Home

Nación

Artículo

Álvaro Uribe Vélez
Al exmandatario lo acusan de manipulación de testigos. Foto: Guillermo Torres revista Semana | Foto: Diana Rey Melo

Nación

Caso Uribe: Tribunal niega tutela de Iván Cepeda y Eduardo Montealegre contra el expresidente

La acción la tomaron considerando que se ha querido dilatar el caso, por ende buscaban citar a interrogatorio a Uribe.

26 de mayo de 2022

Este miércoles 25 de mayo el Tribunal Superior de Bogotá negó la acción de tutela interpuesta por el senador Iván Cepeda y por el exfiscal Eduardo Montealegre, por la cual solicitaron que se ordenase a la Fiscalía formular una acusación contra el expresidente Álvaro Uribe.

Con la decisión del tribunal, quedó establecido que la Fiscalía tiene total autonomía para persistir en la investigación, y alcanzar la verdad de lo ocurrido. Lo que viene en el proceso se desarrollará en lo previsto en el artículo 294 del Código de Procedimiento Penal.

Dentro de esta nueva decisión tomada por el tribunal se ordena “al fiscal tercero delegado ante la Corte Suprema de Justicia, Javier Fernando Cárdenas Pérez, que cese toda actividad de investigación desplegada con posterioridad a la decisión que negó la preclusión de la investigación penal contra el señor Álvaro Uribe Vélez, dentro del NUC de la referencia”.

En este sentido, declaró ”improcedente la acción de tutela invocada por los ciudadanos Iván cepeda Castro, representado por su abogado Reinaldo Villalba, y Luis Eduardo Montealegre”.

En su determinación, el Tribunal Superior de Bogotá dictó “exhortar a la Fiscalía General de la Nación para que en un plazo no mayor a 90 días contados, desde que el Fiscal Tercero delegado ante la Corte Suprema recibió el caso, determine si solicitará preclusión o radicará acusación en contra de Álvaro Uribe Vélez”.

Cabe recordar que el pasado 11 de mayo, el senador Iván Cepeda y el exfiscal general Eduardo Montealegre entutelaron al fiscal tercero delegado ante la Corte Suprema de Justicia, Javier Fernando Cárdenas Pérez, quien fue designado el pasado 2 de mayo para continuar con la investigación contra el expresidente Álvaro Uribe Vélez por su presunta participación en los delitos de soborno en actuación penal y fraude procesal.

Esto al considerar que la designación firmada por el fiscal general, Francisco Barbosa, va en contravía de lo dispuesto por la jueza 28 de conocimiento de Bogotá que negó la preclusión presentada por el ente investigador. En este sentido señalan que el jefe del ente acusador no tenía la potestad para designar un nuevo investigador puesto que la ley se lo restringe directamente.

En uno de los apartes de la tutela consideran que se han “violentado” las llamadas “garantías fundamentales de las víctimas, al acceso a la administración de justicia, y sus derechos a la verdad, la justicia y la reparación”. Reseñando que la Fiscalía, desde el día que se tomó la decisión, “tiene la obligación de acusar al imputado Uribe Vélez y no lo ha hecho”.

En este sentido se advierte que se debe suspender la práctica de pruebas documentales y testimoniales y, en un plazo razonable, la Fiscalía debe presentar el escrito de acusación en contra de Uribe, lo que en otras palabras representa un llamado a juicio.

“Por lo anterior, han solicitado que se amparen sus derechos fundamentales y se ordene al Fiscal Tercero Delegado ante la Corte Suprema de Justicia, que cese toda actividad de investigación desplegada con posterioridad a la decisión del 27 de abril de la anualidad, mediante la cual se negó la preclusión de la investigación penal y, en un plazo razonable, fijado por el juez de tutela, formule acusación en contra de Álvaro Uribe Vélez”, señaló Cepeda en un comunicado.

Para Cepeda y Montealegre, quienes fueron reconocidas como víctimas dentro de la investigación contra Uribe, el fallo en el que se rechazaron las pretensiones para archivar el caso fue claro al indicar que existían elementos materiales de prueba para “configurar la responsabilidad penal del imputado”.

“Ha desconocido (en referencia a Barbosa) la decisión del Juzgado 28 del Circuito de Bogotá con Función de conocimiento, según la cual la Fiscalía General de la Nación no acreditó ninguna de las tres causales de preclusión con las que soportó su solicitud, y en consecuencia, debería proceder, en un término razonable, a formular escrito de acusación”, detalló el senador. En los próximos días se deberá resolver si se avala o no la tutela presentada por Cepeda y Montealegre.