Home

Nación

Artículo

Protestas marchas disturbios 28 de abril paro nacional
En las protestas del pasado 28 de abril, una ciudadana estadounidense que participaba de las mismas fue capturada por la la policía | Foto: Semana

judicial

Ciudadana estadounidense capturada en protestas fue dejada en libertad

La Fiscalía dice carecer de pruebas para mantenerla detenida.

30 de abril de 2022

María Elizabeth Giulianell, la ciudadana estadounidense que fue capturada por la Policía en las protestas del 28 de abril de 2022, fue dejada en libertad.

La decisión de la Fiscal de la URI de Puente Aranda fue darle la libertad a Giulianelli ya que no se encontraron elementos materiales probatorios que indiquen que la capturada fuera autora o que haya participado de la conducta investigada, aseguró la Fiscalía General de la Nación.

Y es que durante la jornada de manifestaciones se presentaron varias capturas, según lo dio a conocer el director general de la Policía, Jorge Luis Vargas, quien expresó que hubo 47 capturas en total, de las cuales 23 fueron por orden judicial o “vulneraron algún principio de la ley de la Constitución y que afectaron bienes públicos o privados”. A lo largo de ese día se presentaron 13 capturas en flagrancia de aquellos que obstruyeron o afectaron bienes”.

Una de las detenidas aseguró ser ciudadana de Estados Unidos, luego de que se quitara una pañoleta que no permitía que se le viera la cara, sobre el corredor vial de la calle 26, cuando las manifestaciones se tornaban hostiles por los enfrentamientos entre algunos miembros del Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad) y varios encapuchados, como generalmente sucede cuando hay algún tipo de protesta o movilización.

La mujer tenía a su alrededor a agentes de ese escuadrón, otros manifestantes, algunos periodistas y personas que al parecer serían defensores de derechos humanos y afirmaba: “Yo soy extranjera, yo soy de Estados Unidos. Yo soy estudiante de Ciencia Política de la Universidad de los Andes”. Desde ese momento no se conoció más sobre la extranjera, solo hasta ahora que se sabe goza de libertad en nuestro país.

Otra de las curiosidades que tuvieron las manifestaciones del 28 de abril fue lo que sucedió en el Portal Américas, en el suroccidente de Bogotá. Un joven, que participaba de las marchas, fue alcanzado por su madre, que sin ningún pudor se acercó a su hijo con correa en mano y lo reprendió por estar manifestándose en las calles capitalinas.

“Le parece muy bonito, que escúcheme ni que nada, yo lo hacía durmiendo, su papá qué es, qué es su papá, entonces qué hace acá”, se le escucha gritar a la enfurecida mujer mientras con su correa reprendía al joven. El video fue grabado por un curioso transeúnte, lo publicó en Twitter y ya se convirtió en un caso viral que por un lado de la opinión es aplaudido y por el otro es criticado.

“Esta señora merece una condecoración, aún hay madres conscientes de que las instituciones se respetan, y que jóvenes como este deberían estar estudiando y no buscando un cambio de vida a muerte”. “Proverbios 23:13-14 NVI”, “No dejes de disciplinar al joven, que de unos cuantos azotes no se morirá. Dale unos buenos azotes, y así lo librarás del sepulcro”, “Ese muchacho es privilegiado de tener a su madre que lo ama y hace todo para salvarlo de las garras de la Social Bacanería”, fueron algunos de los mensajes de quienes aprobaron el accionar de la preocupada madre.