Home

Nación

Artículo

Luis Pérez, César Gaviria, Eduardo Verano y Roy Barreras.
Luis Pérez, César Gaviria, Eduardo Verano y Roy Barreras. | Foto: SEMANA

POLÍTICA

Tras ruptura con Alejandro Gaviria, César Gaviria empezó a llamar a los rebeldes liberales

Este miércoles se reunirá con Luis Pérez. Ya se encontró con Roy Barreras, Eduardo Verano de la Rosa, entre otros.

23 de noviembre de 2021

No es secreto que mientras el expresidente César Gaviria le apostaba a la campaña del exrector de Los Andes Alejandro Gaviria, internamente un sector del Partido Liberal le hacía oposición e iba avanzando en la conformación de una gran disidencia liberal encabezada por el senador Luis Fernando Velasco, crítico del jefe de la casa roja y hoy cercano al Pacto Histórico de Gustavo Petro.

Figuras importantes como el exgobernador de Antioquia Luis Pérez, el exgobernador de Atlántico Eduardo Verano de la Rosa, el senador Guillermo García Realpe, entre otros, le enviaron sentidas cartas al expresidente César Gaviria en las que insistían en que la colectividad debería tener vocación de poder.

Sin embargo, ante la ruptura entre los dos Gaviria, el expresidente tomó la decisión de abrir las puertas de su partido y empezar a llamar a los rebeldes liberales.

SEMANA conoció que por su casa, el lugar predilecto para sus tertulias políticas, ya pasó el exgobernador Eduardo Verano de la Rosa. La conversación fue amena. Entre los dos ha reinado la cordialidad, pese a que el exmandatario ha insistido en un congreso liberal en el que se defina una mecanismo para escoger de forma transparente al candidato único.

Verano, por ejemplo, dijo que no está de acuerdo con que se formen disidencias por las diferencias habituales en los partidos.

“Un movimiento partido en pedazos, en el que cada uno es una isla, es ir en contravía de lo que necesita una república democrática. No debemos quedarnos hablando de pluralidad, sino dar ejemplo de pluralidad: Un ejemplo de que siempre será mejor tender puentes que levantar murallas. Esto no será posible sin reglas de juego claras”, dijo. E invitó a todos los líderes a poner de un lado lo que los diferencia y al frente lo que los une.

El turno siguiente es para el exgobernador de Antioquia Luis Pérez, quien se encontrará con César Gaviria este miércoles en su casa en Bogotá. La idea del expresidente es escuchar al precandidato presidencial antioqueño con quien tiene buena relación y de paso contarle oficialmente qué planes tiene el Partido Liberal de cara a las presidenciales de 2022.

En vista de que César Gaviria no tomó una decisión pronto, Luis Pérez empezó a recoger las firmas para registrar su movimiento Colombia Piensa en Grande, su plataforma desde la que aspirará a la Presidencia. Actualmente, lleva más de 800.000 apoyos y la idea es entregarlas a la Registraduría el 1 de diciembre. No obstante, el resultado del encuentro con Gaviria podría marcar el rumbo a su campaña presidencial.

Eduardo Verano, César Gaviria y Luis Pérez
Eduardo Verano, César Gaviria y Luis Pérez | Foto: SEMANA

El problema es que hoy Luis Pérez cree que el partido deberá formar parte de una coalición de centroizquierda, preferiblemente el Pacto Histórico, con el que él ya ha tenido varios acercamientos. Hace un mes se encontró en un restaurante con el senador Alexander López del Polo Democrático, con quien acordó una cita con Gustavo Petro que, hasta ahora, no se ha dado.

Alexander López, Luis Pérez y Heriberto Escobar
Alexander López, Luis Pérez y Heriberto Escobar | Foto: Archivo particular

Esta semana, en Cali, Pérez presidió una reunión con varios liberales hoy en rebeldía y hablaron de cómo consolidar este grupo de exdirigentes del partido y llevarlos hacia el Pacto Histórico.

Al encuentro asistió Luis Fernando Velasco, el exministro Luis Alberto Murillo, el senador Guillermo García Realpe y el senador Roy Barreras, hoy en la coalición petrista y quien formó parte en sus inicios de la tolda roja.

César Gaviria está dispuesto a oír a distintos sectores políticos. Por esto, se habla de charlas con Federico Gutiérrez, Dilian Francisca Toro y Alejandro Char, quien goza del visto bueno del grueso de liberales. Es más, este martes el exmandatario dialogará con el senador Roy Barreras, según le contó una fuente a SEMANA.

¿Qué rumbo tomará el Partido Liberal? César Gaviria no se queda quieto, y menos después de su ruptura con Alejandro Gaviria. Él tiene claro que hará una convención en enero en la que se escogerá democráticamente a quién ungirán como candidato único. No está descartado que figuras como Luis Pérez, Eduardo Verano de la Rosa, entre otros, compitan por el cupo en las presidenciales.