política

César y Alejandro Gaviria se reencontraron; ¿esta pelea política llega a su fin?

El encuentro se produjo en la casa del expresidente César Gaviria en Bogotá. Limaron las asperezas políticas que dejó la llegada del exrector de los Andes a la coalición Centro Esperanza.


La pelea política entre el expresidente César Gaviria y el precandidato presidencial Alejandro Gaviria ha llegado a su final. SEMANA confirmó que el martes pasado, en horas de la tarde, el exmandatario y el académico se reunieron durante más de una hora en la casa del jefe liberal, ubicada en el norte de Bogotá.

El tema fundamental del encuentro fue tratar de arreglar las diferencias que surgieron cuando el exrector de los Andes decidió hacer parte de la Coalición de la Esperanza integrada, entre otros, por Sergio Fajardo, acérrimo contradictor de César Gaviria. A la casa roja no le gustó esa movida de Alejandro Gaviria y le quitó el respaldo en el segundo semestre de 2021.

El exministro de Salud, sin respaldo del liberalismo, llegó a la coalición de la centroizquierda, pero a menos de un mes de su campaña política, sus movidas no dan mayores frutos, porque los sondeos de opinión no le sonríen. En la más reciente encuesta del Centro Nacional de Consultoría para SEMANA, los encuestados lo ubicaron con un escaso 2 % de aprobación.

Frente a la Centro Esperanza, el mismo sondeo lo ubicó con un 11 % de favorabilidad, frente al 39 % de Sergio Fajardo y 31 % de Juan Manuel Galán.

Ante ese escenario y después de realizar algunas movidas políticas, el académico empezó a acercarse de nuevo al Partido Liberal, la casa política que lo motivó a aspirar a la Presidencia y pavimentó su candidatura, hasta que ocurrió el choque con el expresidente y todo se vino abajo.

Gaviria, el académico, nunca rompió totalmente la comunicación con el Partido Liberal. En diciembre pasado habló con varios congresistas y hace dos semanas hizo un puente y conversó personalmente con John Baquero, el presidente Nacional de las Juventudes Liberales. Recordemos que él, molesto por lo que llamó traición de Alejandro Gaviria, detuvo la consecución de firmas del hoy aspirante.

SEMANA conoció que Alejandro y César Gaviria ya venían hablando a través de chats de teléfono, pero no se habían vuelto a ver después de la ruptura entre ambos en octubre de 2021. Y lo hicieron nuevamente el martes pasado, cuando el exministro de Salud le pidió una cita personal.

El encuentro fue privado y no hubo fotografías, pero el tema central era limar asperezas. No hubo acuerdo político oficial, aunque César Gaviria tiene claro que un respaldo de su partido a la campaña del exrector podría sumarle votos en las consultas interpartidistas y convertirlo en un fuerte competidor de Sergio Fajardo. De paso, el expresidente le pasaría una cuenta de cobro en las urnas al exgobernador de Antioquia, uno de los políticos que impidió que el liberalismo llegara a la Esperanza.

César Gaviria hoy no ha tomado una decisión oficial de quién será el candidato presidencial al que respaldará su partido. Después del 13 de marzo, cuando el liberalismo defina con cuántas curules jugará en la nueva legislatura, se empezará a decantar el escenario. Al fin y al cabo, así como el expresidente habló esta semana con Alejandro Gaviria, también lo ha hecho con Federico Gutiérrez, Alejandro Char, Dilian Francisca Toro, entre otros.

Noticias relacionadas