política

“Claudia López y Petro representan la antítesis de lo que Bogotá quiere”: Edward Rodríguez

El congresista del Centro Democrático le dijo a SEMANA que la alcaldesa está aliada con el candidato de izquierda. Además, explicó detalles de la toma a Bogotá de parte de Fico Gutiérrez a menos de 13 días de las elecciones.


La campaña de Federico Gutiérrez tiene claro que Bogotá es la joya de la corona, la plaza que debe conquistar un candidato presidencial. Por esto, desde hace dos semanas, redoblaron los esfuerzos en la capital y el senador electo por el Centro Democrático, Miguel Uribe, encabeza la estrategia que le permitirá al aspirante de la centroderecha conquistar a los ciudadanos en tiempo récord. SEMANA habló con el congresista Edward Rodríguez, quien es parte de la estrategia en la ciudad.

SEMANA: ¿cómo avanza la toma de Federico Gutiérrez en Bogotá?

EDWARD RODRÍGUEZ (E. R.): Bogotá es una ciudad conquistable y creo que Federico Gutiérrez ha venido dándole una prioridad a Bogotá en algo que es importante y nato en él: el volanteo, el tomarse las calles, el estar con la ciudadanía. En eso lo hemos acompañado con un equipo muy grande en el que está el exalcalde Enrique Peñalosa, el senador electo Miguel Uribe, concejales y representantes de diferentes partidos. Lo que viene para Bogotá es un boom en favor de Federico Gutiérrez, pese a que sabemos que Gustavo Petro ha sido muy fuerte en la capital.

SEMANA: ¿pero se puede conquistar a Bogotá en 15 días? Porque así hayan trabajado ustedes, la estrategia fue diseñada hace poco...

E. R.: nosotros hemos venido trabajando desde hace mes y medio en estrategias y en conquistar Bogotá, lo hemos hecho en localidades más fuertes donde hemos propuesto la segunda línea del Metro en Bogotá, la generación de calidad de vida y seguridad, que es lo que más requiere la ciudad. Bogotá tiene una alcaldesa afín a Gustavo Petro, pero la misma ciudadanía se ha venido dando cuenta que la capital no va bien y necesita un cambio, que es Federico Gutiérrez.

SEMANA: cómo así, ¿Claudia López está respaldando a Gustavo Petro?

E. R.: yo creo que Claudia López está con Petro, su candidato era Sergio Fajardo, pero hay que recordar que hace cuatro años ella, abiertamente, salió a apoyar a Petro, y fue fundamental su apoyo.

SEMANA: pero Angélica Lozano, la esposa de la alcaldesa, está de frente con Sergio Fajardo…

E. R.: sí, pero en la medida que vaya disminuyendo esa posibilidad de Sergio Fajardo, Claudia López y Angélica Lozano terminarán en las toldas de Gustavo Petro. No solamente ahora, sino que el apoyo ha sido tradicional. Ese silencio cómplice de Claudia López con Petro es muy disidente y se traduce en que le va a ayudar tarde que temprano.

SEMANA: pero Claudia López es la alcaldesa, ¿le suma o le hace daño a Gustavo Petro en Bogotá?

E. R.: hace cuatro años le pesó, hoy le hace daño. Ella apoyará a Petro en primera o segunda vuelta.

SEMANA: volviendo al tema de Fico Gutiérrez en Bogotá, es difícil conquistar la capital en menos de 13 días…

E. R.: para la campaña de Federico Gutiérrez es clave Bogotá y es clave en la medida que puedas menguar la votación por Gustavo Petro. La campaña ha tenido muy claro que la capital es la joya de la corona que hay que conquistar. Bogotá es conquistable en la medida que Fico se gane el corazón de la ciudadanía. La capital, hoy más que nunca, necesita seguridad, un trabajo coordinado entre el Gobierno nacional y Distrital, y hoy más que nunca los electores están viendo que Claudia López y Petro representan esa antítesis de lo que la ciudadanía quiere: seguridad, trabajo y salir adelante y no seguir con esas políticas nefastas de López y Petro.

SEMANA: el problema, insisto, es el tiempo.

E. R.: nunca es tarde y la ciudadanía bogotana lo que quiere ver es propuestas y en eso, nosotros le ganamos a Gustavo Petro. Las ideas de Fico Gutiérrez son serias, coherentes, cero populistas y la ciudadanía ya está cansada de que le prometan mucho y no se haga nada.

SEMANA: como está el escenario, ¿cuántos votos creen que deba obtener Fico Gutiérrez para mitigar el impacto de Petro en la capital?

E. R.: un millón y medio de votos o dos millones. Yo creo que sí se obtendrán en las urnas.