Home

Nación

Artículo

La alerta roja en el Valle del Cauca se adopta, además, ante las previsiones del Ideam sobre el incremento de las lluvias en esa región del país, por lo que se anunciaron varias decisiones y se hicieron algunas recomendaciones.
Se registraron más de 90 damnificados por fuertes lluvias en Boyacá. Las vías de acceso quearon bloqueadas. | Foto: Gobernación del Valle del Cauca

Nación

Cerca de 90 damnificados por invierno en Quípama, Boyacá

Las vías de acceso del municipio quedaron gravemente afectadas.

24 de marzo de 2022

Debido a las fuertes lluvias que se han presentado en el departamento de Boyacá y especialmente en el municipio de Quípama desde el pasado 22 de marzo, Carlos Alberto Ávila, alcalde de esa población, reveló que son cerca de 90 las familias damnificadas. Las fuertes precipitaciones han ocasionado daños en viviendas y el sector agropecuario.

Ávila señaló que también hubo afectaciones en diferentes vías de acceso del municipio que lo comunican con Muzo, Otanche y Cundinamarca. Además, sostuvo que se está trabajando para superar el colapso del sistema de alcantarillado que tienen las vías y la zona urbana completamente inundada.

Por su parte, desde la Gobernación de Boyacá, en cabeza de Ramiro Barragán, se dio inicio a un plan para lograr habilitar vías y reconstruir el alcantarillado.

“Con maquinaria de la empresa privada, de la Gobernación de Boyacá y de La Victoria y Quípama se logró habilitar las vías con los otros municipios”, explicó.

“Nos llegó 61 kits de gestión del riesgo, sin embargo, se requiere todas las ayudas humanitarias que los colombianos estén a bien allegar porque los damnificados lo perdieron todo”, dijo

El hecho generó incertidumbre en el número total de hogares damnificados, pues debido a que el municipio quedó incomunicado no se había podido realizar el censo, por lo que no se descarta que el número de afectados pueda seguir aumentando.

“Como reacción inmediata, a través de la unidad departamental de Gestión del Riesgo, se dispuso el envío de ayudas humanitarias, el equipo del equipo de succión para destapar y descongestionar la red, también se va a enviar un kit de maquinaria para hacer los trabajos de remoción de lodo de material que quedó y por supuesto trabajar en las vías que quedaron gravemente afectadas”, dijo Barragán.

Además, agregó que se ha venido trabajando en un proyecto para mitigar el impacto de las olas invernales que han afectado al departamento, que busca en especial mejorar el sistema de alcantarillado del municipio.

Incendio forestal en páramo de Boyacá

Un incendio de gran magnitud mantuvo en alerta por más de dos días a las autoridades de protección en el municipio Aquitania, en Boyacá. Más de 70 hectáreas de páramo, con vegetación autóctona como frailejones, fueron arrasadas por el paso de la conflagración.

Según reseñó Red+ Noticias, el fuego comenzó el pasado lunes, específicamente entre las veredas Pérez y Daito, en Aquitania.

Después de más de 15 horas de trabajo, personal de bomberos, Defensa Civil y de Gestión de Riesgo lograron controlar la emergencia, cuyas causas no han sido identificadas.

El informe preliminar de las autoridades indica que el fuego consumió más de 70 hectáreas de vegetación y causó daños en la zona hídrica del municipio. Asimismo, se reportó la quema de frailejones.

Según informó el alcalde Orlando Barrera al medio Boyacá Noticias, la emergencia tuvo una afectación de 65 hectáreas de vegetación nativa. Asimismo, la autoridad municipal de Aquitania detalló que las llamas fueron totalmente controladas, y como afectación se quemó zona hídrica del municipio, específicamente en el sector La Cumbre.

El mandatario comentó que ya están adelantando la investigación pertinente para esclarecer las causas del incendio forestal, que puso en alerta a las autoridades y comunidades de este localidad, ubicada en la Provincia de Sugamuxi.

“Más de 30 hombres de la Brigada de Atención y Prevención de Desastres de Ejército Nacional en coordinación con los organismos de socorro, atendieron la emergencia registrada por un incendio forestal presentado en Chíquiza #Boyacá”.