elecciones

Con éxito se cumplió el simulacro de preconteo para elecciones presidenciales

La MOE y organizaciones internacionales participaron de este ejercicio de cara al próximo 29 de mayo.


La Registraduría Nacional del Estado Civil reportó este sábado -14 de mayo- que se cumplió con éxito el simulacro de preconteo para las elecciones presidenciales de este año, el cual busca garantizar que no se presenten contratiempos durante los comicios que se llevarán a cabo en menos de 15 días.

Este ejercicio se realizó en el marco del Plan de Garantías Electorales 2022 y en su desarrollo se evaluó la funcionalidad, seguridad y confiabilidad del sistema. Cabe recordar que esta entidad se vio envuelta en una polémica durante las pasadas elecciones, por cuenta del elevado número de votos que aparecieron en el reconteo oficial.

Alexander Vega Rocha, registrador nacional del estado civil, explicó que En el simulacro se evaluaron los componentes de transmisión voz a voz (doble verificación), digitalización, verificación, procesamiento, consolidación y divulgación de los resultados a partir de un ejemplar del formulario E-14 con votación aleatoria para los candidatos, votos en blanco, votos nulos y votos no marcados.

Esto permitió que los actores del proceso electoral, entre representantes de agrupaciones políticas, entes de control y misiones de observación electoral ensayaran su rol en el proceso y de esta forma estar listos ante cualquier eventualidad que se pueda presentar.

Simulacro preconteo
Simulacro preconteo - Foto: Cortesía . Registraduría Nacional

“El preconteo se hizo con el mismo ejemplar del formulario E-14 que fue aprobado por las campañas políticas y los entes de control. Podemos recibir entre 30.000 y 40.000 llamadas, pero lo importante es que no solo se está transmitiendo, también se está realizando la doble verificación de la información”, explicó Vega Rocha.

Así mismo, en el desarrollo del simulacro se acreditó un auditor para cada centro de recepción telefónica y otro para cada oficina de seguimiento departamental por partido, a quienes se les otorgó el acceso a los módulos de consulta de boletines que se iban expidiendo como el de las mesas faltantes por procesar.

La Registraduría destacó que al finalizar el simulacro, se les suministraron los archivos de cada una de las mesas en formato texto con la votación de preconteo de los candidatos.

En la actividad participaron funcionarios de la Procuraduría General de la Nación, auditores externos, auditores de las campañas presidenciales y organizaciones de observación electoral, además de los registradores distritales, especiales, auxiliares, municipales y transmisores de puesto de municipios zonificados y no zonificados.

Así mismo, participaron 27.000 personas, en los 12 centros de procesamiento de las 103.082 mesas de votación, incluyendo los consulados. La Misión de Observación Electoral destacó los avances registrados en este simulacro, de cara a no repetir los errores del pasado y garantizar una obtención rápida de resultados.

Se están cumpliendo los compromisos adquiridos para la realización del preconteo, se está haciendo la doble verificación. Aquí más que la rapidez es garantizar la veracidad de los datos. Tenemos confianza en que en materia logística todo saldrá bien en estas elecciones de presidencia”, aseguró Alejandra Barrios, directora de la MOE.

Por otra parte, el Registrador Nacional aclaró que en cadenas que circulan en redes sociales y a través de WhatsApp, se está desinformando a la ciudadanía sobre la conformación de los jurados de votación.

Vega Rocha sostuvo que “la información que está rotando dice que solo quedaron jurados del Pacto Histórico, lo cual es falso. Hay que tener en cuenta que no es la Registraduría quien postula a los jurados, son las mismas campañas quienes envían dichos listados”.

Por último, cabe resaltar que durante los próximos días se realizará el simulacro de digitalización E-14, programado para el 18 de mayo, posteriormente el de escrutinio, para los días 20 y 21 de mayo.

Durante las pasadas elecciones legislativas, por primera vez en muchos años, la Registraduría incurrió en una serie de errores que generaron desconfianza entre los electores y los actores políticos.