Home

Cali

Artículo

Dositeo Ojeda Mena era presidente de la Junta de Acción Comunal de la vereda Guayacanal del municipio de Taminango, Nariño.
Dositeo Ojeda Mena era presidente de la Junta de Acción Comunal de la vereda Guayacanal del municipio de Taminango, Nariño. | Foto: Tomada de redes sociales

NACIÓN

Hombres armados entraron a la casa de un líder social de Nariño y le dispararon hasta matarlo

Al menos 23 líderes sociales han sido asesinados en este departamento en 2022.

15 de noviembre de 2022

Dositeo Ojeda Mena, un reconocido líder social y presidente de la Junta de Acción Comunal de la vereda Guayacanal del municipio de Taminango, Nariño, fue asesinado con arma de fuego por sujetos armados.

Desconocidos irrumpieron violentamente, a altas horas de la noche, en la vivienda de Ojeda, quien al parecer era militante del Pacto Histórico, y le dispararon en repetidas ocasiones. Las heridas que le dejaron los impactos de bala le provocaron la muerte.

Sobre este nuevo asesinato de un líder social se pronunció la Defensoría del Pueblo en sus canales oficiales. La entidad repudió el crimen y aseguró estar adelantando gestiones para proteger a la familia de Ojeda.

“Rechazamos la muerte de Dositeo Ojeda Mena, quien era presidente de la Junta de Acción Comunal de la vereda Guayacanal, en el municipio de Taminango, Nariño. Nuestra Regional Nariño adelanta acciones para que a la familia del líder social se le garantice la protección”, dijo la Defensoría del Pueblo.

Según esta entidad, entre el 1 de enero y el 30 de septiembre de este año asesinaron a 23 líderes sociales y defensores de derechos humanos en Nariño. Por su parte, el Instituto de estudios para el desarrollo y la paz (Indepaz) señala que en lo corrido de este año han sido ultimados 162 líderes sociales en todo el país.

Cabe recordar que en Nariño hay presencia grupos armados como el Ejército de Liberación Nacional (ELN) y disidencias de las Farc como el frente Franco Benavides, por lo que no se descarta que militantes de estas estructuras estén vinculados al homicidio.

“Instamos a los grupos armados a dejar fuera de sus acciones a la población civil y a acoger la propuesta de paz total del Gobierno”, añadió la Defensoría del Pueblo.

Entre tanto, el secretario de Gobierno de Nariño, Andrés Zúñiga, dijo que el líder social no había recibido amenazas, de acuerdo a la declaración entregada por la familia a la Policía, y que las autoridades están llevando a cabo las investigaciones pertinentes para dar con los asesinos.

Asesinaron a dos indígenas

Las unidades especiales de la Fiscalía General de la Nación y la Policía Nacional investigan el ataque armado en el que fallecieron dos guardias indígenas en la zona rural del municipio de Quibdó, Chocó. Los delincuentes que habrían protagonizado el hecho serían parte de las Autodefensas Gaitanistas de Colombia.

Las víctimas fueron identificadas como Francisco Sarco Pipicay y Carlitos Urágama Cano, ambos miembros activos de la Asociación de Víctimas de Indígenas del departamento de Chocó. La vulnerabilidad a la que estaban expuestos fue advertida por la Defensoría del Pueblo mediante una alerta temprana en el año 2019.

La emergencia se presentó en el corregimiento Tutunendo en la noche de este sábado, cuando tres sicarios arribaron al resguardo indígena y separaron a los habitantes entre hombres y mujeres. A tres de ellos los obligaron a ingresar a una vivienda, los ubicaron sobre el piso y les descargaron las balas que tenían.

Uno de ellos se salvó milagrosamente. Sin embargo, el Ministerio Público detalló que se encuentra entre la vida y la muerte en un centro asistencial del departamento, mientras batalla con su EPS para que le aprueben un traslado hacia una clínica especializada donde le puedan brindar una mejor atención.

Sin embargo, antes de abandonar el territorio, los delincuentes, que podrían estar enfilados en una de las organizaciones armadas que siembran terror en la zona, emitieron amenazas contra cuatro mujeres y cinco menores de edad que fueron testigos del atroz crimen que tiene en conmoción al departamento.

Ante los cuestionamientos de las organizaciones que defienden los derechos humanos en el territorio sobre la oportuna atención de los organismos judiciales, el ente de acusación emitió un comunicado en sus redes oficiales, en las que dio cuenta que el procedimiento está siendo investigado por sus unidades en el terreno.

“La Fiscalía y Policía realizan actos urgentes para esclarecer homicidio de guardias indígenas de la comunidad embera, Francisco Sarco Pipicay y Carlitos Urágama Cano, en sector de Chaparraidó, zona rural de Quibdó. Encapuchados les habrían disparado frente a sus familiares”, detalló la Fiscalía General de la Nación.