Home

Nación

Artículo

Alias Güerito será extraditado por los delitos de trafico internacional de drogas y blanqueo de capitales a gran escala.
Alias Güerito será extraditado por los delitos de trafico internacional de drogas y blanqueo de capitales a gran escala. | Foto: Policía Nariño

NARIÑO

Capturan en Ipiales a peligroso narco mexicano que sería el enlace entre disidencias y carteles de ese país

El delincuente, conocido como alias Güerito, fue capturado en un hotel.

22 de noviembre de 2022

En el municipio fronterizo de Ipiales, Nariño, fue capturado un peligroso narcotraficante mexicano conocido con el alias de Güerito. Las autoridades lo interceptaron en un hotel.

“Luego de realizarse una revisión minuciosa a los ciudadanos extranjeros hospedados en los hoteles del municipio de Ipiales se generara una alerta de circular roja con fines de extradición de Interpol por los delitos de trafico internacional de drogas y blanqueo de capitales a gran escala”, dijo el coronel Wilson Siza, subcomandante del Departamento de Policía Nariño.

Según las autoridades, alias Güerito hace parte de una organización internacional dedicada al trafico de estupefacientes y lavado de activos. Su función en Colombia era coordinar el envío de heroína, que probablemente compraba a disidencias de las Farc, a México y ciudades de Estados Unidos como Nueva York.

Las funciones de este sujeto incluían el blanqueo de dinero obtenido por la comercialización de drogas. Para lograrlo transfería altas sumas a diferentes cuentas en países de Sudamérica.

La Policía de Nariño señala que alias Güerito “mantenía comunicación permanente con sus cómplices radicados en Republica Dominicana y Colombia con el fin de adquirir y transportar droga, así como también blanquear dinero por cuenta de organizaciones narcotraficantes mexicanas”.

Una vez capturado, el hombre fue dejado a disposición de la Oficina de Asuntos Internacionales de la Fiscalía General de la Nación, para que inicie su proceso de extradición.

El operativo que dio con la captura de alias Güerito fue ejecutado por la Seccional de Investigación Criminal e Interpol de la Policía, y contó el apoyo de Migración Colombia y la Oficina Central Nacional de Washington.

Cayó importante cabecilla

Alias Manchas, cabecilla de de la disidencia Iván Ríos de las Farc, fue capturado en las últimas horas por agentes de la Policía y tropas del Ejército, en Nariño. Este sujeto era requerido por la justicia por los delitos de concierto para delinquir, y fabricación, tráfico y porte de armas de uso privativo de las fuerzas armadas.

No obstante, su accionar delictivo va, al parecer, mucho más allá de los delitos por los cuales tenía orden de captura. Según el coronel Wilson Siza, subcomandante del Departamento de Policía Nariño, alias Manchas, tenía una importante posición en la estructura y, bajo las órdenes de alias Marihuano, se encargaba de ordenar la ejecución de homicidios selectivos, el cobro de extorsiones y la venta de estupefacientes de dicha organización en zona rural del municipio de Tumaco.

“Alias Manchas sería quien ordenó el homicidio y desaparición de alias Negrito Pu en octubre de este año, en el corregimiento de Candelillas. Además, había asumido el mando tras la muerte de alias Raúl y actualmente sería el encargado de coordinar los enfrentamientos que se vienen presentando contra el grupo armado Urías Rondón, generando desplazamientos en el Alto Mira y frontera, como también el incremento de homicidios en los últimos tres meses en esta zona del departamento”, expuso el uniformado.

Entre tanto, el subcomandante de la Policía Nariño aseguró que “con esta captura se logra asestar un contundente golpe a estos grupos que pretenden arrebatar la tranquilidad a los habitantes de la costa Pacífica nariñense”.