Home

Nación

Artículo

Enrique Gómez Martínez y Federico Gutiérrez
Enrique Gómez Martínez y Federico Gutiérrez | Foto: SEMANA

POLÍTICA

“Con delincuentes no se negocia”: Enrique Gómez Martínez a Fico Gutiérrez tras su anuncio de posibles diálogos con el ELN

El candidato presidencial de Salvación Nacional llamó la atención a Federico Gutiérrez ante su postura de no cerrar totalmente la puerta a un posible diálogo con el ELN.

17 de mayo de 2022

Los candidatos presidenciales Enrique Gómez Martínez y Federico Gutiérrez tienen buena relación y han coincidido en varios puntos esenciales sobre cómo manejar el país.

Sin embargo, en esta oportunidad, el aspirante de Salvación Nacional se distanció de una de las propuestas que lanzó este lunes el candidato de la centroderecha: la opción de dialogar de paz con el ELN en caso de llegar a la Casa de Nariño.

“Ese no es el camino, ya hicimos el peor ejercicio de la entrega de la soberanía, la ley y la integridad con la negociación de La Habana y no debemos repetirlo con el ELN: un grupo narcoterrorista asesino que desprecia la vida y la ley”, agregó.

Gómez Martínez reiteró que Colombia “necesita gobernantes afirmativos, convencidos de que su deber y su misión es proteger primero al ciudadano de bien, y perseguir al asesino y terrorista”.

Por eso, el candidato de Salvación Nacional estimó que su propuesta es la verdadera opción de cambio. “Para recuperar la seguridad en los campos, ciudades, en nuestros hogares y parques”, dijo.

En realidad, Federico Gutiérrez habló de posibles diálogos con los elenos después de que este grupo guerrillero emitió un comunicado anunciando un cese unilateral al fuego hasta el 3 de junio, es decir, después de la primera vuelta presidencial.

“Antes de conocer quién pueda ser el candidato ganador, nos atrevemos a crear un nuevo momento político, generando un mejor ambiente para la próxima jornada electoral”, dijo el grupo armado.

Los elenos están dispuestos a “reanudar los diálogos con el Gobierno del presidente que resulte electo” y aseguraron en su comunicado “que un proceso de paz con el ELN es la mejor oportunidad de abordar asuntos prioritarios”.

Ese mensaje llevó a Gutiérrez a no cerrar la puerta a un posible diálogo si los subversivos mantienen el cese al fuego unilateral como principal muestra de una verdadera intención de paz. Lo hizo, además, porque el antioqueño ha sido un convencido de la paz.

Algunos sectores han intentado catalogar al candidato como un opositor a los diálogos entre el Gobierno y las Farc, pero no es así.

En su paso por la Alcaldía de Medellín, Gutiérrez le dijo al país que votaría por el sí en el plebiscito por la paz y siempre se mostró satisfacción ante el fin del conflicto armado con ese grupo guerrillero.

De hecho, el candidato busca brindar una segunda oportunidad a los exguerrilleros de las Farc que le han cumplido al proceso de paz. Propone, por ejemplo, una alianza con empresarios que garantice el emprendimiento y el empleo digno de los más de 70.000 reincorporados que merecen consolidar sus proyectos de vida.

La relación entre Enrique Gómez Martínez y Federico Gutiérrez transita entre el respeto y la cordialidad, al punto de que está pendiente un café entre ambos.