Home

Nación

Artículo

Capturaron en flagrancia a alias El Viejo.
Alias El Viejo fue capturado en flagrancia durante una diligencia de registro y allanamiento a una vivienda ubicada en la vereda Los Pinos, en Suárez (Cauca). | Foto: Cortesía Fiscalía General de la Nación

NACIÓN

Cauca: a la cárcel alias El Viejo, por porte ilegal de armas de fuego

La Fiscalía General de la Nación presentó a Dorencés García Tamayo, alias El Viejo.

18 de junio de 2022

Un hombre identificado por las autoridades como Dorencés García Tamayo, alias El Viejo, fue capturado en flagrancia durante una diligencia de registro y allanamiento a una vivienda ubicada en la vereda Los Pinos, jurisdicción del municipio de Suárez (Cauca), por personal del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) y la Policía Nacional, con apoyo del Ejército Nacional.

“Se le imputó al procesado cargos por el delito de fabricación, tráfico, porte de armas de fuego y municiones; asimismo, fue asegurado en centro carcelario como presunto responsable de porte ilegal de armas de fuego” (sic), informó la Fiscalía General de la Nación.

García Tamayo, considerado uno de los más buscados en el Valle del Cauca, fue capturado en medio de una investigación adelantada por el delito de homicidio. Cabe destacar que tenía una orden de captura vigente por el delito de concierto para delinquir, relacionada con una investigación que adelanta la Estructura de Apoyo de la Fiscalía Seccional Cali.

“Al procesado le figura una medida de aseguramiento vigente y dos sentencias condenatorias vigentes por porte ilegal de armas de fuego de uso privativo de las Fuerzas Armadas, concierto para delinquir y porte ilegal de armas de fuego”, afirmó la autoridad competente.

En Cali y Jamundí capturaron a cuatro hombres en flagrancia

Las autoridades reportaron la detención de cuatro sujetos que movilizaban pistolas y granadas en Cali y Jamundí. El informe de la Fiscalía General de la Nación señala que estas capturas y respectivas judicializaciones lograron desactivar, al parecer, planes terroristas en estas dos ciudades del Valle del Cauca.

“Avalado el material probatorio presentado por un fiscal seccional, un juez penal de Cali dictó medida de aseguramiento en contra de Jeferson Estiven Jiménez Salazar y Jean Pol Guerrero Gil, a quienes les incautaron dos pistolas calibre 9 milímetros, 33 cartuchos del mismo calibre, dos granadas de fragmentación, dos chalecos antibalas y una motocicleta”, informó la Fiscalía.

Los dos asegurados fueron detenidos el pasado miércoles, 15 de junio, en el barrio Cañaveralejo, al sur de Cali, por unidades del Grupo de Operaciones Especiales de la Policía Metropolitana que realizaban operativos de patrullaje y control cerca de la Base de Carabineros. “De acuerdo con el proceso, los dos hombres se encontraban en inmediaciones de la unidad policial, por lo que fueron requeridos por los uniformados”, detalló la autoridad.

La Fiscalía los imputó por los delitos de fabricación, tráfico y porte de armas de fuego, accesorios, partes y municiones o explosivos, que son de uso restringido y privativo de las Fuerzas Armadas; además, en concurso homogéneo, atentatorio contra la seguridad pública y fabricación, tráfico y porte de armas de fuego. Según el ente, los dos hombres no aceptaron cargos.

De otro lado, en Jamundí, un juez penal de ese municipio privó de la libertad a Jean Pierre Mosquera Zapata y José Fabián Castillo Rivera, al dictarles en su contra medida de aseguramiento en establecimiento carcelario.

Su captura se logró durante un retén de la Policía Nacional, cuando se desplazaban en una motocicleta por el barrio Paisaje de las Flores, de este municipio del sur del Valle, donde los uniformados les incautaron un revólver calibre 38 con tres cartuchos y una granada de fragmentación que escondían en un parlante.

Con la judicialización de los cuatro hombres, la Fiscalía y la Policía lograron desactivar planes terroristas contra la Fuerza Pública en Cali y Jamundí que, al parecer, afectarían la seguridad de la ciudadanía.