Home

Nación

Artículo

Senador José Alfredo Gnecco Zuleta
Senador José Alfredo Gnecco Zuleta | Foto: Secretaría del Senado

Nación

Cartel de la toga: Corte Suprema fija fecha para escuchar en indagatoria al senador José Alfredo Gnecco

El llamado lo hizo la Sala Especial de Instrucción. Se investiga un supuesto pago al exfiscal anticorrupción Luis Gustavo Moreno.

29 de marzo de 2023

La Corte Suprema de Justicia fijó para el próximo 3 de mayo, desde las 9:00 de la mañana, la indagatoria en contra del senador José Alfredo Gnecco Zuleta.

Cabe recordar que la Sala Especial de Instrucción abrió investigación formal y vinculó mediante indagatoria al congresista por los presuntos delitos de cohecho por dar u ofrecer, en calidad de autor, y prevaricato por omisión, en calidad de determinador.

Los hechos tienen que ver con el supuesto pago de 150 millones de pesos al abogado Luis Gustavo Moreno para que, en su momento, favoreciera y dilatara un proceso que por la época se seguía en la Sala de Casación Penal contra su papá, Lucas Segundo Gnecco Cerchar, exgobernador del Cesar, con el fin de conseguir una prescripción.

Según pudo establecer SEMANA, la indagatoria la llevará a cabo el despacho del magistrado ponente, en este caso, Francisco Farfán Molina.

La sala especial de instrucción es la competente en este caso, por tratarse de un aforado, es decir, congresista.

El pasado 30 de junio, a propósito de este caso, SEMANA reveló que la Corte Suprema había condenado a CINCO años y dos meses de prisión al exgobernador del Cesar Lucas Gnecco, “como autor responsable del delito de contrato sin cumplimiento de requisitos legales en concurso homogéneo y sucesivo”.

Juez con su martillo - referencia
Juez con su martillo - referencia | Foto: Getty Images

La Corte señaló que Lucas Gnecco tramitó y celebró de manera directa, “sin observar los requisitos legales esenciales”, varios contratos de obras públicas en 1999, los cuales tenían como objeto “la construcción de obras de arte, rehabilitación y mejoramiento de la carretera entre El Zanjón y Pueblo Bello, los que sumados ascendieron a un monto de 580 mil millones de pesos”.

Gustavo Moreno era exfiscal anticorrupción. Su testimonio fue el primer paso para revelar el Cartel de la toga por la justicia de los Estados Unidos.
Gustavo Moreno era exfiscal anticorrupción. Su testimonio fue el primer paso para revelar el Cartel de la toga por la justicia de los Estados Unidos. | Foto: Juan Carlos Sierra - Semana

En total, solo en el caso de Lucas Gnecco, la investigación arrojó irregularidades en al menos 11 contratos suscritos por un valor de $ 692 millones entre febrero y diciembre de 1999, destinados a temas de logística como el suministro de materiales de oficina, para decoración navideña, dotación para laboratorios completos de ciencias de básica primaria, entre otros.

El papel de Luis Gustavo Moreno

El 18 de octubre de 2022, la Sala de Casación Penal de la Corte Suprema de Justicia concedió la libertad del exdirector de la Fiscalía Nacional Especializada contra la Corrupción, Luis Gustavo Moreno Rivera. Esto, al establecer que ya cumplió su pena, por lo cual, tras verificar que no sea requerido por otra autoridad, se librará la correspondiente orden de libertad a su favor.

Al revocar la decisión que tomó el Juzgado Tercero de Ejecución de Penas y Medidas de Seguridad de Bogotá en la que se le había denegado la libertad, la Sala declaró por mayoría que Moreno Rivera ya cumplió la sanción que le impuso mediante sentencia del 7 de marzo del 2018.

En esa fecha, la Corte lo condenó por los delitos de concusión y utilización indebida de información oficial privilegiada, sentenciándolo a una pena de cuatro años, diez meses y 15 días de prisión.

A más de 230 mil millones de pesos asciende el daño al erario público en 27 departamentos de la mano de gobernaciones corruptas en estos últimos 30 años.
En esa fecha, la Corte lo condenó por los delitos de concusión y utilización indebida de información oficial privilegiada, sentenciándolo a una pena de cuatro años, diez meses y 15 días de prisión. | Foto: Getty Images / Wirat Namkate / EyeEm

Esta sanción fue confirmada en junio del 2020, cuando se resolvió la impugnación especial.

La Sala concedió la libertad de Moreno tras determinar que, además del tiempo que ha permanecido detenido en Colombia por cuenta de este proceso, se le debe contabilizar el periodo que estuvo privado de la libertad en Estados Unidos por la condena que impuso en su contra el Tribunal del Distrito Sur de Florida por concierto para lavar dinero.