Home

Nación

Artículo

La comunidad de Ciudad Bolívar exige un servicio de agua estable y completo.
La comunidad de Ciudad Bolívar ya había marchado exigiendo un servicio de agua estable y completo. | Foto: Captura de pantalla Twitter @SCastanedaS

Bogotá

Con acción de tutela, comunidad en Ciudad Bolívar busca exigir la prestación del servicio de agua

Cerca de 300 familias firmaron una tutela para que la Alcaldía Mayor garantice sus derechos frente al acceso a este servicio vital.

30 de agosto de 2022

“Ciudad Bolívar no aguanta más indiferencia de las autoridades de Bogotá frente a la falta de agua”. Este fue el mensaje con el que cientos de familias acompañaron una ‘firmatón’ impulsada por la senadora de la República, Esmeralda Hernández; la representante a la Cámara por Bogotá, María del Mar Pizarro, así como el concejal de Bogotá, Luis Carlos Leal, para buscar, a través de una tutela respaldada masivamente por la comunidad, que el Distrito brinde una solución al drama de miles de hogares de la localidad que se encuentran sin agua.

Las congresistas y el concejal Leal, desde el primer momento, han hecho un seguimiento a esta grave situación en más de 10 barrios, con el propósito de defender los derechos de la ciudadanía afectada, especialmente de los niños, y adultos mayores, que hoy no tienen acceso al preciado líquido.

“Vamos a interponer una acción de tutela con la firma de más de 300 familias para que las entidades pertinentes respondan y resuelvan este problema”, aseguró la senadora Hernández.

Por su parte, la representante a la Cámara por Bogotá, María del Mar Pizarro, dejó en evidencia su preocupación porque, según ella, “ya son 3 meses sin agua en esta comunidad”.

Entre tanto, el concejal Luis Carlos Leal llamó la atención de la Alcaldía Mayor y del Acueducto Distrital. “Exigimos que se tomen las medidas pertinentes y urgentes para que se respete el derecho a la vida, la dignidad y el mínimo vital de agua para toda la población”, subrayó.

Ante la falta de respuesta y cansados de no poder contar con el servicio de agua, en días pasados habitantes de la zona realizaron una protesta, específicamente, en la zona de la carrera 20 con calle 70D sur, lo que generó afectaciones en la movilidad de este sector de la capital.

Las motivaciones de los manifestantes tenían que ver con las intermitencias en el servicio de agua, las cuales ya se han extendido durante más de tres meses. Con arengas, pitos y pancartas, la comunidad alzó su voz de inconformidad y exigió la atención prioritaria por parte de la Administración Distrital. “¡Queremos agua, queremos agua”, era el grito común.

“Durante varios años, esta población se ha abastecido a punta de chorritos que subían tres veces por semana, ahora llevan más de dos meses sin recibir una gota de agua, lo cual ha puesto en riesgo la salud de más de 10.000 familias que habitan esta localidad”, indicó William Guerrero, líder del sector.

En su momento, la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá (EAAB), respondió a los manifestantes, asegurando que las fallas en el servicio se debe a conexiones ilegales que han afectado el normal funcionamiento de las redes de la empresa.

“En la parte alta (margen urbana - rural) de la localidad de Ciudad Bolívar existen algunos asentamientos no legalizados como son: Verbenal del Sur, Ciudadela Paraíso, Austria, Santa Marta, Entre nubes, así como los barrios Bella Flor y Bella Flor La Torre donde se está presentando discontinuidad en la prestación del servicio de agua”, dijo la EAAB.

La entidad explicó que “en estas zonas, algunas ubicadas en área rural, vienen presentando asentamientos de manera irregular las cuales realizan conexiones no autorizadas, ilegales, generando múltiples deficiencias técnicas, entre ellas, fugas de agua, lo que está generando una alta demanda de este recurso de manera indiscriminada y produciendo saturación en los suelos”.

En ese sentido, de acuerdo con la Empresa de Acueducto, esas conexiones ilegales han hecho que “los barrios legalizados que limitan con los sectores informales, donde se encuentran los usuarios de la EAAB y que cancelan oportunamente el servicio, se vean afectados en el normal suministro de agua”.

Sin embargo, a pesar de la respuesta de la EAAB, la realidad es que hoy más de 10.000 familias están sufriendo por la falta del servicio de agua ante la mirada atónita de los responsables.