colombia

Caquetá: más de 10 familias se quedaron sin hogar luego de fuerte incendio

La conflagración se presentó en horas de la madrugada y no pudo ser contenida por los habitantes de la vereda, que no contaron con el apoyo de autoridades de emergencia.


Un grave incendio registrado en el municipio de Peñas Rojas del Caguán, ubicada en el municipio de Solano, en el departamento del Caquetá, dejó a más de 10 familias sin hogar.

Según el presidente de la Junta de Acción Comunal de Peñas Rojas, Joaquín Rojas, muchas de las familias afectadas se habrían quedado sin pertenencias y “solamente con la ropa que tenían puesta”. En el incendio las personas perdieron, además, sus papeles de identificación y documentos públicos.

SEMANA intentó contactar con Joaquín Rojas, sin embargo, este no pudo responder a las solicitudes de contacto.

Algunas de las personas pagaban las residencias mensuales y otras perdieron sus comercios y fuentes de sustento.

Según uno de pobladores, el incendió habría durado más de cuatro horas hasta que este fue controlado y se detuvo, dejando un alto saldo de viviendas y comercios completamente destruidos.

El diputado por el municipio de Solano, Luis Silva, dijo a SEMANA, que la vereda no cuenta con electricidad, por lo que “la costumbre es prender una vela en las noches”, el incendio se produjo luego de que alguien se quedara dormido con la vela encendida.

A esto se sumó que varias de las casas estaban hechas mayoritariamente en madera, lo que propició que estas se consumieran rápidamente en el fuego.

Así mismo, el diputado afirmó que debido a la falta de conectividad en la región y más específicamente en la vereda, los habitantes del lugar no pudieron informar de manera oportuna a las autoridades de la región sobre el incendio.

Esto ocasionó que hayan sido los habitantes de la vereda -y no autoridades de emergencia- quienes intentaron detener el incendio como podían.

Más de 10 casas quedaron completamente destruidas luego del incendio.
Más de 10 casas quedaron completamente destruidas luego del incendio. - Foto: Fotos suministradas a Semana.

El Caquetá es uno de los municipios más ricos en biodiversidad pero más alejados de Colombia. Sus extremas condiciones geográficas, compuestas en su mayoría por grandes selvas, hacen que este departamento tenga baja conectividad tanto telefónica como vial.

Es esta condición la que no permitió la llegada de ayuda a Peñas Rojas y por la cual el incendio no pudo ser controlado de manera efectiva.

Para el año 2019 Caquetá contaba con más de 500.000 habitantes, de los cuáles 170.753 fueron victimas del conflicto armado en el país, según cifras de Naciones Unidas. Así mismo, el departamento cuenta, según Naciones Unidas, con un índice de pobreza multidimensional del 33.6 %.

A estas cifras del 2019 se suman recientes cifras de competitividad, dadas según el Índice Departamental de Competitividad 2022. En este ranking, que mide entre otras cosas la adopción de las Tecnologías de la Información (TIC) en los departamentos, el Caquetá bajó significativamente de lugar.

Habitantes intentaron salvar algunas de sus pertenencias.
Habitantes intentaron salvar algunas de sus pertenencias. - Foto: Fotos suministradas a Semana.

Este ranking mide porcentajes de posibilidades de empleo, índices de pobreza y de desarrollo. Así mismo, el Caquetá no ocupó un buen lugar en el índice de infraestructura, lo que implica que este no cuenta con buenas carreteras ni vías de conexión entre municipios.

Señalamientos contra el gobernador del Caquetá

El Caquetá fue noticia nacional este año cuando el 29 de enero el gobernador, Arnulfo Gasca, fue victima de un atentado en su contra, presuntamente realizado por las disidencias de las FARC. Durante este atentado cinco personas resultaron heridas. De estas cinco, dos patrulleros de la policía perdieron la vida.

Luego de este atentado, varias voces en el departamento denunciaron una presunta participación en política del gobernador. Este, que argumentó que estaba en la inauguración de la carretera que comunica Solano con Florencia, habría presuntamente realizado eventos políticos durante su recorrido.

Estas denuncias llevaron a que la procuraduría abriera una indagación preliminar en contra del gobernador, que aún no ha dado resultados.

Así mismo, hace unas semanas, la fiscalía habría incautado algunos bienes pertenecientes al hermano del gobernador Andrés Meneses Gasca, por una presunta relación de este con un narcotraficante de la región.