Home

Nación

Artículo

.
Los delitos han aumentado en Bogotá. | Foto: Getty Images

Nación

Concesionario de motos fue robado en Bogotá en la madrugada este sábado

En la capital del país se disparó el hurto en septiembre.

23 de octubre de 2022

La inseguridad sigue teniendo azotada a Bogotá a pesar de los múltiples esfuerzos que ha hecho la administración distrital y la Policía Metropolitana para contrarrestar la inseguridad en la capital del país, pues las más recientes cifras en materia de delitos de alto impacto en la ciudad revelan un alarmante incremento en los hurtos.

De acuerdo con el concejal de Bogotá por el partido Colombia Justa Libres, Emel Rojas, la ciudad está padeciendo una fuerte ola de hurtos que están generando un grave deterioro de la seguridad.

Lamentamos que el hurto a bicicletas, sobre el cual se había logrado una importante reducción, se haya vuelto a incrementar en un 22,5 % durante el mes de septiembre. En tan solo el mes pasado se hurtaron en la ciudad 854 bicicletas, de las cuales 80 fueron con arma de fuego y 241 con arma blanca”, señaló Rojas.

Estas cifras ponen en evidencia que, en promedio en Bogotá, durante septiembre, se robaron 28 bicicletas por día. Una cifra escandalosa.

Y es que por ejemplo en la madrugada de este sábado, 22 de octubre, ocurrió un asalto en el norte de la capital, pues un grupo de ladrones llegó a un concesionario de motocicletas en un carro azul, de acuerdo con Blu Radio, y lo robaron.

El reporte preliminar dice que todo sucedió a eso de las 4:00 a.m. en la Cra 19 con 109, y tal parece que con una bujía rompieron el vidrio y en menos 40 segundos subieron las motos al carro, lo que quedó captado por una de las cámaras de seguridad del local.

Sin embargo, se desconoce el avance de la investigación de las autoridades competentes respecto a este caso.

Vale la pena recordar que también reveló el cabildante que el hurto a celulares sigue en su frenético ascenso en la ciudad. “El hurto de celulares creció un 34 % durante el mes de septiembre, esto se suma al incremento sostenido del 8,7 % de todo el año”, dijo.

Según lo explicó Rojas, “en total se hurtaron 6.889 celulares en septiembre y en lo que va corrido de 2022 llevamos 45.937. Las UPZ de San Isidro–Patios, Gran Britalia, Las Nieves y Galerías son de las más afectadas”. De esta manera, en septiembre se reportaron 230 hurtos de celulares por día.

Así mismo, el hurto a personas es uno de los delitos de alto impacto con mayor crecimiento en Bogotá, el concejal Rojas señaló que “estamos ante una oleada de hurtos en la cual el Distrito no ha podido dar una respuesta efectiva”.

“41,3 % creció el hurto a personas en septiembre de 2022 y 16,1 % ha crecido en promedio en lo corrido del año. 13.237 hurtos se presentaron en solo un mes y 89.577 se han dado en 2022. Además, es muy preocupante que 1.353 de esos hechos se hayan realizado con arma de fuego en la ciudad”, puntualizó Rojas.

El concejal de Colombia Justas Libres, quien hace un exhaustivo seguimiento a las cifras de inseguridad en Bogotá a nivel estadístico y en el territorio, le solicitará al secretario de Seguridad, en medio de un debate de control político citado, que se cree un plan especial para combatir el hurto en 10 UPZ de la ciudad donde se está concentrando gran parte de estos hechos, estas corresponden a Guaymaral, El Prado, Las Cruces, Las Nieves, Las Margaritas, Britalia, Fontibón San Pablo, UPR Río Tunjuelo y parque el Salitre, donde durante todo 2022 se han venido presentando varios de estos flagelos de forma constante.