Tendencias

Home

Nación

Artículo

Alejandro Gaviria y Gustavo Petro.
Alejandro Gaviria y Gustavo Petro. - Foto: SEMANA

política

¿Cómo combatir el narcotráfico? Gaviria no apoya el uso del glifosato y Petro propone una reforma agraria

La Universidad de los Andes convocó a varios precandidatos para debatir cuál debería ser el enfoque de una política antidrogas.

En la Universidad de los Andes se dieron cita varios precandidatos presidenciales para exponer sus puntos de vista sobre cómo combatir el narcotráfico y cuál debe ser el enfoque de la política antidrogas.

Alejandro Gaviria señaló que la guerra contra las drogas, como se ha manejado, “ha fracasado”, y se mostró abiertamente en contra del uso del glifosato. “Las fumigaciones de glifosato no funcionan”, aseguró. Y dijo estar de acuerdo con la legalización de las drogas. Sobre la relación con Estados Unidos, aseguró que debe cambiar y ya está cambiando, y aclaró que no accedería a sus “caprichos”.

Juan Manuel Galán fue el segundo en hablar y, en la misma línea que Gaviria, se mostró a favor de la regulación. Esta es una posición que ha tenido el exsenador a lo largo de su carrera política. Precisamente fue Galán quien logró legalizar la marihuana medicinal cuando estaba en el Congreso.

El exgobernador de Nariño Camilo Romero se centró en su paso por esa gobernación y mencionó que el enfoque debe ser desde los territorios. Cuestionó al centralismo diciendo que ha sido “cómplice” de ese narcotráfico e incluso aseguró: “Primero se debe fumigar la Casa de Nariño”. Romero también se mostró en contra de la fumigación, diciendo que una de las soluciones debe ser la sustitución de cultivos.

Gustavo Petro, por su parte, comentó que de llegar a la Presidencia les daría tierra fértil a los campesinos y se enfocaría en la sustitución. Afirmó que se centraría en un cambio sobre la tenencia en la tierra en Colombia y que esto. además de combatir el narcotráfico, arreglaría varios problemas del país, entre ellos la violencia. El líder de la Colombia Humana señaló que impulsaría una reforma agraria para ajustar la tenencia de tierra en Colombia y dársela a los campesinos; habló de procesos de industrialización de cooperativas para ellos. Gaviria se opuso a esa propuesta.

Sobre las relaciones con Estados Unidos, Petro señaló que se enfocaría en el tema del cambio climático y no en la lucha contra las drogas. Cuestionó que el narcotráfico en Colombia tendría relación con la política.

El viceministro de Justicia Rafael Nieto se opuso a la visión de Gaviria y cuestionó el Acuerdo de Paz de La Habana. Señaló que mientras en 2013 se registraban unas 48.000 hectáreas y una producción de 90 toneladas de coca al año, en 2020 se contaron unas 143.000 hectáreas.

“¿Qué fue lo que pasó?”, se cuestionó el precandidato del Centro Democrático. Dijo que no está de acuerdo con la regulación de todas las drogas porque en el mundo nadie ha legalizado la cocaína ni está dando ese debate.

Rafael Nieto, exprecandidato presidencial del Centro Democrático.

Nieto agregó que lo que se debe hacer desde su perspectiva es revisar el programa de sustitución de cultivos y que haya mayor presencia del Estado en los territorios. Coincidió con Alejandro Gaviria con relación a que Colombia no tiene una política de prevención y que por eso se debe construir. Además, consideró que se deben atacar todos los eslabones de la cadena desde el consumidor hasta los grandes narcotraficantes.

Paloma Valencia, también precandidata del Centro Democrático, dijo que se trata de una problemática relacionada con la violencia del país y las formas de financiación. Considera que se deben atacar las estructuras ilegales y tener en cuenta la realidad mundial. Se opuso a la regulación, aunque dijo que es un tema que se debe conversar a largo plazo. Propuso enfocarse en los territorios y poder ubicar a los campesinos para combatir el problema del narcotráfico a corto plazo. Sobre las relaciones con Estados Unidos, la senadora afirmó que el Plan Colombia no ha fracasado, pero es insuficiente. La senadora dice que hay que entender que los campesinos están cooptados por la violencia en los territorios por grupos al margen de la ley.

Por su parte, el exministro Juan Fernando Cristo, de la Coalición de la Esperanza, reconoció la visión de la senadora del Centro Democrático de enfocarse en el territorito, pero dijo que no es la única respuesta. “Se debe combinar la lucha contra los cultivos ilícitos con lucha contra cambio climático y subsidiar a campesinos para reforestar”, dijo Cristo. Está de acuerdo con una regulación gradual del consumo.

Juan Fernando Cristo

El senador Roy Barreras, hoy en el Pacto Histórico, también se mostró a favor de la regulación de las drogas, diciendo que como se ha adelantado esta lucha, hoy “ha fracasado”. Barreras exaltó el Acuerdo de Paz de La Habana defendiendo al expresidente Juan Manuel Santos y cuestionando al actual Gobierno por la implementación de ese tratado. Comparó las drogas, diciendo que tabaco y alcohol son legales y que harían más daño que el cannabis, por ejemplo. “Produce mas muertes el chicharrón que la marihuana”, afirmó Barreras.

El exministro Juan Carlos Echeverry aseguró que de llegar a la Presidencia lo primero que haría es mirar cuál sería su estrategia de política pública. Aclaró que el “cómo” es fácil, pero no el “qué”. También mencionó que se debe enfocar el apoyo a las regiones más apartadas como Chocó, Antioquia, entre otras. Dijo que se debe “pensar el país desde las regiones” y que no es con una política pública ni con reformas del Congreso que se soluciona el problema. “Más pedagogía y menos demagogia”, pidió.

Noticias relacionadas