 2021

Campesinos de la zona rural de Leiva, en el norte del departamento de Nariño, liberaron el martes al grupo de casi veinte militares que habían sido secuestrados durante casi un día en protesta, supuestamente, por los recientes enfrentamientos entre el Ejército Nacional y las disidencias de las Farc, que habrían provocado heridas a varios civiles.

Según indicó la emisora Blu Radio, los campesinos liberaron a los soldados con el compromiso de que la Fiscalía General asuma una investigación para determinar quién dio la orden de disparar durante los enfrentamientos y se individualice a quienes hirieron a los civiles.

La entrega de los militares tuvo lugar ante una comisión encabezada por la defensora regional del Pueblo Liliana Gómez y funcionarios de la Gobernación de Nariño, con quienes los campesinos acordaron la celebración de una jornada con la Fiscalía para entregar unas pruebas que aseguran tener de cómo el Ejército disparó “indiscriminadamente” contra decenas de civiles.

Los militares fueron transportados en un camión hasta una base militar donde fueron sometidos a una valoración médica. Una fuente de la comunidad citada por Blu Radio subrayó que, durante el tiempo que estuvieron secuestrados, los militares recibieron “buen trato”.

Por su parte, los miembros de la Gobernación de Nariño resaltaron la voluntad de diálogo de las comunidades y resaltaron el trabajo de la administración del gobernador Jhon Rojas con los campesinos.

En los últimos días se han presentado intensos combates entre el Ejército y las disidencias de la guerrilla de las Farc, en concreto con la columna móvil Franco Benavides, en la zona rural del municipio de Leiva, en el norte del departamento de Nariño.

Capturan a presuntos secuestradores de un patrullero en Nariño

La historia del patrullero Tomás Blanco Rolong se conoció rápidamente en todo el país. Después de visitar a su familia en el municipio de Tubará, Atlántico, se reincorporó al servicio y se desplazó hasta el departamento de Nariño, donde fue secuestrado por las disidencias de las Farc un día antes de la Nochebuena.

Aunque el drama fue eterno para los directamente involucrados -el patrullero Tomás y su familia-, por fortuna su cautiverio no se prolongó más allá de unos pocos días, pues fue liberado el 26 de diciembre. El uniformado fue entregado a una comisión de la Cruz Roja Internacional en zona rural del municipio de El Rosario.

Un día después de su liberación, durante el lunes 27 de diciembre, se presentaron enfrentamientos entre el Ejército y disidencias de las Farc en ese mismo municipio donde había sido secuestrado el patrullero. En medio de los operativos, según informó la Tercera División del Ejército Nacional, se logró la captura de tres sujetos señalados de pertenecer a la estructura del grupo armado residual Franco Benavides, a quienes se les atribuye el secuestro.

“Capturados tres sujetos que serían integrantes del GAO-r Franco Benavides y presuntos autores del secuestro del patrullero de la Policía Nacional Tomás Andrés Blanco Rolón. Durante el desarrollo de la operación militar en Nariño también se logró recuperar a tres menores edad”, detalló en su cuenta de Twitter el general Eduardo Zapateiro, comandante del Ejército Nacional.

Los combates se presentaron en la vereda de Villa Baja, en el municipio de Leiva, Nariño. Además, según informó el Ejército, también se logró la captura de alias Edwin, señalado como segundo cabecilla de esa estructura criminal.

Según el Ejército, los combates se presentaron en la vereda de Villa Baja, del municipio de Leiva, en Nariño, donde también se permitió el rescate de tres menores de edad que estarían en poder del grupo armado. Además, se logró capturar a alias Edwin, quien es señalado como segundo cabecilla del GAO-r Franco Benavides.

Sobre los autores intelectuales del secuestro del patrullero Tomás Blanco, el brigadier general Pablo Ruiz, director de la Región de Policía No. 4, ya había señalado a alias Marlon y alias Mata, por quienes ofreció una recompensa de hasta 90 y 50 millones de pesos, respectivamente.

Así mismo, señaló que la estructura criminal Franco Benavides cuenta con unos 110 integrantes y recibe instrucciones de los cabecillas alias Gentil Duarte e Iván Mordisco, “objetivos de alto valor para la Fuerza Pública”.

Con información de Europa Press