bogotá

Cayó banda de proxenetismo de menores en Bogotá; ofrecían a las víctimas a través de fotos

Se trata de la autodenominada estructura ‘Tango’, que inducía a menores a la prostitución en Los Mártires. Hay 7 capturados.


La Policía Metropolitana de Bogotá, con su Seccional de Investigación Criminal en coordinación con la Fiscalía General de la Nación, desarticuló la autodenominada estructura ‘Tango’, señalada de inducción a la prostitución a menores de 18 años y proxenetismo con menores de edad. Las capturas de sus integrantes se registraron en el barrio Santa Fe, localidad Mártires.

Hace 13 meses, la verificación de una información por parte de los investigadores del Grupo de Delitos Sexuales de la Sijín-Mebog llevó a la individualización, identificación, captura y judicialización de seis hombres y una mujer, quienes mediante redes sociales concertarían encuentros sexuales con menores de edad en una edificación en la que albergarían a las jovencitas.

Denuncias, entrevistas, reconocimientos y análisis de información fueron las actividades desplegadas por los uniformados de policía judicial, que establecerían que los líderes de la organización delictiva serían alias La Gorda y Caliche, quienes con ayuda de César, El Cucho, Luis, El Calvo y El Negro coordinarían los servicios de tipo sexual, los cuales serían contratados por hombres mayores de edad, a los que además les suministrarían fotos íntimas de las víctimas.

Con este material probatorio, se desarrolló una diligencia de registro y allanamiento en la que fueron capturados los siete indiciados y se le restituyeron los derechos a siete menores de edad, quienes habrían sido víctimas del principal delito de trata de personas con la conducta conexa de estímulo a la prostitución.

Los implicados fueron dejados bajo custodia de la autoridad competente para su debido proceso, en el cual fueron cobijados con medida de aseguramiento.

En este mismo sentido, la Policía Metropolitana de Bogotá también destacó los operativos en contra de los delitos sexuales que se han venido desarrollando en el centro de la ciudad, y en los que fue capturado un hombre de 24 años, quien en el mes de diciembre de 2021 habría realizado tocamientos indebidos a dos menores de nueve años, que eran sus hijastras.

El presunto responsable fue denunciado por las mamás de las pequeñas, situación por la que la Fiscalía General de la Nación dio una orden judicial por los delitos de acto sexual con menor de 14 años agravado en concurso heterogéneo y sucesivo, la cual se hizo efectiva en el barrio Veracruz, de la localidad de Santa Fe.

Capturan a la ‘Pelirroja’ por muerte de su hijo de dos meses

Por otro lado, la Policía Metropolitana de Bogotá, con su Seccional de Investigación Criminal en coordinación con la Fiscalía General de la Nación, capturó a una mujer de 27 años que sería la principal sospechosa de la muerte de su hijo de dos meses de nacido, quien habría fallecido en situaciones relacionadas con maltrato extremo.

La orden de captura se hizo efectiva en la localidad de Puente Aranda, en donde residiría la progenitora conocida como La Pelirroja, la cual se ganaría la vida como vendedora de flores en los semáforos de la ciudad.

Todo parece indicar que la situación en las que se encontraba el bebé era precaria, pues en la inspección técnica al cadáver se habrían evidenciado señales de descamación, heridas en su cuello, piernas y rostro. Sin embargo, una de las heridas más complicadas se focalizó en sus partes íntimas, donde la pequeña víctima tendría graves indicios de una dermatitis de pañal (pañalitis).

Lo anterior, permitió la acción judicial por parte de la Sijín-Mebog, la cual presentó a la implicada ante un juez de control de garantías por el delito de homicidio agravado, situación por la que fue cobijada con medida de aseguramiento.

La Policía de Bogotá le solicitó a la comunidad que si tienen indicios de casos de maltrato denuncien para que, mediante un trabajo interinstitucional, se pueda salvaguardar la integridad de los menores de edad en la ciudad.