Home

Nación

Artículo

Bloqueos en la vía La Calera - Sopó
Bloqueos en la vía La Calera - Sopó | Foto: Captura de videos

NACIÓN

Protestas generan caos vehicular en la vía La Calera-Sopó

Las protestas iniciaron desde las 6:00 a. m. de este martes. Hay paso intermitente en la zona.

16 de noviembre de 2021

Bloqueada en ambos sentidos se encuentra la vía La Calera-Sopó a la altura del restaurante El Parrillón, sector de La Portada, debido a que un grupo de personas protestan en contra del proyecto Perimetral de Oriente, vía de Cuarta Generación de Concesiones, el cual se adelanta en la zona.

Los protestantes sobre la vía aseguran que las obras a las que llamaron “mal planificadas”, han generado daños y perjuicios a las viviendas y locales aledaños al sector por las precipitaciones de agua que han dejado en los últimos días los fuertes aguaceros que han caído en ese punto.

Los protestantes afirman que lo anterior les ha generado serias afectaciones económicas, por lo que solicitan a la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), Perimentral Oriental de Bogotá (POB), al consorcio Intervias 4G y a la administración municipal, soluciones inmediatas ante la problemática presentada.

Debido a la manifestación se presenta un monumental trancón en esa zona, a pesar de que hay paso intermitente para los vehículos. En el lugar de la protesta hacen presencia uniformados de la Policía, a la espera de que se llegue a un acuerdo que permita despejar la vía de manera pacífica.

Por otra parte, cabe recordar que desde el pasado 6 de septiembre el Distrito puso en marcha un reversible en la calle 85 entre la av. carrera séptima y la avenida Circunvalar, con el fin de descongestionar la subida a La Calera.

La medida implementada por la Secretaría de Movilidad funciona de lunes a viernes en la franja horaria de 5:00 p. m. a 8:00 p. m. en sentido occidente-oriente con el fin de dar prioridad a los más de 1.600 vehículos mixtos que van hacia La Calera y zonas cercanas, de acuerdo con últimos estudios técnicos realizados en agosto por la entidad.

El carril habilitado funciona con el apoyo permanente de unidades del equipo de Gerencia en Vía de la Secretaría Distrital de Movilidad y de la Policía de Tránsito de Bogotá, quienes ayudan en la regulación y control del tráfico.

“Con la estrategia se espera disminuir las colas presentes en el tramo vial de la av. carrera séptima entre calle 72 y calle 85 sentido sur-norte y de este modo mitigar bloqueos en las intersecciones, entrecruzamientos, conflictos y además, mejorar tiempos de recorrido, beneficiando de esta manera a cerca de 21.000 usuarios que circulan por el corredor de la carrera séptima sentido sur-norte y que se dirigen al barrio San Luis, municipio de La Calera y municipios aledaños”, se indicó en su momento desde el Distrito.

Por lo tanto, las rutas alternativas a la calle 85 que están habilitadas para las personas que descienden de La Calera hacia Bogotá y se dirigen a diferentes puntos de la ciudad son:

- Para transporte público se recomienda seguir derecho por la av. Circunvalar hacia el sur, hasta llegar a la calle 76A (CAI Los Rosales); en la carrera 1A tomar a mano derecha y continuar por esta vía hasta llegar a la carrera 4, donde deberán realizar giro a mano derecha hasta llegar a la calle 79B y seguir al occidente hasta encontrar la av. carrera séptima y continuar hacia su destino.

- Los que van hacia el norte podrán acceder por la transversal quinta y salir a la altura de calle 88, tomando la av. carrera séptima al norte.