Home

Nación

Artículo

Alvaro Uribe Vélez en reunión del Centro Democrático para definir apoyo a Fico
Álvaro Uribe Vélez en reunión del Centro Democrático para definir apoyo a Fico. | Foto: Alexandra Ruiz

Nación

Caso Uribe: juez que definirá la preclusión hizo duras advertencias

La juez que definirá la solicitud de preclusión que hizo la Fiscalía en el proceso por manipulación de testigos, fijó las reglas de la diligencia.

10 de octubre de 2022

Lo primero que dijo la juez encargada de definir la solicitud de preclusión, que hizo la Fiscalía en favor del expresidente Álvaro Uribe, es que la audiencia será virtual, aprovechando las plataformas dispuestas por la rama judicial, pero hizo una advertencia a las partes para evitar juicios paralelos.

Para la juez es importante que la Fiscalía, la defensa y las víctimas, tengan en claro que el debate judicial, respecto de la preclusión o no de la investigación, se hará en el marco de la audiencia y no a través de los medios de comunicación o redes sociales. Así las cosas, le pidió a las partes que mantengan el orden y prudencia de lo aquí discutido.

Caso Uribe: La Fiscalía vuelve a solicitar la preclusión del proceso

“Esta audiencia la están viendo en muchas personas en el país, muchos periodistas y cada periodista puede opinar, en Colombia existe la libertad de opinión, solo así uno se puede formar un criterio, pero lo que voy a ordenar es que no quiero que se hagan juicios paralelos, no quiero que de aquí salgamos a los medios de comunicación a terminar el alegato que hicimos o controvertir lo que diga la otra parte”, dijo la juez.

El otro escenario que plantea la juez es el respeto en el marco de la audiencia y lo hace antes de darle pasó a la Fiscalía y a su intervención con los argumentos para solicitar la preclusión en favor del expresidente Álvaro Uribe. Para la juez es importante que se respeten las intervenciones y no se hagan burlas o injurias frente a los argumentos de la contraparte.

“La audiencia está abierta con todo el respeto, ustedes son unos grandes juristas del país, van a guardar y espero que no se arrebaten el uso de la palabra… No quiero manifestaciones de burla o injuria frente a sus compañeros, que no se interrumpan en el usar palabras y que efectivamente no salgamos a hacer discursos fuera de los que aquí se surten, que es el escenario adecuado”, advirtió la juez.

Interrogatorio del expresidente Álvaro Uribe ante la Fiscalía | Semana Noticias

Como la audiencia se desarrollará de manera virtual, de acuerdo a la orden de la juez y aprovechando los medios tecnológicos que existen, el material de prueba será aportado a través de los correos institucionales que tiene el juzgado y asimismo las partes que harán las intervenciones en el marco de la diligencia.

“La recepción de todos los documentos solo se hará por documento virtual, teniendo en cuenta los parámetros que trazados por el Tribunal Superior de Bogotá y la Corte Suprema de Justicia, a través de los correos electrónicos que están autorizados para recibir los elementos materiales probatorios y similares que las partes requieran compartir”, señaló la juez antes de darle paso a la Fiscalía.

El ente acusador con anterioridad advirtió cuáles fueron los argumentos para solicitar la preclusión en favor del expresidente Uribe, siendo el principal la atipicidad de la conducta, es decir, que el exmandatario no cometió los delitos, que en la Corte Suprema justicia se convirtió en una detención domiciliaria en su contra: fraude procesal y soborno en actuación penal.

Caso Uribe: Las razones de la Fiscalía para pedir la preclusión | Semana Noticias

En criterio de la Fiscalía no existen los elementos de prueba suficientes para demostrar la participación del expresidente Álvaro Uribe en las conductas atribuidas en la investigación preliminar, las mismas que tienen a su abogado, Diego Cadena, en líos con la justicia e incluso en un juicio donde, en este caso, la misma Fiscalía busca una condena en su contra.

“No con resignación, sino con plena convicción como hombre de justicia, teniendo precisión cuál es el material probatorio que se considera como sustento de la presente solicitud, cómo se procederá a su apreciación, cuáles son los estándares de conocimiento y probatorios para hacer lo necesario”, dijo el fiscal Gabriel Jaimes, encargado de la investigación en la primer intento por precluir la investigación.

Ese primer intento de la Fiscalía por precluir la investigación fracasó, la juez, que en ese momento negó la solicitud del ente acusador, pidió, además de continuar con la investigación, revisar el material de prueba que tenían disponible.