Home

Nación

Artículo

Indígenas Misak bloquean vía Panamericana.
Los indígenas Misak esperan que cuatro Ministros del gobierno Petro lleguen al Cauca y atiendan sus solicitudes. | Foto: Cortesía Autor Anónimo

NACIÓN

Comunidad indígena bloquea vía Panamericana a la altura de Cajibío, en el Cauca; exigen la presencia de cuatro Ministros

La obstrucción se presenta en el puente conocido como El Cairo.

28 de septiembre de 2022

El Cauca se ha visto golpeado por enfrentamientos entre afros e indígenas, quienes reclaman territorios de la zona. Incluso, el pasado sábado, una confrontación dejó cinco heridos de gravedad.

“No solo por lo del sábado, sino que este problema viene desde muchos días atrás. Al ver la negligencia del gobierno de no poner la voluntad de dar soluciones concretas a esta problemática, entonces esta comunidad tomó la decisión de realizar unos bloqueos para llamar la atención del gobierno, si es que así por lo menos presta atención”, dijo un líder de la comunidad, quien por seguridad decidió omitir su nombre.

En el más reciente ataque perpetrado entre en el municipio de Corinto y Guachené (Cauca), resultaron heridos Darwin Dagua Conda, Emerson Ocoró Camayo, Kenner Pavi Latin, Víctor Alfonso Menza Yatacue, Ricardo Alberto Tunubalá; quienes fueron atendidos en la Clínica Valle del Lili y la Clínica de Los Remedios de Cali. Inicialmente, habían sido trasladados atendidos por personal médico del Hospital Harold Eder del municipio de Corinto, Cauca.

Cuando el personal de salud de la ESE Norte 2 se estaba trasladando por los heridos, reportaron dificultades de seguridad en la vía al Guabal por pandillas que no permiten el paso de las ambulancias o los intentan atracar.

A pesar del ultimátum del Gobierno Nacional, las comunidades indígenas han vuelto a invadir terrenos sembrados con caña de azúcar en el norte del Cauca. Hace unos días, Gustavo Petro dijo que no permitiría nuevas ocupaciones ilegales y que las autoridades tenían 48 horas para desalojar los predios.

Desde que inició esta problemática hace más de un mes, los indígenas han invadido más de diez predios, alegando tener un derecho ancestral sobre la tierra. Estas ocupaciones han generado conflictos con las comunidades afro que trabajan estas tierras, quienes se han resistido y enfrentado al asedio de los indígenas, asegurando que debe primar el derecho al trabajo.

Sin embargo, este no es el único problema que enfrenta la comunidad del Cauca. A este conflicto se suma otro; las confrontaciones entre grupos armados al margen de la ley. El más reciente enfrentamiento se registró este miércoles en el municipio de Caldono, en el resguardo Pioyá.

Según información preliminar, la disputa sería entre estructuras del Ejército de Liberación Nacional (ELN) y disidencias de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

El consejero mayor del Consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC) y también funcionario de la Alcaldía de Páez (Cauca), Ermes Pete, alertó sobre esta situación en sus redes. “S.O.S. enfrentamientos de grupos armados ponen en riesgo a la población civil y territorios indígenas en Caldono, Cauca”, aseguró.

Asimismo, solicitó al presidente Gustavo Petro y los organismos de derechos humanos atender la situación.

Se conoció que varios integrantes de esos grupos murieron durante el enfrentamiento. Al parecer, la confrontación se dio cuando comuneros, acompañados de la guardia indígena, recorrían el territorio buscando la expulsión de los grupos armados que están gestando actos violentos en esa comunidad.

En el trayecto, inició el fuego cruzado; en medio de ese combate se habría afectado una antena de comunicación que le permite a las comunidades del resguardo Pioyá poder estar en contacto.

Se conoce que en esa zona opera la disidencia de las Farc columna Dagoberto Ramos y hace algunos meses se empezó a evidenciar la presencia del grupo armado ELN.

Por los anteriores acontecimientos, la comunidad indígena Misak bloquea a esta hora la vía Panamericana en el sector de El Cairo, en Cajibío (Cauca). Solicitan que cuatro Ministros del Gobierno de Gustavo Petro, lleguen al departamento y atiendan sus solicitudes.

“Han sido convocados a una reunión desde hace varios días y hasta el momento no hemos recibido respuestas”, dijo uno de los líderes del bloqueo. Asimismo, nombró a los funcionarios que esperan: ministro del Interior, Alfonso Prada; ministra de Agricultura, Cecilia López Montaño; ministro de Educación, Alejandro Gaviria; y la ministra de Salud, Carolina Corcho.

De acuerdo con información preliminar, el bloqueo se está haciendo de manera intermitente. Más tarde regresarán a sus territorios a la espera de que los ministros confirmen su asistencia. Según informaron, en caso de no tener una respuesta oportuna, podrían seguir las vías de hecho.