Home

Nación

Artículo

Eln sería el responsable del ataque.
El enfrentamiento se habría dado entre estructuras del ELN y disidencias de las Farc. | Foto: A.P.I.

Cauca

Denuncian nuevos enfrentamientos entre grupos armados en el Cauca, pese a anuncio de cese al fuego

La comunidad indígena de la zona reportó que quedaron en medio del fuego cruzado.

28 de septiembre de 2022

En las últimas horas de este miércoles, comunidades indígenas del municipio de Caldono (Cauca), reportaron enfrentamientos entre grupos armados al margen de la ley, en el resguardo Pioyá.

Según información preliminar, la disputa sería entre estructuras del Ejército de Liberación Nacional (ELN) y disidencias de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

El consejero mayor del Consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC) y también funcionario de la Alcaldía de Páez (Cauca), Ermes Pete, alertó sobre esta situación en sus redes. “S.O.S. enfrentamientos de grupos armados ponen en riesgo a la población civil y territorios indígenas en Caldono, Cauca”, aseguró.

Asimismo, solicitó al presidente Gustavo Petro y los organismos de derechos humanos atender la situación.

Aunque las autoridades no se han pronunciado al respecto, se conoció que varios integrantes de esos grupos murieron durante el enfrentamiento. Al parecer, la confrontación se dio cuando comuneros, acompañados de la guardia indígena, recorrían el territorio buscando la expulsión de los grupos armados que están gestando actos violentos en esa comunidad.

En el trayecto, inició el fuego cruzado; en medio de ese combate se habría afectado una antena de comunicación que le permite a las comunidades del resguardo Pioyá poder estar en contacto.

“Ya hay una comisión que se está preparando para hacer una verificación en el terreno, pero creemos que nos volaron la antena de comunicación. Esta es una situación muy compleja porque los grupos armados están a menos de 200 metros de la población civil. También nos informan que hay varios muertos de ambos grupos que los están sacando”, manifestó en diálogo con RCN Mundo, Edwin Güetio, coordinador de derechos humanos del Consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC).

Algunos habitantes lograron grabar con sus celulares los tensos momentos que se vivieron mientras se enfrentaban los grupos armados.

Se conoce que en esa zona opera la disidencia de las Farc columna Dagoberto Ramos y hace algunos meses se empezó a evidenciar la presencia del grupo armado ELN.

¿Cese al fuego?

El comisionado para la Paz, Danilo Rueda, en una declaración que dio en la Casa de Nariño, reveló que más de diez grupos armados ilegales ya iniciaron la aplicación de un cese unilateral al fuego en varias regiones del país, situación que, según el funcionario de la Presidencia, abona el camino para un cese multilateral.

Uno de los grupos que, según el comisionado, ya empezó un cese unilateral al fuego es el de la estructura criminal de las denominadas disidencias de las Farc, Estado Mayor de alias Iván Mordisco y la Segunda Marquetalia.

De acuerdo con Rueda, también se han sumado algunas oficinas (bandas dedicadas al sicariato), las Autodefensas de la Sierra Nevada, el Clan del Golfo, entre otros.

“Se han sumado ya varios grupos, el Estado Mayor Central, la Segunda Marquetalia, están las AGC (Clan del Golfo), están varias oficinas de ciudades y las Autodefensas de la Sierra Nevada de Santa Marta. Cada grupo, con su propia identidad, naturaleza y motivación, está expresando su disposición a ser parte de la paz total. En esta fase de exploración se les ha pedido no matar, no desaparecer, no torturar y vamos avanzando”, sostuvo Rueda.

De la misma manera, el comisionado de Paz señaló que el próximo 2 de octubre la sociedad civil colombiana promoverá un acto de paz, en la que se ha convocado, según el alto funcionario del Gobierno Nacional, una jornada de “no mataras”, de la misma manera, aseguró que ese día se reactivarán varios compromisos en el Teatro Colón.

Cabe recordar que hace varios días, el presidente de la República, Gustavo Petro, en medio de la agenda que realizó en la Asamblea General de la ONU en Nueva York, dijo que en los próximos días se dará el anuncio de un cese multilateral con organizaciones armadas ilegales que han tocado la puerta del Gobierno Nacional para que se sumen a la política de ‘paz total’ y muestren su voluntad para cumplir con la medida que termine con la violencia.

El jefe de Estado afirmó que el único diálogo de paz con la guerrilla del ELN está en la antesala para que se anuncie esa determinación a Colombia. El Gobierno Nacional del Pacto Histórico viene avanzando en los últimos días sobre este tema con varios contactos de organizaciones criminales como las disidencias de las Farc.