Home

Nación

Artículo

Las mujeres han sido blanco de la violencia en este 2022
Los casos de violencia intrafamiliar donde la víctima era una mujer, pasaron de 5.148 casos en los primeros dos meses de de 2021 a 6.611 en 2022. | Foto: Getty Images / Bernd Friedel / EyeEm

Violencia

Concejal prende alarmas por casos de mujeres en riesgo de feminicidio en Bogotá

Kennedy, Ciudad Bolívar y Bosa son las localidades con mayor número de atenciones en violencia intrafamiliar.

14 de abril de 2022

La concejal de Bogotá por el partido Alianza Verde Lucía Bastidas, sin desconocer los esfuerzos que se han hecho hasta el momento, le pidió a la administración distrital ahondar esfuerzos en las campañas y la sensibilización de la violencia contra la mujer ante el incremento de casos de este tipo de violencia no solo en la ciudad, sino en todo el país.

De acuerdo con el más reciente informe del Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses, se registra el aumento de los dos primeros meses de 2022. Entre enero y febrero del 2021 se presentaron 2.683 casos de violencia personal de mujeres y para el mismo periodo en el 2022 se presentaron 3.709. En lo que tiene que ver con violencia intrafamiliar donde la víctima era una mujer, pasaron de 5.148 casos en ese periodo de 2021 a 6.611 en 2022.

Igualmente, entre enero y febrero del 2021 se practicaron 2.623 exámenes médico-legales por presunto delito sexual mientras que para esos dos meses de 2022 fueron 3.109. Y la cifra de homicidios en ese comparativo entre los dos años también creció, de 128 a 188 asesinatos de mujeres. Para la concejal Bastidas, esto es “alarmante si se tiene en cuenta que en lo que va corrido del año, el país ya tiene reporte de 61 casos de feminicidios”.

La cabildante afirmó que el panorama de Bogotá no es más alentador: en los primeros dos meses de este año se atendieron 3.201 casos de violencia Intrafamiliar, siendo Kennedy, Ciudad Bolívar y Bosa las localidades con mayor número de atenciones. Si se habla de violencia sexual se presentaron 574 casos, con mayor ocurrencia en Ciudad Bolívar, Suba y Kennedy.

Además de este panorama, según la concejal de la Alianza Verde, “se encienden las alarmas porque ya se tienen identificados 40 casos de mujeres en riesgo de feminicidio, de los cuales 11 son de alto riesgo y dos casos de feminicidio ya cometidos en la capital del país”.

“Estamos a tiempo de evitar que las cifras sigan en ascenso, las mujeres que son víctimas no solo piden que se prevenga la violencia y que pare, sino que en los casos que se encuentran en investigación o que quedaron en impunidad la justicia actué”, puntualizó Bastidas.

Violencia intrafamiliar viene en aumento

Un reciente informe de la Subdirección para la Familia de la Secretaría Distrital de Integración Social reveló que desde el inicio de la pandemia, en el año 2020, los casos de violencia intrafamiliar se han disparado hasta en 59 % en las localidades de Bosa, Kennedy, Ciudad Bolívar, Suba y Engativá, donde se han presentado una mayor atención de estos casos por parte de las comisarías de familia.

Solo en 2020 la atención de estos casos se elevó 58 %, mientras que para 2021 el incremento fue de 59 %.

Omaira Orduz, directora (e) para la Inclusión y las Familias y subdirectora para la Familia de la Secretaría Distrital de Integración Social aseguró: “Desde la Secretaría Distrital de Integración Social tenemos a cargo la responsabilidad de las 37 Comisarías de Familia que de manera permanente e ininterrumpida, atienden a las víctimas de violencia intrafamiliar, el llamado particular que hacemos es especialmente a los hombres, para que realicemos esa transformación cultural, ese cambio de esos comportamientos violentos que al interior de la familia se naturalizan y se normalizan”.

La funcionaria recordó que la mujer no tiene por qué aceptar ningún tipo de violencia física, psicológica, patrimonial o económica.