Home

Nación

Artículo

Resultados operacionales contra la Segunda Marquetalia
Resultados operacionales contra la Segunda Marquetalia | Foto: Cortesía

CAQUETÁ

Cayó abatido alias ‘Brandon’, hombre de confianza de alias el ‘Paisa’ en la Segunda Marquetalia

El experimentado delincuente murió en medio de combates entre esa estructura y el Ejército en Caquetá.

30 de septiembre de 2021

El Ejército Nacional informó este jueves que en un trabajo conjunto con el Comando contra el Narcotráfico y Amenazas Trasnacionales y la Policía en Caquetá, se dio la muerte en desarrollo de operaciones militares de Almín Rada Rada, alias ‘Brandon’, señalado cabecilla de comisión de la Compañía Fernando Díaz, del grupo armado organizado residual (GAO-r) Segunda Marquetalia.

La operación fue desplegada en el área general de la vereda Loma Alta, del municipio de Puerto Rico; allí intentaba esconderse de las operaciones militares que se vienen realizando de manera sostenida desde hace meses en todo el departamento del Caquetá.

El accionar delictivo de alias ‘Brandon’ estaría focalizado en los municipios de Puerto Rico y San Vicente del Caguán, en Caquetá, y en Algeciras, Huila. Según informaciones de inteligencia, contaba con una trayectoria criminal de 10 años, la cual inició en 2011 como guerrillero en el Frente 21 Cacique Gaitana, de las extintas FARC, siendo responsable de diferentes secuestros en el departamento del Tolima.

Este sujeto sería el hombre de confianza de Hernán Darío Velásquez Saldarriaga, alias el ‘Paisa’, y tendría la misión de retomar el control de importantes corredores entre los departamentos de Huila y Caquetá.

La Fiscalía capturó 13 personas que estarían recibiendo órdenes directas y desde Venezuela,  de alias Iván Márquez y El Paisa.
La Fiscalía capturó 13 personas que estarían recibiendo órdenes directas desde Venezuela, de alias 'Iván Márquez' y el 'Paisa'. | Foto: Fiscalía

Así mismo, efectuar control territorial en el área de influencia de la antigua Columna Móvil Teófilo Forero Castro, de las extintas FARC, realizando coordinaciones para el control de sus áreas base, así como acciones terroristas de gran impacto no solo en el departamento del Caquetá, sino a nivel nacional.

“Con la neutralización de alias ‘Brandon’, se disminuye la capacidad de financiamiento a través de economías ilícitas por parte de esta estructura, relacionadas con el cobro extorsiones y actividades de producción y comercialización de pasta base de coca, pérdida de influencia sobre personal integrante de las juntas de acción comunal, gremios petroleros y mineros, propietarios de fincas ganaderas, queseras, pequeños y medianos comerciantes”, subrayó el Ejército en un comunicado.

También cayó alias ‘Pichón’, del ELN

Mientras el ELN anunció una escalada terrorista por la muerte, en un bombardeo, de su máximo jefe ubicado en territorio colombiano, alias ‘Fabián’, la Policía continúa dándole golpes a la estructura de esta organización guerrillera. Según dio a conocer el director de la Policía, general Jorge Vargas, fue capturado alias ‘Pichón’, un cabecilla del frente nororiental del ELN, quien se dedicaba al narcotráfico y, en su prontuario, figura un cinematográfico hurto de un helicóptero de un empresa de valores en el que se llevó 1.700 millones de pesos.

Según señaló el general Vargas, ‘Pichón’ “llevaba 10 años como delincuente y narcotraficante de esa organización, responsable de un hurto a una aeronave y acusado de varios atentados contra la fuerza pública y las personas en el oriente del país. Comandante del frente de la compañía Félix del ELN y perteneciente al frente de guerra nororiental”.

La captura se realizó en desarrollo de la Operación Esparta, en coordinación con la Fiscalía. La captura de Ramiro Antonio Pallares Toro, alias ‘Pichón’, se dio en la ciudad de Cali.

Uno de los hechos atribuidos a este cabecilla de la Compañía Félix del grupo armado fue el asalto a un helicóptero de una reconocida empresa de transporte de valores en enero de 2019 en Hacarí (Norte de Santander), donde fueron hurtados 1.700 millones de pesos y secuestrados los tres tripulantes.