Home

Nación

Artículo

PIEDAD CÓRDOBA
PIEDAD CÓRDOBA

Judicial

Caso Álex Saab: reprograman versión libre de Piedad Córdoba ante la Corte Suprema

La diligencia judicial se realizará el próximo 28 de enero. La exsenadora habría recibido tiquetes aéreos del testaferro de Nicolás Maduro.

21 de enero de 2022

A última hora se reprogramó la versión libre que iba a rendir la exsenadora Piedad Córdoba por presuntamente recibir tiquetes aéreos por parte del empresario barranquillero Álex Saab, quien actualmente se encuentra privado de la libertad en Estados Unidos por delitos relacionados con el lavado de activos y testaferrato.

La diligencia quedó fijada para el próximo viernes 28 de enero. En esa oportunidad, Córdoba tendrá que presentar sus explicaciones ante el despacho de la magistrada Cristina Lombana, de la Sala de Instrucción de la Corte Suprema, por los supuestos beneficios que habría recibido por parte de Saab, señalado de ser uno de los principales testaferros del gobierno de Nicolás Maduro.

Pese a que la exsenadora liberal ha negado haber recibido los tiquetes aéreos, en su más reciente versión impresa, SEMANA publicó documentos que revelan que, entre 2015 y 2016, Group Grand Limited, una de las firmas que forma parte del entramado criminal de Saab y que fue creada en Hong Kong el 8 de marzo de 2013, compró pasajes que le fueron enviados a Córdoba y a sus familiares.

Uno de los tiquetes —cuyos reportes conoció en exclusiva SEMANA— señala que Córdoba viajó el 15 de enero de 2016 en un vuelo de la aerolínea Avianca en la ruta Bogotá-La Habana. Dicho viaje aparece identificado con los números “134-1630-622446″, bajo la factura 10293. De igual manera, están registrados otros dos tiquetes de Avianca, en la ruta São Paulo-Bogotá. Ambos fueron facturados el 8 de diciembre de 2015 y tienen los siguientes números: “134-1630-379182″ y “134-2810-511882″.

Juan Luis Castro Córdoba, quien fue elegido senador en el año 2018, aparece relacionado como beneficiario de tres tiquetes. El primero de ellos es un vuelo de la aerolínea Delta Airlines, en la ruta Little Rock-Atlanta-Miami, identificado con el número “006-1630-359505″. El segundo, también de Delta Airlines, cubrió la ruta Little Rock-Atlanta-Bogotá, y está relacionado con el número “006-1630-389587″. El tercero, de la misma aerolínea, cubrió la ruta Miami-Atlanta-Little Rock, bajo el número “006-1630-379123″.

Los tres vuelos aparecen cobrados en la factura 10069, del 8 de diciembre de 2015. Los otros tiquetes están a nombre de Natalia Castro Córdoba, una hija de la exsenadora Piedad Córdoba. Ella figura viajando en compañía de una menor edad en todos los trayectos. El primer registro es de un vuelo identificado con el número “169-1630-678073″, de la aerolínea Hahn Air, en la ruta La Habana-Panamá-Bogotá. Hahn Air es una aerolínea alemana de vuelos chárteres ejecutivos.

La exsenadora también habría viajado junto a familiares y amigos de Saab, entre ellos la esposa del empresario, la modelo italiana Camilla Fabri. Ricardo y Federico Fabri; Álvaro Pulido, socio de Saab, buscado por las autoridades de ese país y cuya verdadera identidad es Germán Enrique Rubio Salas; Adriana Martínez (esposa de Pulido); Emmanuel Rubio (hijo de Pulido); Amir Saab Morán (hermano de Saab), Shadi Saab Certain (hijo de Saab) y Carlos Figueroa.

En este caso, el FBI y la DEA adelantan una investigación para establecer qué motivó a Saab a financiar estos viajes y entregarles estos tiquetes, así como reconocer si existía alguna relación comercial o de negocios entre el testaferro de Maduro y Piedad Córdoba.

Igualmente, el asambleísta ecuatoriano, Fernando Villavicencio, aseguró que Piedad Córdoba tuvo una relación comercial con Saab para adelantar un lavado de activos que se ejecutó en Ecuador.

Saab, quien se encuentra privado de su libertad en la prisión federal de Miami desde octubre de 2021, negó estos vínculos con la exsenadora.