Home

Nación

Artículo

El profesor y líder ambiental, Mario Palomino fue asesinado en El Carmen de Viboral, Antioquia.
El profesor y líder ambiental, Mario Palomino fue asesinado en El Carmen de Viboral, Antioquia. | Foto: Twitter:@juanmiguel94

Nación

Con velatón, despidieron a Mario Palomino, el docente asesinado en El Carmen de Viboral, Antioquia

Palomino fue descrito por la Facultad de Educación de la Universidad de Antioquia como un hombre dedicado al cuidado de la tierra.

21 de enero de 2022

Tras el asesinato de Mario Johnathan Palomino Salcedo, un profesor de Ciencias Naturales que enseñaba biología en el colegio Ramón Archila, de El Carmen de Viboral (Antioquia), y en donde también lideraba iniciativas ambientales, la población del municipio decidió darle el último adiós con una velatón en el parque principal y en el colegio en el que laboraba.

Al parecer, el profesor de 35 años fue interceptado por desconocidos en horas de la noche cuando iba para su casa en la vereda La Chapa. Los hombres le dispararon y dejaron su cuerpo a la orilla de la carretera. Al día siguiente, los habitantes del sector lo habrían encontrado y habrían denunciado a las autoridades, según informó Indepaz, resaltando que durante lo que va del año se han registrado seis asesinatos de líderes sociales.

Con Mario Jonathan Palomino Salcedo serían 6 los líderes y defensores de DDHH asesinados en 2022 y 1292 desde la firma del acuerdo de paz”, recalcó la organización sobre la situación, y se agregó que en el sector hacen presencia grupos ilegales como Los Panchelly, las AGC y otras estructuras organizadas al margen de la ley.

“Un ser humano sencillo, amoroso, sensible con la naturaleza y los procesos humanos, su mayor felicidad era compartir su conocimiento por la naturaleza. Fue un hombre con carácter y lleno de amor por sus hijos”, fue la forma como la Mesa de Derechos Humanos del Oriente de Antioquia describió a Palomino, haciendo referencia a la forma en cómo era recordado por quienes compartieron aulas con él.

Esta entidad agrega que “el asesinato del profesor Mario Jonathan Palomino Salcedo no es un hecho aislado, y aunque la delincuencia campea por todo el Oriente esto no puede ser excusa para que la administración del Carmen, caracterizada por su pasividad e indolencia, renuncie a sus obligaciones de proteger a su gente”, haciendo un llamado a las autoridades para que tomen acciones correspondientes evitar más asesinatos.

Entre tanto, el Consejo de la Facultad de Educación de la Universidad de Antioquia expresó sus condolencias y rechazó el asesinato de Mario Palomino. Aprovecharon para resaltar que este hombre había destacado durante los últimos años de su licenciatura por ser un “líder y educador decidido”, aseguraron que Palomino era dedicado al cuidado de la “Madre Tierra” y de los derechos humanos.

Su asesinato es un acto que atenta contra la renovación de un mundo signado por la injusticia, la ilegalidad, el egoísmo y la destrucción. Como comunidad académica esperamos que las autoridades investiguen y esclarezcan oportunamente este homicidio, y les pedimos que protejan la vida de quienes a través de sus actos y su trabajo cuidan cada día de todos nosotros”, afirmó la universidad en su comunicado, haciendo también un llamado a las autoridades para que ejecuten acciones para proteger a las personas que toman el liderazgo en la comunidad.

La universidad afirmó que la muerte de Palomino era una gran pérdida para el desarrollo de la educación y el crecimiento de los menores en el sector. “Nos duele hondamente que a los hijos de Mario se les haya arrebatado la posibilidad de seguir creciendo acompañados de su padre; nos duele cada niño, cada niña y cada joven que ya no podrá contar sus enseñanzas”, y continuó expresando su solidaridad a los familiares, maestros, amigos y estudiantes de Palomino.