Home

Nación

Artículo

Los tres capturados quedaron a disposición de la Fiscalía General de la Nación.
Los tres capturados quedaron a disposición de la Fiscalía General de la Nación. | Foto: Policía Nariño

NARIÑO

Capturaron en Nariño a alias El Príncipe, uno de los cabecillas de la disidencia Iván Ríos

Alias El Príncipe cumplía órdenes de alias Mocho, cabecilla de este grupo armado.

2 de noviembre de 2022

Tres miembros de las redes de apoyo de la disidencia frente Iván Ríos fueron capturados en las últimas horas, en el municipio de Tumaco, Nariño. Entre los detenidos figura Carlos Adrián Valencia Ospina, alias El Príncipe, hombre que estaría detrás de la masacre de tres personas.

Fueron necesarias seis diligencias de allanamiento y registro para que tropas de la Sijín y un equipo élite de la Policía detuvieran a los presuntos delincuentes, quienes tenían ordenes de captura por los delitos de concierto para delinquir y homicidio.

Todas las actividades delictivas de estos sujetos eran cometidas bajo las órdenes de alias Mocho, hombre al mando del frente Iván Ríos. El accionar criminal lo tenían concentrado en los barrios Viento Libre y Bajito de Tumaco.

Los capturados son acusados de cometer homicidios selectivos, extorsionar a conductores y comerciantes y traficar estupefacientes en el Pacífico nariñense.

Alias El Príncipe es para las autoridades la joya de la corona de este golpe al frente Iván Ríos, pues además de los delitos mencionados es requerido por concierto para delinquir con fines de homicidio múltiple.

A este hombre le atribuyen participar en la masacre de tres personas el pasado 6 de abril de 2021, en el municipio Francisco Pizarro. Las víctimas fueron asesinadas en el muelle principal de la localidad mencionada y sus cuerpos aparecieron días después -el 9 de abril- en el muelle Bavaria del barrio el bajito en el municipio de Tumaco.

Las autoridades identificaron a los muertos como Martin Gabriel Montaño Quiñones, Dilio Marín Peralta Vásquez y Eider Eliseo Prado Estacio, quien es hijo de un reincorporado de las Farc. Alias El Príncipe habría cometido estos crímenes con la ayuda de al menos seis personas.

“En lo corrido de este año, en Tumaco y su zona rural, han sido capturados once miembros del frente Iván Ríos”, dijo el coronel Edwin Rojas Chisco, comandante del Departamento de Policía Nariño.

Líder asesinado en Tumaco

A 156 líderes sociales asesinados este año ascendió la cifra con la muerte de Carlos Alberto García Sepúlveda, en el municipio de Tumaco, Nariño, de acuerdo con el Instituto de estudios para el desarrollo y la paz (Indepaz). El homicidio de García, quien tenía 22 años de edad, fue confirmado por la Asociación de Resguardos Indígenas del Pueblo Awá del Pacífico (ORIPAP).

El ORIPAP asegura que el hombre era líder activo de la asociación y que en 2021 fue coordinador de la guardia indígena de la comunidad Pilvicito del resguardo Inda Sabaleta. Según la información suministrada por esta organización en un comunicado, García fue asesinado el 30 de octubre por tres sujetos encapuchados que lo interceptaron cuando iba a bordo de un vehículo junto a otro miembro de esa comunidad.

Todo sucedió “a 300 metros de su casa, donde sus padres y su hijo menor, de tan solo dos años de edad, lo esperaban”, expone la comunicación. “Al conocer del suceso, sus familiares fueron hasta el lugar con la intención de socorrerlo, pero al llegar se encontraron con los despojos mortales de nuestro compañero, cobarde y brutalmente asesinado”, continúa.

Para el ORIPAP, este crimen ponen en evidencia el “odio visceral contra los guardianes y protectores del territorio ancestral del pueblo Awá del pacífico nariñense”, y cuestiona la posibilidad de que la denominada ´'paz total’ del presidente Gustavo Petro llegue a materializarse.

La comunicación cierra rechazando de manera categórica este nuevo acto violento, reclamando respeto por las comunidades, solicitando a la Fiscalía General de la Nación esclarecer lo ocurrido y pidiéndoles los gobiernos nacional, departamental y local cumplir con su función de proteger la vida. Desde la firma del acuerdo de paz, 1.376 líderes sociales han sido asesinados, dice Indepaz.