Home

Nación

Artículo

Alcaldesa Claudia López entregando detalles de la nueva medida de pico y placa en Bogotá
Claudia López lamentó la muerte de mujer indígena y su hija | Foto: Alcaldía de Bogotá

TRAGEDIA

Claudia López lamentó el fallecimiento de madre e hija de la comunidad Embera

La alcaldesa dijo que el Ministerio de Defensa no ha sido capaz de garantizar la seguridad de los miembros de esa comunidad indígena desplazada.

26 de enero de 2022

A través de su cuenta de Twitter, la alcaldesa Claudia López lamentó la muerte de una mujer embarazada y su hija en inmediaciones del Parque la Florida, quienes fueron arrolladas por un camión de basura en la noche del martes.

De igual manera, cuestionó la labor del Gobierno y del Ministerio de Defensa, el ICBF y la Unidad de Víctimas para restaurar los derechos de esta comunidad y garantizar su seguridad.

“MinDefensa ha sido incapaz de garantizarles seguridad y evitar su desplazamiento y tampoco su retorno. La Unidad de Víctimas apenas ha garantizado el retorno de menos de la mitad de quienes lo requieren. Y el ICBF no ha garantizado la protección plena de los derechos de los niños”, publicó la alcaldesa.

Finalmente, aseguró que desde la Alcaldía de Bogotá se ha cubierto con “solidaridad” y recursos locales todas las necesidades humanitarias y sanitarias de la comunidad, y se seguirá haciendo hasta que el Gobierno les garantice su derecho a la protección y un retorno seguro a sus hogares.

“Muy lamentablemente la muerte de la indígena y su bebé. Pero será que a usted le cuesta mucho trabajo pronunciarse sobre la forma tan cruel en la que fue asesinado el señor del camión que tenía 60 años”; “y el asesinato del conductor... qué tiene para decir le dieron la oportunidad de explicar porque ocurrió o causa del accidente?”, son algunos de los comentarios que le hicieron.

¿Qué sucedió?

En el trágico accidente perdieron la vida madre e hija. De inmediato, sin salir del asombro, los miembros de la comunidad emberá que habitan en esa zona de Bogotá corrieron hacia el camión para agredir a su conductor, a quien golpearon con objetos contundentes, provocándole serias heridas.

Posteriormente, luego de ser trasladado al Hospital Simón Bolívar, el conductor del camión recolector, identificado como Hildebrando Rivera Gantiva, de 60 años, falleció a causa de sus heridas.

Mario Calderón, gerente de la empresa Ecosiecha, detalló que el vehículo recolector llevaba desperdicios de Guasca en el botadero de Mondoñedo y se encontraba de regreso en el momento en que se presentó el accidente.

De acuerdo con información publicada por la periodista de City Tv María Fernanda Correa, las víctimas son una mujer de 38 años, quien tenía seis meses de embarazo, y su pequeña hija de un año y medio.

“Estamos muy tristes porque murió una señora que estaba embarazada y una niña de seis meses. Nosotros no venimos del territorio a exponer a los niños, venimos a exigir al Gobierno nuestros derechos. Nosotros pedimos un agente de tránsito aquí en la entrada para las mujeres que hablan poco español”, dijo Claudia Yoseli, líder emberá, a la emisora Blu Radio.

Por su parte, el senador e indígena nasa, Feliciano Valencia, escribió: “Una tragedia sacude a la comunidad indígena que se encuentra alojada en el parque La Florida, a las afueras de Bogotá. Un camión de basura atropelló y mató a una mujer emberá en estado de embarazo y a su hija de un año de edad”.

Así mismo, denuncian que ya se habían elevado alertas al distrito sobre los riesgos de la presencia de la comunidad emberá en el parque La Florida: “Impotencia. Los oídos sordos del mal Gobierno hoy son responsables de la muerte de una niña indígena y su madre. Fueron múltiples las alertas sobre lo inadecuado del parque La Florida, llamados para atender y brindar garantías a las comunidades indígenas ubicadas ahí por Bogotá”, escribió en su cuenta de Twitter la lideresa Erika Prieto, acompañando la publicación con un crudo video en el que se escucha el llano de varias personas.

“Erminda Sintua Tunay, de 38 años, y Sara Camila García Tunay, de un año, fallecieron hoy frente a la indolencia, la negligencia y el olvido estatal”, expresó Prieto.