transporte aéreo

Cerca de 400 mil pasajeros se movilizarán por las terminales aéreas de Colombia en Semana Santa

De cara a la primera ‘temporada alta’ del año, Migración Colombia emitió una serie de recomendaciones para los viajeros que llegan o salen del país.


En el marco del comienzo de la temporada de Semana Santa, una de las épocas del año en que mayor número de viajes internos e internacionales se realizan en el país, Migración Colombia, autoridad migratoria, implementará una serie de medias con el objeto de optimizar los procesos de control de inmigrantes y emigrantes en las principales terminales aéreas del territorio nacional, al igual que expidió una serie de recomendaciones para que los viajeros minimicen la ocurrencia de contratiempos en sus desplazamientos.

En ese sentido, Migración Colombia afirmó que de cara al inicio de los días de descanso y reflexión de la llamada Semana Mayor, y debido a que en el país la reactivación de la operación aérea poscovid llegó al 100 %, advirtió que se espera que cerca de 400.000 viajeros se movilicen por los principales aeropuertos del país.

Según las proyecciones de Migración Colombia, más de 407.000 viajeros nacionales e internacionales emplearán las llamadas zonas de emigración durante la presente temporada, por lo que, desde la autoridad migratoria, y en pro de agilizar los procesos, se dispuso para estas fechas del refuerzo del personal de la entidad que estará presente atendiendo a los viajeros.

Así, se anunció la disposición de 16 % adicional de trabajadores a nivel nacional, con un énfasis especial en la terminal aérea El Dorado de Bogotá, donde el incremento de los funcionarios de Migración será del 30 %, advirtiendo que es el que se proyecta que tendrá mayor flujo de viajeros.

Recomendaciones para tener en cuenta si va a viajar

Previo a un desplazamiento para cumplir con un compromiso oficial en Irlanda, el director general de Migración Colombia, Juan Francisco Espinosa Palacios, en declaraciones entregadas a medios de comunicación, elevó una serie de recomendaciones a los colombianos y extranjeros que visitarán las terminales aéreas del país en estas fechas, recordando que dentro de lo establecido por las autoridades aeronáuticas, y en virtud de poder adelantar correctamente los trámites de migración, es necesario arribar a los aeropuertos con “tres horas de anticipación”, señalando que es el tiempo previsto para evitar eventuales inconvenientes, dando tiempo a resolverlos.

Dentro de las advertencias realizadas por Espinoza, el director de Migración Colombia dedicó unos minutos a referirse especialmente de los requisitos de viaje para los menores de edad.

Sobre el particular, Espinoza reveló que se calcula que en la presente temporada se presente un flujo de viajeros menores de edad cercana a los 25.000, situación que obliga a que los viajeros, o sus personas responsables, tengan claro el procedimiento en estos casos especiales, independientemente de que este viaje con alguno o ninguno de sus pares de familia.

En ese sentido, Espinoza advirtió que para la salida de los menores de edad del país, se requiere de pedidos especiales concedidos por los dos padres.

Por lo anterior, en el caso de los menores, además de tener el pasaporte a mano, Migración Colombia recordó de la obligatoriedad del correspondiente permiso de los padres para salir del territorio nacional, advirtiendo que este es un requisito exigido, y corresponde al permiso explícito del viaje de parte del padre que no participa de este.

En caso de que uno de los padres se encuentre en el extranjero, Espinoza precisó que el trámite debe ser realizado ante una entidad consular.

Otras recomendaciones que deberán tener en cuenta los viajeros internacionales son:

Con el objetivo de agilizar los procesos migratorios, la entidad recalcó la importancia de, previo al vuelo, adelantar el trámite del CheckMig, recordando que es obligatorio y puede adelantarse a través de la plataforma web de la entidad o mediante las aplicaciones disponibles en los smartphones.

Sobre este trámite, puede ser realizado hasta 72 horas antes del viaje, y el plazo máximo para realizarlo es una hora antes del abordaje.

En ese mismo sentido, Migración Colombia también llamó a los viajeros a “tener el pasaporte válido y vigente al momento de realizar el proceso de control migratorio”, recordando que en el caso de los menores de edad, adicionalmente se requiere la presentación del registro civil y el debido permiso expreso de los padres, el cual debe estar apostillado o autenticado.

Para los menores de edad que han superado los 12 años, el proceso de control migratorio puede ser agilizado a través de una app denominada Biomig, que simplifica considerablemente el trámite. Esta aplicación puede ser usada en las terminales aéreas de Bogotá, Medellín, Cartagena y Barranquilla.

Adicional a lo anterior, y en el marco de la actual pandemia de covid y las medidas particulares que en su combate han implementado varios países, Migración Colombia recalca la importancia de que los viajeros que salgan de Colombia conozcan el estado actual de las medidas de los países de destino para evitar impases.

Si viene para Colombia tenga en cuenta:

En el mismo sentido de lo anterior, la autoridad migratoria elevó un llamado a los viajeros internacionales que arriban al país, para que tengan cuidado con las medidas actualmente vigentes para el ingreso al territorio nacional, enmarcadas en la política de prevención de la covid.

La autoridad migratoria precisa que todos los adultos, personas mayores de 18 años, deberán, para ingresar al país, presentar su esquema completo de vacunación anticovid.

Para las personas que aún no han completado su esquema, y para quienes consiguieron completar en las recientes dos semanas, las autoridades sanitarias de Colombia exigen la presentación de una prueba PCR negativa. En el caso de esa prueba, no puede exceder las 72 horas tras haber sido tomada.

Sobre las proyecciones del tipo de vuelos que se realizarán en la presente temporada, Migración Colombia explicó que de los 407.000 viajeros nacionales y extranjeros que se proyecta se movilizarán por las terminales aéreas nacionales, se espera que 209.000 correspondan a salidas de viajeros, mientras que los restantes 198.000 se refieran a personas que llegarán temporalmente al país, esperando que los días de mayor salida de pasajeros sea desde el 8 y hasta el 10 de abril; no obstante, la mayoría de vuelos de ingreso al país se proyectan para el 16 de abril.

¿Para dónde se van los colombianos?

Según precisa Migración Colombia, en el marco de la presente temporada, los destinos más codiciados por los viajeros nacionales son Estados Unidos, México, Panamá, España y Ecuador.

De igual modo, los destinos nacionales preferidos están dados por el interés de visitar Bogotá, Cartagena, Medellín, Cali, San Andrés, y debido a la coyuntura y a la fortaleza del turismo religioso, a la lista se suma Popayán, Ipiales y Pasto.

Las autoridades migratorias reiteraron que, además de los terminales aéreos, la entidad desplegó unidades especiales en puntos de frontera como Rumichaca en Ipiales, donde han dispuesto que cerca de 33.000 viajeros ingresarán.