Home

Nación

Artículo

Las intensas lluvias continúan en el departamento de Sucre, dejando hasta el momento 63.902 personas damnificadas.
Las intensas lluvias continúan afectando al departamento de Sucre, dejando hasta el momento 63.902 personas damnificadas. | Foto: Prensa Gobernación de Sucre

NACIÓN

Comunidades de La Mojana recibirán más de 9 mil Kits de Asistencia Humanitaria

Las ayudas llegarán a ocho municipios entre Sucre, Córdoba y Bolívar.

27 de septiembre de 2022

Sin duda alguna la ola invernal ha provocado afectaciones en todo el país, en el caso de la región Caribe, La Mojana es la zona con el más alto riego, incluso a inicios del mes de septiembre fue declarada en alerta roja.

Debido a ello, el pasado 22 de septiembre el gobernador de Sucre, Héctor Olimpo Espinosa Oliver, declaró la calamidad pública en todo el departamento de Sucre por lluvias, inundaciones lentas, súbitas, viviendas destechadas, deterioro en la Infraestructura educativa, en las vías terrestres y acuáticas, perdida de cultivos.

La Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), en cabeza de su director general, Javier Pava Sánchez, anunció que el día de hoy inició la entrega de 9.500 kits de Asistencia Humanitaria de Emergencia (AHE) - Alimentaria a las comunidades afectadas de la subregión de La Mojana por la ruptura del dique en el sector de Cara de Gato, ubicado en el municipio de San Jacinto del Cauca, departamento de Bolívar, en hechos ocurridos en agosto de 2021.

Según lo indicó la entidad, los más de 9.000 kits serán distribuidos entre las familias afectadas de los municipios de La Mojana, de la siguiente manera: 2.800 en Sucre, 1.050 en San Benito Abad, 850 en San Marcos, 1.500 en Majagual y 1.000 en Guaranda, departamento de Sucre.

Así mismo, mil de estos kits serán entregados en el municipio de Ayapel y 700 en Ciénaga de Oro, departamento de Córdoba. También, se entregarán 600 de estas AHE - alimentaria en San Jacinto del Cauca, Bolívar.

El director de la UNGRD, Javier Pava Sánchez, manifestó que han dispuesto una gran inversión para ayudar a las familias afectadas por la ruptura del dique en Cara de Gato. “Seguiremos atendiendo a las comunidades afectadas por esta emergencia hasta brindarles una solución definitiva”, aseguró Javier Pava Sánchez, director general de la UNGRD.

De igual manera, la UNGRD finalizó la entrega de 17.162 apoyos económicos a los pequeños productores agropecuarios afectados en La Mojana por la pérdida de sus medios de vida a causa de las inundaciones de 2021, de los cuales: 2.359 fueron entregados en el municipio de Ayapel, Córdoba; 3.136 en Majagual, 2.832 en Sucre, 1.593 en San Benito de Abad, 1.064 en Caimito, 1.025 en Guaranda y 931 en San Marcos, departamento de Sucre. También, se realizaron 3.650 pagos en Achí y 572 en San Jacinto del Cauca, en Bolívar.

Estos apoyos económicos fueron entregar con el fin de contribuir a la estabilización social de los campesinos, agricultores y ganaderos que perdieron sus cultivos y ganado tras la ruptura del dique y continúa trabajando con el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural para ofrecer una solución a las inquietudes y dificultades de las comunidades de La Mojana frente al tema.

Familias en Magangué recibirán subsidios de arriendo

El pasado domingo 11 de septiembre se reportó una emergencia en el municipio de Magangué, Bolívar, debido al derrumbe de un muro de contención del río Magdalena. A raíz de esto, en la mañana del viernes 16 se realizó una mesa de trabajo para establecer acciones y salvaguardar la vida de los habitantes del sector Girardot.

En el encuentro se socializó el estado en que se encuentra el barrio Girardot, el cual fue afectado por el derrumbe del muro de contención la semana pasada. Igualmente, las autoridades estuvieron hablando con quienes se encuentran a cargo de las obras en la zona, esto con el fin de insistir en que sea priorizado disminuir el riesgo del muro de control de inundaciones.

Esto sería una orden por parte del Gobierno nacional, transmitida por el alcalde Carlos Cabrales Isaac, quien estuvo en Bogotá reunido con el subdirector de riesgo de la UNGRD.

Además, esperan seguir trabajando en la disminución y prevención del riesgo, así como en garantizar a la población un eficiente protocolo de evacuación, esto incluye: ayudas humanitarias, subsidios de arriendo, hasta que se tenga definido dónde se reubicaran estas familias.