Home

Nación

Artículo

Estas llegan al país, debido a una donación del Gobierno de Alemania.
Llegan al país un nuevo lote de vacunas donados por el Gobierno de Alemania. | Foto: Ministerio de Salud

Nación

Colombia recibió un nuevo lote de vacunas de Pfizer este miércoles

Las dosis serán aplicadas a personas mayores de 80 años para que completen sus esquemas de vacunación.

17 de marzo de 2022

Según la comunicación del ministerio, el lote fue de 1.162.980 dosis de vacunas del laboratorio Pfizer, con las que se completarían 2.332.980 dosis por parte de Alemania; sin embargo, en total de donaciones, el país ha recibido hasta el momento 16.695.400 dosis contra la covid-19 desde que iniciaron los procesos de vacunación.

“Estas vacunas se incorporan al Plan Nacional de Vacunación contra la covid-19 y están dispuestas para el aumento de coberturas y poder completar esquemas en la población mayor de 18 años”, fueron las palabras del viceministro de Salud, Germán Escobar, tras la llegada de las vacunas, recalcando que este nuevo lote se usaría para completar esquemas de vacunación.

En ese sentido, el viceministro también informó que las dosis que llegaron este miércoles 16, estarían destinadas a primeras, segundas y dosis de refuerzo principalmente, para mayores de 80 años, esto haciendo también a un llamado a este grupo poblacional para que se acerquen a los puestos de vacunación y completen sus esquemas de protección en contra del virus responsable de la pandemia vigente.

Con corte al 14 de marzo, el Ministerio de Salud informó sobre la aplicación de 79.222.616 dosis del biológico en todo el territorio nacional, de las cuales 35.386.553 personas tienen al menos una sola protección contra la covid-19, los vacunados con hasta dos dosis son 27.981.667 personas, mientras que las personas ya tienen un esquema completo con refuerzo superan los 9.589.039. Con estas cifras, Colombia ya tiene el 66,9 % de sus residentes totalmente inoculados contra el virus.

Tras pasar el cuarto pico de contagios, el número de personas fallecidas en Colombia por el coronavirus sigue descendiendo, de acuerdo con los más recientes reportes del Ministerio de Salud. Al destacar esta situación, el ministro Fernando Ruiz señaló que “sigue bajando el número de contagios hospitalizados y fallecimientos por covid-19. Importante aprovechar esta período para completar la vacunación y protegernos frente a eventuales nuevos brotes”.

“Es ya evidente que la curva de mortalidad del cuarto pico fue menor en Colombia que en países similares. El diseño extendido del Plan Nacional de Vacunación rindió frutos evitando muchas muertes. Ahora debemos completar esquemas de vacunación”, aseguró Ruiz través de su cuenta en Twitter, haciendo énfasis en que la vacunación fue un punto clave en la disminución de la mortalidad durante la última ola de contagios.

Entre tanto, el pasado 10 de marzo Medellín completó su segundo día sin registrar muertes a causa del virus; de acuerdo con la Alcaldía de la ciudad, la pandemia ya está controlada.

En materia de contagios, la región del país que registró más casos nuevos fue Bogotá, seguida por los departamentos de Santander y Antioquia, durante el reporte de este martes 15 de marzo, recalcando que las personas que perdieron la vida por la enfermedad tenían comorbilidades preexistentes de hipertensión, diabetes, obesidad y desnutrición, así como enfermedades cardiovasculares.

Con estos nuevos datos, el Ministerio puntualizó que en Colombia se han presentado en total 6.078.487 casos de infección de la covid-19. Igualmente, se han recuperado 5.910.525 pacientes durante el último reporte presentado por el Ministerio de Salud.