Home

Nación

Artículo

El personero de Bogotá, Julián Pinilla Malagón, denunció que cada tres días un líder social o defensor de Derechos Humanos está siendo amenazado en la ciudad.
El personero de Bogotá, Julián Pinilla Malagón, denunció que cada tres días un líder social o defensor de Derechos Humanos está siendo amenazado en la ciudad. | Foto: Personería de Bogotá

Bogotá

Clan del Golfo, ELN y disidencias de las Farc tienen amenazados a 39 líderes sociales en Bogotá: Personería

Las localidades más afectadas son Ciudad Bolívar, Kennedy, San Cristóbal, Santa Fe, Rafael Uribe Uribe, Bosa y Engativá.

11 de mayo de 2022

Un total de 39 denuncias de amenazas e intimidaciones contra la vida de líderes, lideresas, así como defensores y defensoras de derechos humanos en Bogotá han sido puestas en conocimiento de la Personería de la ciudad en lo corrido de este año.

“Hacemos un llamado de urgencia a las autoridades nacionales y distritales para que protejan la vida de estos ciudadanos por las múltiples amenazas de las que han sido víctimas en los últimos meses, para que así puedan seguir ejerciendo su labor social”, dijo el personero Julián Pinilla Malagón.

Las localidades donde principalmente se han denunciado este tipo de situaciones son Ciudad Bolívar, Kennedy, San Cristóbal, Santa Fe, Rafael Uribe Uribe, Bosa y Engativá.

De este número de denuncias, once fueron proferidas contra mujeres y 28 contra hombres. En 2021 la Personería conoció de 129 casos de amenazas, de las cuales 52 fueron declaradas contra mujeres.

“Nosotros desde la Personería lo que hacemos en estos escenarios es la remisión respectiva a las autoridades encargadas de garantizar la seguridad de los líderes, esto es la Unidad Nacional de Protección, a la Secretaría de Gobierno, en algunos casos a la Policía Nacional y también a la Fiscalía para que investiguen estos móviles. La situación es bastante preocupante y pedimos a las autoridades nacionales y distritales atender de manera urgente y prioritaria este tipo de amenazas”, precisó el personero de Bogotá.

Durante 2021 la Personería recibió un total de 129 denuncias por amenazas en contra de líderes sociales y defensores de derechos humanos, esto quiere decir que las cifras han venido en aumento. “Haciendo un balance, cada tres días un líder o defensor en Bogotá está recibiendo una amenaza y es una circunstancia que no puede presentarse ni en Bogotá ni en ninguna parte del territorio nacional”, puntualizó Malagón.

Amenazas a líderes sociales en Cúcuta

Pero Bogotá no es la única ciudad capital de Colombia en la que se están presentando amenazas a líderes sociales o defensores de Derechos Humanos. También está sucediendo en Cúcuta, donde la inseguridad preocupa a las autoridades.

Recientemente, se registró un caso de amenaza en la ciudadela Juan Atalaya, justamente contra uno de los líderes del barrio Antonia Santos. En este sector no se logró realizar la elección de la Junta de Acción Comunal que estaba prevista para el mes de abril, por falta de candidatos y temas de seguridad.

Presuntamente, los líderes denuncian que personas desconocidas estarían generando las amenazas contra los integrantes de la junta de acción, quienes ante esta situación han decidido renunciar a sus cargos salvaguardando la integridad de ellos y de su familia.

Por su parte, uno de los líderes de este sector manifestó sus preocupaciones y las dificultades que han tenido que enfrentar; así mismo, pide a las autoridades ejecutar mayores acciones de seguridad, pues temen por lo que les pueda ocurrir.

“Estamos atravesando una situación realmente difícil, las amenazas son constantes a cualquier integrante de la junta de acción comunal, no paran las intimidaciones, por esta razón no logramos llegar a cabo las elecciones. Estamos haciendo el llamado a las autoridades para que investiguen quiénes están detrás de estos hechos”, indicó una de las víctimas en una entrevista radial.

La Administración Municipal junto con la Subsecretaría de Participación Comunitaria, vienen brindando asistencia técnica en más de 23 escenarios de las Juntas de Acción Comunal.

Por tal motivo, Mauricio Aguas, miembro de la Subsecretaría de Participación Comunitaria, dio a conocer que junto a las Secretarías de Desarrollo Social y de Seguridad Ciudadana, en articulación con la Policía Metropolitana de Cúcuta, están trabajando por preservar la seguridad de estos líderes sociales.

“Ya informamos de los puntos a la Policía y también se generó el compromiso de crear diferentes grupos de reacción, sobre todo en las zonas críticas de las comunas 8, 9 y 10″, aseguró Aguas ante las denuncias.