Home

Nación

Artículo

La licencia de conducción digital funciona como mecanismo de identificación en Estados Unidos.
En Colombia es posible solicitar la licencia de conducción digital, siguiendo unos sencillos pasos. | Foto: Screenshot de Youtube

Nación

Certificado de la licencia de conducción: así puede solicitarlo en pocos pasos

Con este documento los conductores podrán tener un respaldo de su licencia en su celular. Sin embargo, este papel no reemplaza el físico y no se debería dejar guardado o olvidado en su casa.

19 de mayo de 2023

Con el paso del tiempo, los documentos físicos van perdiendo importancia, gracias a la era de la digitalización. Un nuevo papel, muy importante para los conductores también se podrá portar de manera digital.

Se trata de la licencia de conducción, uno de los documentos imprescindibles a la hora de manejar un vehículo y que generalmente es solicitado por las autoridades de tránsito.

Aunque no se trata de un documento como tal, igual a la cédula digital, lo cierto es que se puede descargar un certificado de la licencia de conducción, el cual la persona puede tener en su celular y presentar a las autoridades competentes, según la Carpeta Digital Ciudadana.

Es preciso recordar que antes de expedir este certificado digital, es importante tener la licencia de conducción física. Esa expedición del documento en plástico se debe hacer únicamente con la Ventanilla Única de Servicios de la Secretaría Distrital de Movilidad.

Luego de que tenga este documento vigente, tras la solicitud e identificación biométrica en las 19 sedes de la Ventanilla Única de Servicios de Movilidad, ahí sí podrá descargar el certificado digital para llevarlo en su dispositivo móvil.

Importante recordar que el trámite para expedir la licencia de conducción (por primera vez o un duplicado), solo se puede hacer de manera presencial.

Además, importante resaltar que las personas deben portar su licencia de conducción de manera física y que es importante tenerla al día en temas de renovación y actualización de datos.

Cómo sacar el certificado digital de la licencia de conducción

  • Primero debe entrar al portal web Carpeta Ciudadana Digital, aplicativo en el que puede consultar y hacer varios trámites con entidades del Estado colombiano.
  • Allí debe Iniciar sesión o registrarse en la página web con su nombre completo y varias preguntas de seguridad, según como lo explica el ministerio de las TIC.
  • Tenga en cuenta que para el registro debe tener su cédula de ciudadanía física.
  • Luego del registro, haga clic en la sección “Mis Categorías”.
  • Después debe seleccionar la opción “Licencia de Conducción”.
  • Allí podrá visualizar el certificado. El nombre de su certificado dependerá de la categoría de licencia que tenga activa. Debe oprimir el botón descargar y guardar este documento en su celular.
Carpeta ciudadana digital
Carpeta ciudadana digital | Foto: Pantallazo Carpeta Ciudadana Digital
Colombia tiene acuerdos con siete países para reconocer la licencia de conducción.
Colombia tiene acuerdos con siete países para reconocer la licencia de conducción. | Foto: Ministerio de Transporte

Estas son las multas por no renovar la licencia de conducción en Colombia

En cuanto a las multas por no tener la licencia al día, se deben tener en cuenta dos casos diferentes: no portar la licencia vigente y conducir sin haber obtenido la licencia correspondiente.

En el primer caso, es decir, no portar la licencia vigente, se aplica una multa de ocho SMLDV, lo que equivale a 309.344 pesos en 2023. Esta infracción se sanciona con el comparendo B-01.

Por otro lado, conducir sin haber obtenido la licencia correspondiente se considera una infracción más grave. En este caso, la sanción implica una multa de 30 días de salario mínimo, lo que equivale a 1.160.000 pesos en 2023.

¿Cómo agendar una cita para renovar la licencia de conducción?

En el caso de Bogotá, de acuerdo con la guía de trámites y servicios de la Alcaldía de Mayor, se debe ingresar a www.ventanillamovilidad.com.co. Una vez allí, será necesario seguir las instrucciones.

  • Hacer clic en el botón “Agendar cita”, ubicado en el banner principal.
  • Ingresar con el número de documento de identidad y contraseña. En caso de no estar registrado, crear una cuenta.
  • Dar clic en “Comenzar un trámite”.
  • Seleccionar la categoría del trámite.
  • Leer atentamente los derechos del trámite y requisitos para realizar el proceso con éxito.
  • Seleccionar el punto de la Ventanilla Única de Servicios en que desea ser atendido.
  • Elegir la fecha y hora de la cita.
  • Diligenciar el formulario con los datos personales y marcar la casilla de verificación.
  • Al correo electrónico registrado, el usuario recibirá la confirmación del agendamiento con el código QR que deberá presentar el día de la cita.
Hasta el próximo 23 de junio del presente año hay plazo para renovar las licencias de conducción que se vencieron entre el 1 y el 31 de enero de 2022.
Hasta el próximo 23 de junio del presente año hay plazo para renovar las licencias de conducción que se vencieron entre el 1 y el 31 de enero de 2022. | Foto: Secretaría de Movilidad

En la cita, tenga en cuenta lo siguiente

En la Ventanilla Única de Servicios, ya presencialmente, se verificará que el conductor que desee renovar su licencia de conducción cumpla los siguientes requisitos, de acuerdo con la Secretaría Distrital de Movilidad:

  • Presentar original del documento de identidad.
  • La solicitud es personal y el interesado debe estar inscrito en el Registro Único Nacional de Tránsito (RUNT).
  • Estar a paz y salvo por multas e infracciones a las normas de tránsito.
  • Pago de los derechos del trámite en los puntos de atención (ventanillas del banco).
  • Certificado de examen físico, mental y de coordinación motriz para conducir, incorporado en el RUNT, expedido por un Centro de Reconocimiento de Conductores (CRC) habilitado por el Ministerio de Trasporte e inscrito en el RUNT.