Home

Nación

Artículo

Marta Lucía Ramírez
Vicepresidenta y Canciller de Colombia Marta Lucía Ramírez Foto Felipe Castaño/ Vicepresidencia de la República | Foto: Felipe Castaño/ Vicepresidencia de la República

NACIÓN

Cancillería ofreció disculpas por escándalo de la Policía por uso de símbolos nazis

El Ministerio de Relaciones Exteriores aseguró que Colombia tiene un “respeto por los derechos humanos inquebrantable”.

19 de noviembre de 2021

La Cancillería colombiana que preside la vicepresidenta Marta Lucía Ramírez le salió al paso al escándalo que se desató en la Policía Nacional en una escuela de formación en Tuluá, en la cual en un evento pedagógico se usaron uniformes y símbolos nazis. Ese hecho genere un rechazo en países como Alemania, Israel y Estados Unidos.

Por medio de varios trinos, el Ministerio de Relaciones Exteriores señaló que el Gobierno nacional tiene dentro de sus férreas políticas el respeto por los derechos humanos, postura que recordó la entidad es inquebrantable.

Así mismo, en esos mensajes de las redes sociales la Cancillería también extendió las disculpas por ese “desafortunado hecho” a las comunidades judías, alemanas y comunidad internacional en general, al calificar ese hecho de “incompresible”.

“La @CancilleriaCol hace eco de declaración de Pdte. @IvanDuque y se suma a las sinceras disculpas de la @PoliciaColombia a la comunidad judía, alemana e internacional y las personas ofendidas con la desafortunada e incomprensible actividad en la Escuela de Policía de Tuluá”, trinó la Cancillería.

Y en otro mensaje señaló: “Nuestra convicción por el respeto a los derechos humanos es inquebrantable”.

En horas de la mañana de este viernes el propio presidente de la República, Iván Duque, salió a rechazar y condenar contundentemente esta acción.

El jefe de Estado escogió su cuenta de Twitter para realizar un fuerte pronunciamiento sobre ese hecho y aseguró que “el antisemitismo no tiene cabida en el mundo”, haciendo referencia a un movimiento que manifiesta hostilidad o prejuicios contra los judíos.

A renglón seguido dejó claro: “Cualquier apología al nazismo es inaceptable y condeno toda manifestación que haga uso o referencia a símbolos alusivos a quienes fueron responsables del holocausto judío que cobró la vida de más de 6 millones de personas”.

La actividad en la que se usaron símbolos nazi se llevó a cabo en Tuluá. La Policía ofreció excusas y anunció la destitución del director de la escuela de la institución en ese municipio.
La actividad en la que se usaron símbolos nazi se llevó a cabo en Tuluá. La Policía ofreció excusas y anunció la destitución del director de la escuela de la institución en ese municipio. | Foto: Twitter Policía

Sobre ese caso en particular, la misma Policía Nacional tomó la drástica determinación de retirar del cargo al coronel Jorge Bayona, quien se desempeñaba como director de la Escuela Simón Bolívar.

“De manera equivocada e inconsulta, el día de hoy se realizó una actividad de carácter pedagógico sobre la historia universal, en la que estudiantes de este claustro policial recrearon escenas alusivas al periodo de la Alemania nazi. La Policía Nacional rechaza, con la mayor vehemencia, la decisión tomada al interior de la escuela. Se trata de hechos que van en contravía de la política institucional de absoluto respeto por los derechos humanos”, dijo la brigadier general Yackeline Navarro Ordóñez, directora Nacional de Escuelas.

“La Dirección Nacional de Escuelas y la Policía Nacional ofrecen excusas públicas a la comunidad judía y a todas aquellas personas ofendidas por los desafortunados sucesos ocurridos en Tuluá. La transformación de la Policía Nacional tiene como eje fundamental la promoción y el respeto de los derechos humanos y el primer paso tiene que darse en el proceso de formación de nuestros nuevos policías colombianos. Reforzaremos la supervisión de las actividades académicas que, bajo ninguna circunstancia, pueden permitir este tipo de desaciertos, así la intención sea buscar una manera distinta de transmitir conocimiento”, aclaró.

Finalmente, el Gobierno de Estados Unidos, por medio del embajador de ese país en Colombia, Philip Goldberg, realizó una fuerte reacción por el escándalo que sacudió la Policía Nacional por utilizar en Tuluá símbolos nazi en una actividad cultural, hecho que también fue rechazado vehementemente por el presidente de la República, Iván Duque.

Embajador de Estados Unidos en Colombia, Philip S. Goldberg
Embajador de Estados Unidos en Colombia, Philip S. Goldberg | Foto: Alexandra Ruiz

“Estoy consternado y profundamente decepcionado por el uso de símbolos y uniformes nazis en las instalaciones de entrenamiento de la Policía de Colombia. Ninguna explicación es suficiente”, sentenció el embajador Goldberg.