Home

Nación

Artículo

En la capital bumanguesa se habilitaron 14 puntos para aplicar la vacunación.
En la capital bumanguesa se habilitaron 14 puntos para aplicar la vacunación. | Foto: Vacunación Bucaramanga

CORONAVIRUS

Colombia solicitó a EE. UU. ser incluida en donación de vacunas de AstraZeneca

El Gobierno colombiano le hizo la petición a Estados Unidos a través de la Embajada en ese país.

27 de abril de 2021

El embajador de Colombia en Estados Unidos, Francisco Santos, anunció que le pidió a este país una donación de 60 millones dosis de vacunas de AstraZeneca.

De acuerdo con Pacho Santos, desde hace varios meses se ha mantenido contacto con los administradores de las vacunas para que les venda o les done los excedentes del inmunizante que tiene el país norteamericano y el Gobierno de Washington le aseguró que Colombia está en lo alto de la lista de posibles receptores de las dosis donadas.

De hecho, en Estados Unidos se cuenta con suficientes unidades de vacunas de Pfizer, Moderna, Johnson y Johnson que ya recibieron el visto bueno del Gobierno estadounidense para su aplicación y distribución.

Además, de acuerdo con lo publicado por el diario El Tiempo, es posible que en un futuro cercano en Estados Unidos se empiecen a acumular dosis de estas vacunas debido a la baja demanda de las mismas, algo que ya ha venido sucediendo.

A la fecha, en Estados Unidos se han vacunado cerca de 90 millones de personas, es decir, un 35 % de la población y hay por lo menos 140 millones a los que les ha sido aplicada la primera dosis del biológico.

Sin embargo, hay un sector importante de la población estadounidense que se sigue mostrando reacio a la aplicación de la vacuna, especialmente los evangélicos y republicanos, lo que genera una gran cantidad de vacunas sobrantes en varios estados.

A pesar de que Colombia está en la lista de los posibles receptores de la donación, el Gobierno estadounidense también estudia la posibilidad de entregar los 60 millones de biológicos a la India, donde la cantidad de muertes diarias continúa en crecimiento y la emergencia sanitaria está al borde de un colapso.

Vacunación en Colombia

El Plan Nacional de Vacunación en Colombia se puso en marcha desde la segunda semana de febrero y hasta ahora ha tenido un cumplimiento parcial, respecto a las aspiraciones iniciales que tenía el Gobierno. En parte, esto ha sucedido por la demora en las entregas de las dosis de las farmacéuticas internacionales.

El más reciente informe del Ministerio de Salud indica que en el país se han aplicado en total 4.451.266 de dosis de las vacunas, de las cuales 1.411.553 corresponden a segundas dosis, es decir, personas que han alcanzado el esquema de inmunización contra la covid-19.

Frente a estas cifras, el presidente Iván Duque señaló este lunes que junto al ministro de Salud, Fernando Ruiz, se trazó una nueva meta de vacunación para que a finales de mayo el país tenga en total ocho millones de personas vacunadas con la primera dosis.

La meta fijada es que para el 30 de mayo lleguemos a 8 millones de vacunas aplicadas en Colombia, ese será un trabajo intenso con los entes territoriales, pero eso nos permite que hacia finales del mes de mayo podamos estar llegando a la etapa 3 de vacunación”, dijo Duque.

“A finales de mayo esperamos llegar a la etapa tres de las cinco que tiene el Plan Nacional de Vacunación”, apuntó, lo que indica que para esa fecha todo el personal de salud del país, de primera y segunda línea, estará vacunado contra el virus.