Home

Nación

Artículo

Nicolás Estupiñán. | Foto: Cortesía Secretaría de Movilidad

BOGOTÁ

Secretario de Movilidad de Bogotá responde a quienes le piden la renuncia

Nicolás Estupiñán está en Buenos Aires, a donde viajó antes de que se cerraran las fronteras aéreas. Los cabildantes Carlos Carrillo, del Polo, y Andrés Forero, del Centro Democrático, señalan que debe salir del cargo.

24 de abril de 2020

Nicolás Estupiñan está al frente de la movilidad de Bogotá desde Argentina. Se encontraba en ese país cuando la Organización Mundial de la Salud decretó la pandemia mundial del coronavirus el 11 de marzo. Regresó a Colombia el 16 de ese mes, pero viajó nuevamente el 17 de marzo a Buenos Aires. Aunque para muchos está bien que el funcionario siga al frente de esa cartera desde la distancia, para otros es inaceptable.  

El concejal Carlos Carrillo, del Polo Democratico, le envió una carta a Estupiñán pidiéndole que renuncie y también le solicitó a la Procuraduría General de la Nación que investigue la decisión de la Alcaldía de autorizar el teletrabajo del funcionario. “Mientras el resto del gabinete atiende la peor crisis en la historia reciente de Bogotá, el secretario de Movilidad está indefinidamente en Argentina, devengando y con la autorización de la alcaldesa Claudia López. En mi opinión debería renunciar y en su ausencia, llamar a Bocarejo, no habría mayor diferencia”, aseguró Carrillo. 

“Así como el Concejo sesiona a distancia, muchos funcionarios del orden local, nacional, aquí y en todo el mundo, mantenemos comunicación con nuestros equipos y operamos a través del mismo medio en el que estoy contestando estas preguntas”: Nicolás Estupiñán, secretario de Movilidad de Bogotá.

Carrillo recordó que el Decreto 110, la circular 024 de 2020 y el decreto Legislativo 491 de 2020 establecen que: “En ningún caso los servidores públicos y contratistas del Estado que adelanten actividades que sean estrictamente necesarias para prevenir, mitigar y atender la emergencia sanitaria por causa del coronavirus Covid-19 y garantizar el funcionamiento de los servicios indispensables del Estado podrán suspender la prestación de sus servicios de forma presencial”. 

Por su parte, el concejal Andrés Forero, del Centro Democrático, aunque pertenece a un partido ideológico contrario al de Carrillo, también está de acuerdo en que Estupiñán debe abandonar su cargo. Forero busca, junto con otros concejales, adelantar una moción de censura contra el secretario por ejecutar sus funciones desde Argentina. 

Forero, además, cuestiona que en plena pandemia la Secretaría de Movilidad hubiera contratado Javier Hernández López con honorarios de 119 millones de pesos por cinco meses. “Hernández fue el polémico estructurador del fallido y costoso SITP en tiempos de Samuel Moreno y fue viceministro de Transporte cuando se firmó el cuestionado contrato de estabilidad jurídica con Odebrecht”, dijo Forero.

Un día en la vida de Claudia López en cuarentena

¿Qué dice el secretario?

El secretario Estupiñan explicó a SEMANA que había ido a visitar a su familia el fin de semana del 14 de marzo, dado que su esposa y sus dos hijos siguen viviendo en Argentina y no habían podido terminar de hacer la mudanza. “Yo ya estaba en Bogotá de vuelta el lunes 16 de marzo cuando se presenta una situación de urgencia familiar y tengo que volver a viajar al día siguiente, el 17 de marzo. En ese momento pedí una licencia no remunerada”. 

También dijo que no tuvo que cumplir cuarentena cuando regresó al país. "Según la información oficial que me dio Migración Colombia en su momento, solo los viajeros de países como Italia y España tenían que entrar en aislamiento obligatorio”. Aclaró que para ese momento de su viaje no se sabía que se fueran a cerrar las fronteras de los países. 

Estupiñán afirmó que cuenta con un gran equipo y todas las herramientas tecnológicas para hacerle seguimiento a la movilidad de Bogotá. “Al día sostengo alrededor de ocho reuniones con el equipo directivo de la Secretaría de Movilidad, concejales, representantes del Gobierno Nacional, mis compañeros de gabinete y por supuesto la Alcaldesa. La manera en la que nos conectamos hoy a veces resulta más eficiente que cuando teníamos que desplazarnos para llegar a reuniones en diferentes puntos de la ciudad”. Agregó que la ciudad cuenta con más de 120 cámaras que monitorean el tránsito de la ciudad en tiempo real y que se puede conectar desde Argentina para hacer monitoreo.

Frente a la petición de renuncia de los concejales, el secretario dijo que los invita a trabajar en soluciones y proponer alternativas para la ciudad.  “En estos momentos de crisis es cuando más debemos unirnos como sociedad y no aprovechar estos momentos para peleas políticas. Mi compromiso con la ciudad es absoluto. Y más que hablar de mi situación deberíamos hablar de mi gestión”.

Agregó que “así como el Concejo sesiona a distancia, muchos funcionarios del orden local, nacional, aquí y en todo el mundo, mantenemos comunicación con nuestros equipos y operamos a través del mismo medio en el que estoy contestando estas preguntas el día de hoy. Yo solo quiero trabajar por Bogotá.”

En cuanto a su gestión dijo que lograron bajar la ocupación de TransMilenio en pocos días, mientras implementan una red de ciclovías temporales. “La respuesta frente a la pandemia y las acciones rápidamente tomadas fueron noticia a nivel mundial y replicadas por otras ciudades como Berlín y Ciudad de México". Estupiñán también explicó que están concentrados en la reactivación económica, y encontrando soluciones para facilitar la movilidad en condiciones de distanciamiento social.

“Mientras el resto del gabinete atiende la peor crisis en la historia reciente de Bogotá, el secretario de Movilidad está indefinidamente en Argentina": Carlos Carrillo.

Sobre el contrato de Javier Hernández López, Estupiñán dijo que inició el 13 de abril y termina el 12 de septiembre. Su labor consiste en apoyar a la Secretaría en la elaboración e implementación de las líneas estratégicas para la gestión de atención al ciudadano en condiciones de acceso y calidad.

Agregó que Hernández tiene una trayectoria notable, que fue Secretario de Movilidad en la Alcaldía de Mockus, viceministro de Infraestructura, vicepresidente de la ANI y estructurador del SITP hace más de 10 años. 

Por último, Estupiñan confirmó que en efecto el valor de su contrato es de 119 millones, una suma que incluye el IVA del 19 por ciento y costos directos o indirectos (retefuente 13 por ciento, impuestos, seguridad social, etc).