Home

Nación

Artículo

Video deja en evidencia del actuar de algunos invasores de tierras en Colombia
Video compartido por el presidente de Fedegan deja en evidencia el actuar de algunos invasores de tierras en Colombia | Foto: Captura video en Twitter @jflafaurie

Nación

Con machete en mano y encapuchados: video advierte el actuar de los invasores de tierras en Colombia

El presidente de Fedegan, José Félix Lafaurie, compartió una grabación de cómo están invadiendo la propiedad privada en algunas poblaciones de Colombia. Insiste en la solidaridad ganadera.

23 de septiembre de 2022

La invasión de tierras en algunas poblaciones de Colombia, problemática que parece acrecentarse desde la llegada de Gustavo Petro a la Presidencia, continúa generando preocupación en el campo. Este 23 de septiembre, el presidente de la Federación Nacional de Ganaderos (Fedegan), José Félix Lafaurie, compartió un video que dejaría en evidencia la manera en la que operan algunas de estas estructuras.

En la grabación se ve el que sería un grupo de invasores, encapuchados y con machetes para posesionarse de manera ilegal en las tierras de algunos ganaderos. Serían alrededor de 15 personas.

Junto al filme, en su cuenta en Twitter, el presidente de Fedegan expresó: “Así es como llegan los invasores a las fincas: encapuchados, armados y desafiantes. No es algo espontáneo, es planeado y pagado para avasallar la propiedad privada”.

Valga recordar que, debido a las invasiones, los ganaderos se han estado asociando para la creación de las llamadas “brigadas solidarias” o “grupos de reacción inmediata”, a manera de red de apoyo, para acompañar a quien esté siendo víctima, de acuerdo con José Félix Lafaurie. No obstante, desde algunos sectores no ha sido bien vistas estas acciones; incluso, las han relacionado con grupos paramilitares y autodefensas, actores la larga historia del conflicto armado en Colombia.

El tema tomó todavía más relevancia en el debate público luego de que se difundiera el video de ganaderos organizándose en decenas de camionetas para proteger la propiedad privada. Sucedió en el municipio del Plato, Magdalena, y suscitó todo tipo de polémicas. Tantas, como para que lo ministros de Defensa y de Agricultura salieran a dar respuestas.

Invasión de tierras en Colombia: el director de la Policía responde en SEMANA | Vicky En Semana

El pasado 21 de septiembre, por ejemplo, el ministro de Defensa, Iván Velázquez, dijo que la Policía ha venido actuando ante las ocupaciones ilegales de predios por parte de campesinos, comunidades afro e indígenas, motivo por el cual dijo no justificar que los ganaderos tomen justicia por mano propia.

“Es intolerable que haya justicia por mano propia. Lo que me comenta el general Sanabria es que los ganaderos han definido un plan de trabajo conjunto y yo pronto tendré una reunión con sus representantes. No hay ninguna posibilidad de que estos temores de volver a organizarse en fuerzas de autodefensa se pueda concretar”, dijo el jefe de la cartera de Defensa, a la salida de un debate de control político en el Senado de la República.

Ahora bien, el jefe de la cartera de Defensa explicó que, si tras 48 horas de las invasiones la fuerza pública no se ha hecho cargo de la situación, las autoridades judiciales serán lar encargadas de proceder con procesos de restitución y recuperación de los predios.

“El gobierno no apoyará grupos de autodefensa”

La ministra de Agricultura y Desarrollo Rural, Cecilia López, también se pronunció acerca de la invasión de tierras la última semana en algunas poblaciones de Colombia. En un debate de control político en la Comisión Quinta del Senado afirmó que se castigará a los invasores con todo el peso de la ley y que, de ninguna manera, se permitirá el mecanismo de autodefensa.

“Ya vimos cómo la misma procuradora señaló que hay funcionarios públicos involucrados en esta promoción de invadir tierras donde se están haciendo negocios con los tierreros, ahí toda la fuerza de la ley, eso lo llamamos invasión. El Ministerio de Defensa me decía que tenemos 62 procesos investigativos, 41 por invasión, 17 por avasallamiento, 4 por usurpación de predios, en lo que se refiere a invasiones que consideramos absolutamente ilegales”, expuso.