política

Desde el Congreso denuncian “atropello” del Gobierno por alza en el costo del Soat

El ajuste, que sube el precio un 12,24%, contradice la reducción del 10% que aprobó el legislativo. ¿Qué pasó?


La Superintendencia Financiera de Colombia informó que en 2022 subirá el valor comercial del Seguro Obligatorio de Daños Corporales Causados a las Personas en Accidentes de Tránsito (Soat). Este cambio, que golpea directamente el bolsillo de los colombianos, se basa en un aumento de los accidentes y el costo de atención de los lesionados. Respectivamente, subieron un 2,4% y un 23,7% en 2021 si se le compara con el año anterior.

Esto causó sorpresa entre los colombianos, aunque el parque automotor asegurado es de tan solo 8,73 millones. Más aún cuando el Congreso de la República recién acordó una reducción a las tarifas de seguro obligatorias por la tenencia de vehículos.

En septiembre de este año, el Senado de la República aprobó en último debate la denominada Ley Soat. En esta, se contempla que aquellos conductores que no han afectado la póliza puedan acceder a un descuento del 10 por ciento en la compra. Además, con esto se buscaba incentivar las prácticas de buen manejo para no utilizar el seguro.

Esto no fue tarea fácil, así lo aseguró el representante Alejandro Vega, autor del proyecto de ley. Esto se convertía, después de 35 años de existencia del seguro, en la primera vez que se otorgaba un beneficio a la tarifa por ley.

A pesar del duro trámite, quienes se oponían a ese 10% quería aún más descuentos para los colombianos, pero se desestimaron por riesgos de desfinanciar el sistema. Entre otros logros, se pudo postergar la renovación de la licencia de conducción en enero, con el fin de darle tiempo a los colombianos para que se recuperen por completo de la crisis económica por la pandemia.

Sin embargo, nada de esto fue suficiente para el Gobierno, que saca adelante el aumento del 12,24% en medio de duras críticas de la ciudadanía. Por esto, el representante Vega sale a reclamar el “atropello” de decidir el alza, por encima de lo que acordó el Congreso.

Según el congresista, se trata de una “burla” del Gobierno nacional hacia los colombianos. “Desconoce la voluntad política con un incremento del 12,24% en la tarifa del Soat. Un incremento incluso superior al del salario mínimo y del IPC para 2022. Esto, pese a que el Congreso, hace menos de un mes, aprobó un proyecto de ley de nuestra autoría que genera un descuento del 10% en la tarifa del Soat para 2022 a aquellos conductores y propietarios de vehículos que no hayan afectado su póliza en 2020 y 2021″, explicó Vega.

Por la medida que deja “mal parada la institucionalidad”, el representante del Partido Liberal hizo un llamado al Gobierno para que replantee la decisión. “A la ciudadanía para que protejamos lo avanzado. No puede el Gobierno, con un plumazo, desconocer lo que el Congreso ha aprobado.

Por otro lado, la Superintendencia Financiera argumentó que se trata de sopesar los descuentos generados por leyes. De esta forma, no escasearían recursos para poder cumplir con quienes necesiten reclamar el seguro.

“Se consideraron los efectos que sobre la suficiencia del sistema tienen los descuentos establecidos por diferentes leyes con el fin de asegurar que su aplicación no afecte los recursos disponibles para la atención de las víctimas de accidentes de tránsito”, indicó la entidad.

Sin embargo, según la senadora ponente Ana María Castañeda, esto ya se tuvo en cuenta. “Llegar a este descuento costó todos los movimientos que tuvimos que hacer para liberar los recursos, hubiéramos querido que fuera más pero hasta ahí se puede para no desfinanciar el sistema, porque es peor tener un sistema en riesgo que no pueda atender a esos colombianos que llegan a los diferentes hospitales del país”, indicó.