Home

Nación

Artículo

MARTA LUCÍA RAMÍREZ
Marta Lucía Ramírez concluye el 2021 con un resumen de lo que fue el año para Colombia. | Foto: guillermo torres-semana

Nación

“Colombia logró reponerse”: la conclusión de Año Nuevo de la vicepresidenta y canciller Ramírez

En la misma línea del presidente Iván Duque, la número dos del país les recordó a los colombianos que la pandemia no ha terminado y que hay que cuidarse de las nuevas variantes.

31 de diciembre de 2021

2021 fue nuevamente un año de pandemia para Colombia y el mundo. Sin embargo, a diferencia de la incertidumbre del punto más álgido de la pandemia, en los meses recientes se contó con vacunas y avances científicos que ayudaron para que el país creciera económicamente en un ritmo sin precedentes.

Tanto la reactivación como la covid-19 siguen, y esto lo reconoce Marta Lucía Ramírez, vicepresidenta y canciller de Colombia, que extendió un mensaje a los ciudadanos en el marco del cierre del año. En primer lugar, resaltó lo difícil que fue el 2021 para toda la humanidad.

A su vez, recalcó los sentimientos encontrados que estas fechas suscitan. “Nostalgias, el recuerdo de seres queridos que se fueron en pandemia, muchas vivencias, experiencias gratas, la satisfacción del deber cumplido, la alegría de tener gente que nos ha rodeado con determinación y esperanza, sentimientos de despedida e ilusiones”, indicó.

De esa forma, destacó la necesidad de agradecer y expresó gratitud porque, a pesar de las dificultades, “estamos vivos, tenemos salud y nuestro país logró reponerse”.

“Como nación, hemos logrado seguir avanzando. Hemos demostrado que Colombia se para una y mil veces frente a las adversidades y sigue adelante, con determinación. Hemos logrado esta reactivación económica que nos va a permitir este año un crecimiento del 9.5% del PIB. Lo más importante, es crecer para generar empleos. Y venimos recuperando empleos todos los meses”, agregó.

También, en el rol que ha asumido como vicepresidenta, destacó los empleos recuperados por las mujeres en Colombia. “Porque todos los empleos – de hombres y mujeres– mejoran el ingreso de nuestras familias y generan estabilidad”, anotó, resaltando que esta es la manera en la que se acaba la pobreza, tanto extrema como monetaria, en el país.

Fue ahí donde se resaltó la importancia de la reactivación económica de la mano del sector empresarial. “Ese sector privado que se la ha jugado a fondo por Colombia, invirtiendo en nuestro país en momentos de dificultad”, consideró.

Todo esto, gracias al Plan Nacional de Vacunación, diseñado por el presidente Iván Duque y Fernando Ruiz, ministro de Salud. “Teniendo ya un país con unos niveles tan altos de vacunación, hemos podido seguir adelante en la reactivación, aumentar la producción, dinamizar el turismo, seguir creando puestos de trabajo en la hotelería, los restaurantes y en las actividades sociales”, señaló.

Sin embargo, Ramírez aseguró que tener la guardia arriba por lo que queda de la pandemia. “Este final de año ya estamos advertidos: el virus sigue ahí, hay nuevas variantes y hay gente que ha llegado contagiada de ómicron a Colombia. Debemos mantener la protección, nuestro tapabocas, el lavado de manos constante y el uso del alcohol”, recordó.

De nuevo con la reactivación, destacó que Colombia estará entre los tres primeros lugares del mundo en crecimiento económico. A su vez, tal como Duque, elogió el aumento del salario mínimo a un millón de pesos. “¡Aumentar el 10 por ciento la capacidad de gasto de las familias, es muy importante! Vemos cómo es posible llegar a acuerdos que tienen el 100% de aprobación por parte de los empresarios, los trabajadores, los sindicatos y el Gobierno”, destacó.

Reunión extraordinaria empresarios y el presidente Iván Duque sobre el salario mínimo.
Reunión extraordinaria empresarios y el presidente Iván Duque sobre el salario mínimo. | Foto: Presidencia

En un proyecto muy propio, resaltó el trabajo por la equidad de las mujeres con las Casas de Mujeres Empoderadas en varias ciudades del país. Hasta el momento, existen 22 espacios de este tipo en el que se ofrece acceso a consultorio jurídico y apoyo psicológico para remediar la violencia intrafamiliar vivida en la pandemia.

“Tenemos que capacitarlas en sistemas, emprendimientos, planes de negocio con valor agregado, acceso al servicio financiero. Todo esto es muy importante”, agregó.

Dejando lo económico a un lado, la vicepresidenta fue enfática en los logros ambientales del último año que dejan a Colombia como líder en mitigación del cambio climático en la región. Además, resaltó otros hitos en infraestructura. “Los proyectos nuevos que se van a desarrollar en 2022 y que van a quedar licitados y adjudicados, además, con componente ambiental y social, como el Canal del Dique y la APP del Río Magdalena”, dijo.

Después habló sobre la Ley de Transparencia, obras adelantadas y terminadas en las regiones, y avance en los departamentos del país con base en oportunidades económicas. “Esto nos muestra que, cuando estamos unidos, con el concurso de todos, podemos enfrentar cualquier dificultad y ver el futuro de Colombia con esperanza”, enfatizó.

“¡Feliz Año Nuevo, felices fiestas y feliz 2022 para todos los colombianos!, que haya salud, progreso y muchos motivos de sonrisa en el corazón de cada uno de nosotros”, cerró el mensaje con el saludo final a los ciudadanos colombianos.