Home

Nación

Artículo

Carros en medio de un trancón
Las autoridades tuvieron que cerrar la vía del contraflujo en Las Américas. | Foto: Getty Images/Image Source

BOGOTÁ

Colapsa la movilidad en Bogotá por accidentes en la Avenida Las Américas y la 68

Las autoridades piden a los conductores que tomen vías alternas ante los trancones que se están registrando en el occidente de la ciudad.

24 de junio de 2022

En la madrugada de este viernes se presentó un accidente de tránsito en la Avenida de Las Américas, por lo que las autoridades tuvieron que cerrar la vía del contraflujo. Esta situación ha generado el represamiento de vehículos que se movilizaban por esta vía del occidente de Bogotá.

Este contraflujo en Las Américas, que es una de las principales vías de Bogotá, había comenzado a funcionar a las 5:30 de la mañana en el carril sentido occidente - oriente entre las carreras 74 y 62.

También en horas de la mañana de este viernes se presentó un incidente en la Avenida 68 de Bogotá, que colapsó la movilidad a la altura del centro comercial Metrópolis. De acuerdo con las autoridades de tránsito, hacia las 5:39 de la mañana un vehículo tipo camión se volcó en la localidad de Barrios Unidos, específicamente en la carrera 68 con calle 75A, en el sentido de sur a norte.

Unidades de la Policía de Tránsito Bogotá y grúas fueron asignadas y se dirigieron al lugar para atender esta emergencia con el fin de volver a normalizar la movilidad en esta zona de la ciudad.

Debido a este incidente, los usuarios que se desplazaban por la Avenida 68 hacia el Norte debieron tomar una ruta alterna para evitar caer en el trancón que se llegó a presentar en esta importante vía. Tuvieron que desviarse y tomar la calle 63 al oriente y continuar al norte por la Avenida NQS.

Después de aproximadamente una hora, las autoridades reportaron que el vehículo que se había volcado logró ser retirado de la vía y así se recuperó la movilidad en la carrera 68 con calle 75A, en sentido sur – norte.

En las primeras horas de este viernes, las autoridades de tránsito también han reportado otros accidentes en la ciudad que ha afectado la normal movilidad de los vehículos. Por ejemplo, en la localidad de Fontibón se registró un accidente entre dos motocicletas, a la altura de la Avenida Boyacá con calle 17, en el sentido Sur - Norte.

Mientras que en la localidad de Puente Aranda se presentó un accidente entre una motocicleta y tres automóviles, específicamente en la Avenida de Las Américas con carrera 70B, sentido oriente - occidente. Fue necesaria la presencia de una ambulancia en el lugar para atender a las personas que resultaron involucradas en este accidente.

Pico y placa en Bogotá para el viernes 24 de junio: horarios y restricciones

Bogotá inicia el 24 de junio una jornada de pico y placa que busca reducir los altos índices de contaminación del aire y minimizar la congestión en las principales vías de la ciudad. La medida aplica para los vehículos particulares y taxis, dependiendo del número en el cual finaliza la matrícula y se restringe por pares e impares.

Para este viernes la restricción de pico y placa aplica para vehículos cuyo número de placa termine en dígito par, es decir, 0, 2, 4, 6 y 8, de acuerdo con lo definido por la Secretaría de Movilidad.

El Distrito sancionó el Decreto 002 de 2021 con el que se actualizaron los horarios del pico y placa en Bogotá. Ahora la medida regirá de lunes a viernes, a partir de las 6:00 a. m. y hasta las 9:00 p. m.

Para el caso de los taxis, la medida rige para vehículos con placas terminadas en 1 y 2, los cuales no podrán salir a las calles desde las 5:30 a. m. hasta las 9:00 p. m.

Los conductores que transiten por la ciudad incumpliendo la medida deben pagar un comparendo de $468.500 y el automóvil será inmovilizado y llevado a los patios, lo cual aumenta considerablemente el costo de la infracción.

Cabe recordar que si un usuario necesita registrar su vehículo en las excepciones de pico y placa, lo puede hacer de manera 100 % virtual. Basta con ingresar a www.movilidadbogota.gov.co, revisar los requisitos para cada una de las excepciones y cargar en un PDF los documentos correspondientes, según la necesidad.

Las excepciones que tienen respuesta inmediata son: pico y placa solidario, movilidad compartida, vehículos eléctricos e híbridos, escolares, servicio diplomático o consular y transporte de personas con discapacidad que se encuentren en el Registro de Localización y Caracterización de Personas con Discapacidad; las demás excepciones tendrán respuesta en un máximo de 15 días calendario.