Home

Nación

Artículo

Federico Gutiérrez y David Luna
Federico Gutiérrez y David Luna. | Foto: SEMANA

POLÍTICA

Con el apoyo de David Luna, Federico Gutiérrez garantiza el respaldo de Cambio Radical

El partido otorgó una especie de libertad en la primera vuelta presidencial a sus bancadas. El grueso de Cambio Radical respalda a Fico Gutiérrez.

23 de mayo de 2022

En Cambio Radical, el único que faltaba por tomar una decisión frente a un respaldo presidencial era David Luna, el cabeza de lista al Senado y el congresista más votado del partido el 13 de marzo pasado, con más de 108.000 electores.

Luna había guardado prudencia esperando una decisión de su jefe político, el exvicepresidente Germán Vargas Lleras, quien antes de la primera vuelta presidencial no tomará una postura frente a algún competidor por la Casa de Nariño.

Por esto, el senador electo le siguió los pasos a sus demás compañeros y respaldó el proyecto político de Federico Gutiérrez.

En un video de casi cuatro minutos, Luna confirmó su apoyo presidencial. “Como muchos de ustedes, nací y crecí en un país polarizado, en un país donde increíblemente los insultos políticos superan las soluciones que requerimos en la realidad. Hace 23 años tomé la determinación de hacer política, de respetar a quien piensa distinto, a construir consensos desde el disenso (…)”.

Luna dijo que en la política hay que asumir responsabilidad y tomar decisiones. “El día de ayer convoqué a nuestra asamblea política nacional, conformada por más de 300 delegados del país, quien junto con ustedes, los ciudadanos, logramos obtener la votación más alta al Senado en el partido, logramos tener votación en 32 departamentos del país y en 1.080 municipios. Juntos y de manera democrática decidimos votar por la Presidencia por el candidato Federico Gutiérrez”.

El senador habló en el video de las razones que lo motivaron a inclinarse por el candidato de la centroderecha. “Conocí a Fico Gutiérrez en el 2003, cuando él aspiraba por primera vez al Concejo de Medellín y yo, por segunda vez, al Concejo de Bogotá. Tanto él como yo entendemos la política como el arte de servir, no como la actividad para servirnos. Por eso, sabemos que las decisiones deben beneficiar a los ciudadanos y no a los partidos”.

Luna enfatizó en que Fico construye sobre lo construido, “él votó Sí al plebiscito por la paz, y se ha comprometido a pasar la página que deja este Gobierno e implementar los acuerdos de paz. También se ha comprometido a buscar soluciones pacíficas para desmovilizar a otros grupos al margen de la ley y fortalecer a nuestra fuerza pública, que debe proteger a los ciudadanos más indefensos en las regiones más olvidadas”, destacó.

SEMANA conoció que el único senador de Cambio Radical que no acompañará a Fico Gutiérrez es Temístocles Ortega, quien respalda la propuesta de Gustavo Petro.

Los demás congresistas electos en Senado y Cámara participarán este martes, 24 de mayo, de un desayuno con el candidato presidencial de la centroderecha.

Un congresista de Cambio Radical, quien pidió reserva de su identidad, le confirmó a SEMANA que las directivas del partido, aunque no han hablado de manera oficial, habrían dejado a sus congresistas en una especie de libertad, al menos en primera vuelta, pero con la condición de hablar a título personal. En otras palabras, no podrán hablar en nombre de la casa política.

Los congresistas de Cambio Radical han venido destapando sus cartas y haciendo política de frente en favor de Fico Gutiérrez, como ha ocurrido con los senadores Germán Varón Cotrino, Carlos Fernando Motoa y Carlos Abraham Jiménez, en Valle del Cauca; el congresista Ciro Fernández, en Santander; Erwin Arias, en Caldas; Leonardo Rico, en Cundinamarca; Julio César Triana, en Huila, entre otros.

El anuncio de respaldo a Federico Gutiérrez por parte del grueso de Cambio Radical, a una semana de las elecciones, significa un golpe de opinión importante para la campaña del candidato de centroderecha. De hecho, Gustavo Petro había buscado, a través de diferentes puentes, contar con el apoyo del partido, que en las elecciones parlamentarias del 13 de marzo pasado obtuvo más de 2 millones de votos.

Esta movida en favor de Fico Gutiérrez se dio gracias a los puentes de entendimiento que tendió Luis Felipe Henao, jefe de debate del candidato de la centroderecha y un dirigente que conoce como pocos a esta colectividad por su cercanía con el exvicepresidente Germán Vargas Lleras.

Con las bancadas de Cambio Radical a su lado, Fico Gutiérrez se convierte en el competidor por la Casa de Nariño con más respaldos de partidos políticos, entre ellos, el Partido Liberal, La U, el Partido Conservador, el Centro Democrático ―que no ha hecho un anuncio como partido, pero todas sus bancadas hacen campaña en favor del candidato― y el Mira.