infraestructura

Cierre total en La Línea: estos son los detalles que entregó el Invías

El cierre temporal se dará para poner en marcha la totalidad del proyecto Cruce de la Cordillera Central.


Desde la madrugada de este viernes y por los próximos cuatro días quedará inhabilitado el corredor vial entre Cajamarca, Tolima, y Calarcá, Quindío, debido a las adecuaciones finales que se llevarán a cabo, sumado al cambio de sentido que tendrá la vía, para lograr la puesta en servicio de la totalidad del proyecto Cruce de la Cordillera Central.

El cierre total temporal total del corredor irá entre el km 5+000 y el km 49+800 comenzará a las 00:00 del viernes 19 de noviembre, hasta las 8:00 p. m. del lunes 22 del mismo mes.

Al respecto, el director general encargado del Instituto Nacional de Vías, Invías, Juan Esteban Romero, dijo que: “El cierre temporal del corredor obedece al cambio de señalización vertical y horizontal, la instalación de las defensas metálicas, el empalme entre la calzada nueva y la vía existente, así como a la instalación e integración de los equipos electromecánicos de los 20 túneles de la nueva calzada con el Centro de Control de Operaciones”.

Todas estas actividades, de acuerdo con Romero Toro, requieren la presencia de personal y maquinaria en la vía. Por tanto, para evitar incidentes que pongan en riesgo a los usuarios o a los trabajadores, se hace necesario el cierre total temporal del corredor.

Del mismo modo, la entidad anunció que están exentos de esta medida los vehículos de servicios de emergencias, residentes dentro del corredor Calarcá - Cajamarca, y el personal que se encuentra laborando en el proyecto.

Entre las actividades que se llevarán a cabo en la vía, están: las demarcación horizontal; la instalación y retiro de señalización vertical; el empalme con señalización; los empalmes de vía, sector Bermellón, sector Buenos Aires, túnel Búho de Anteojos y, puente El Salado; y la puesta en marcha de equipos electromecánicos en todo el corredor.

Para mantener la movilidad de los usuarios, como ruta alterna se dispone de las vías:

1. Bogotá - Madrid - Facatativá - Villeta - Guaduas - Honda - Mariquita - Manizales - Pereira - Cartago - La Paila o desviar en Manizales hacia Armenia - La Paila y continuar recorrido hacia su destino.

2. Bogotá - La Vega - Villeta - Guaduas - Honda - Mariquita - Manizales - Pereira - Cartago - La Paila o desviar en Manizales hacia Armenia - La Paila y continuar recorrido hacia su destino.

3. Para los usuarios que transiten desde los departamentos de Huila, Caquetá, Putumayo y sur de Tolima y que se dirijan al suroccidente del país, tomar la vía Ibagué - Mariquita - Manizales - Pereira - Cartago - La Paila y continuar recorrido hacia su destino.

4. Bogotá - Madrid - Los Alpes - Cambao - Armero - Mariquita - Manizales – Pereira - Cartago - La Paila y continuar recorrido hacia su destino.

5. En el sector de Los Alpes - Cambao - Armero - Mariquita, únicamente podrán transitar vehículos livianos y de transporte público con capacidad máxima para 19 pasajeros. Los demás vehículos deberán tomar las otras vías alternas.

6. Para los usuarios que se dirijan hacia el noroccidente del país, podrán llegar a Manizales por las vías indicadas anteriormente.