Home

Nación

Artículo

Gustavo Petro  María Antonia Pardo Christian Daes
Gustavo Petro, María Antonia Pardo y Christian Daes. | Foto: Captura pantalla video suministrado a Semana / Instagram @mariantoniapardo / ALEJANDRO ACOSTA

POLÍTICA

Christian Daes reconoce que pagaba sueldo de Nany Pardo, aunque niega respaldo a Petro

Como reveló SEMANA en los ‘petrovideos’, uno de los temas fuertes de discusión fue qué hacer con la exjefe de comunicaciones de Petro, a quien no querían en el equipo. El problema era que el sueldo de ella lo pagaba el empresario barranquillero.

10 de junio de 2022

Tras el escándalo que han generado los videos en poder de esta revista, en los que queda en evidencia la campaña del Pacto Histórico ―en algunos puntos cuestionable―, el empresario Christian Daes, presidente operativo de Tecnoglass, salió a aclarar lo que pasaba en ese momento en la campaña de Petro, con la que siempre ha estado en desacuerdo.

Según contó Néstor Morales, director de Mañanas Blu, en una conversación que tuvo con el empresario, Daes le aclaró lo revelado por SEMANA y lo que sucedía con María Antonia Pardo en ese entonces.

El empresario reconoció que desde hace tiempo le paga el sueldo a Pardo. “Financio, le pago un sueldo hace 5 años a la señora María Antonia Pardo”. Agrega que la comunicadora es esposa del presentador Agmeth Escaf, hoy congresista electo del Pacto Histórico y que, al igual que a Pardo, también le paga el sueldo a otros 25 amigos que también han tenido problemas económicos. Incluso, comenta que le pagó la universidad a los dos hijos de María Antonia Pardo, como “una ayuda económica”.

Daes relata que el lío con el Pacto fue porque, en junio del año pasado, Pardo le contó que quería trabajar en la campaña a la presidencia de Gustavo Petro, lo que evidentemente no podría gustarle por su diferencia ideológica.

Aun así, ella le pidió que le siguiera pagando ese sueldo, algo que Daes aceptó marcando la diferencia con Petro y su campaña.

En los archivos conocidos por SEMANA se ve cuando, viendo qué hacer y cómo sacar a Pardo de la campaña, pero buscando mantener los dineros de Daes, buscan formas de hablar con el empresario. Armando Benedetti, también de Barranquilla, al igual que Daes, reconoce que han hecho acercamientos pero que no tienen una buena relación.

En la conversación con Blu Radio, el empresario dice a qué se debe. “Imagínate, cómo voy a hablar con Benedetti si es que Karen Abudinen es prima mía”, reconoce Daes.

En un momento, el empresario le reconoce a Pardo que uno de los problemas de continuar pagándole ese suelo es que él no es petrista. “Voy a votar por Rodolfo Hernández”, dice Daes. “Yo cómo voy a apoyar a alguien de la campaña en la que no creo”, agregó.

En medio de todo el escándalo, lo que pide el empresario es aclarar que él apoyó a Pardo concretamente con ese dinero que le venía dando desde hace años, pero que nunca giró recursos a la campaña de Petro directamente, con la que no está de acuerdo. “No estoy poniendo plata para financiar irregularmente”, aclara.

En la reunión conocida en exclusiva por SEMANA se ve que entre todos los presentes buscan la forma de relegar a Pardo, reconociendo que el problema de fondo es mantener la plata de Daes. Incluso, Xavier Vendrell, un asesor español de Petro, advierte que si se saca a Pardo abruptamente, el titular de los medios podría ser: ‘Daes financia irregularmente campaña de Petro’, y que eso es un riesgo.

En la conversación, Eduardo Noriega cuestiona el trabajo de Pardo y pide relegarla. “María Antonia no tiene un equipo capacitado para atender todas las demandas de comunicación, y además, María Antonia no está de acuerdo con la línea de comunicaciones. Necesitamos alguien que acepte esa línea. De lo contrario, ella se toma la libertad de hacer lo que a ella le parece y dejar de hacer otras. Hablando con Vinicio, es una decisión urgente que hay que tomar”, dice Noriega.

En la conversación todos están de acuerdo con que Pardo salga de la campaña, pero de fondo ven el problema de Daes. Petro lo pone de precedente, y señala que no tiene buena relación con Benedetti. “El señor que financia a María Antonia no se quiere con Armando”, comenta.

El candidato desconfía de la amistad de Pardo con Daes, “no sé hasta qué nivel es”, dudando de que realmente sean cercanos. Verónica Alcocer pide que esa decisión se tome pronto. “Esto es urgente”, señala.

Para Petro y los demás líderes del Pacto lo importante es buscar la financiación de Daes, pero sacar a Pardo de la campaña. “En cualquier caso hay que concretar quién financia el equipo de campaña, si Daes continúa financiando eso. Se supone que hay un señor que es Daes que está pagando un equipo de comunicaciones. Si es así, tenemos que conseguir que Daes lo haga con otra persona”, afirma Petro.

En la reunión petrista se deja claro que hay que tener cuidado porque Pardo tiene información importante y hasta analizan la forma de sacarla por el tema jurídico y su contrato. Eduardo Ávila dice que le “teme” porque es “muy problemática”.

Incluso, Vendrell, asegura que pueden chantajearla y decirle que maneje bien esa situación de salirse sin ningún lío, o que el titular puede ser que Daes le paga ilegalmente a Petro. “Decirle, o manejas bien esto, o el titular que puede salir es: ‘Daes financia de manera irregular la campaña de Petro’”.

Unos meses después, Pardo dejó de ser la jefe de comunicaciones del candidato del Pacto.