Home

Nación

Artículo

Los primeros análisis grafológicos a esta carta, supuestamente escrita por Leal antes de su muerte, arrojan inconsistencias en su escritura.
Los primeros análisis grafológicos a esta carta, supuestamente escrita por Leal antes de su muerte, arrojan inconsistencias en su escritura. | Foto: Guillermo Torres Reina

Investigación

Carta que apareció en la escena del crimen de Mauricio Leal, clave en la investigación

Jhonier Leal, hermano de Mauricio, fue capturado como el presunto homicida del estilista y su señora madre, Marleny Hernández.

16 de enero de 2022

Con la captura de Jhonier Leal, señalado como el presunto responsable del homicidio de su hermano, el estilista Mauricio Leal, y su señora madre Marleny Hernández, ocurrido en la madrugada del 21 de noviembre del año pasado en un lujoso condominio ubicado vía a La Calera, son varias las piezas que los investigadores han empezado a encajar para resolver este caso.

La acusación contra Jhonier es grave. Le imputarán cargos por los delitos de homicidio agravado por el parentesco, por estado de indefensión y sevicia, y ocultamiento, alteración o destrucción de elemento material probatorio. La Fiscalía pedirá medida de aseguramiento en establecimiento carcelario.

El asesino armó la escena para hacer creer que Mauricio le había quitado la vida a su mamá y después se había suicidado.

Pero poco a poco las pruebas y las evidencias fueron cambiando el rumbo de la investigación, y fue el propio fiscal Francisco Barbosa quien le contó al país que se trató de un doble crimen, en el que todo enfilaba a que el responsable era presuntamente Jhonier Leal.

Una de las piezas claves es la revelación de una carta supuestamente escrita por el estilista Mauricio Leal y revelada en exclusiva por SEMANA, con la que se quiso mostrar una prueba de la decisión del famoso estilista de quitarse la vida. Sin embargo, ahora se sospecha que el manuscrito podría ser uno de los elementos dispuestos para desviar las investigaciones sobre lo que realmente ocurrió.

La carta escrita con un lapicero de tinta azul, y llena de rastros de sangre, apareció junto a los cuerpos sin vida del reconocido estilista Mauricio Leal y su madre Marleny Hernández.

La carta, escrita sobre una hoja blanca, dice lo siguiente de manera textual: “Los amo, perdóneme, no aguanto más, a mis sobrinos y hermano dejo todo, con todo mi amor, perdóname mamá, 11.24″.

El documento fue encontrado al lado derecho de la cama, en la cabecera, donde fueron hallados ambos cuerpos con heridas de arma blanca.

Los investigadores ya se encuentran en las tareas grafológicas para establecer si la carta fue escrita de puño y letra por Mauricio Leal, o un tercero.

Dichos resultados revelarían a ciencia cierta cuál sería la causa de la muerte de Leal y su madre.

Mauricio Leal era reconocido como uno de los estilistas más famosos del país y que atendía a decenas de reinas de belleza, modelos, actrices, presentadoras de televisión y personajes de la farándula. Su peluquería estaba ubicada en la calle 81 con carrera 12, en la zona rosa de Bogotá.

Sus amigos y clientas han lamentado esta trágica noticia y se han sorprendido de lo ocurrido.

Pruebas forenses

Lo último que se sabe de Jhonier antes de su captura fue que estuvo por fuera de Bogotá. Habría viajado a Cali y les había pedido a las personas de su círculo cercano que no se refirieran más al tema y esperaran el resultado de las investigaciones.

Las versiones de Jhonier sobre lo que sucedió definitivamente eran contrarias para la Fiscalía, pues la evidencia forense decía otra cosa. Según los informes de Medicina Legal, el crimen se habría cometido en un margen de 30 horas atrás.

En el informe forense se refieren a la última señal de vida del famoso estilista. “La víctima Mauricio Leal envió mensaje de audio por la aplicación WhatsApp a las 9 y 55 de la noche, determinando que a esa hora se encontraba con vida”. Lo mismo sucedió con su mamá: “Basándonos en los EMP (Elementos Materiales de Prueba) y EF (Evidencia Física) recolectados en el proceso de la referencia se ha determinado que la víctima Marleny Hernández se encontraba con vida el 21 de noviembre de 2021, a las 7 y 14 de la noche, momento en que envía mensaje de voz por la aplicación WhatsApp”, dice el documento.