Home

Nación

Artículo

Indígenas corren peligro en Venezuela: asesinaron a uno por denunciar minería ilegal en ese país
Las víctimas de estos crímenes ocurridos en las últimas horas en Cartago son dos hombres jóvenes. | Foto: Getty Images / hyejin kang

NACIÓN

En menos de tres horas asesinaron a dos personas en Cartago, Valle

Los hechos violentos son materia de investigación por parte de las autoridades.

22 de octubre de 2022

En hechos aislados, dos personas jóvenes fueron asesinadas en Cartago, Valle del Cauca, el pasado viernes 21 de octubre. Solo un par de horas transcurrieron entre los crímenes.

El primer homicidio ocurrió al interior de un establecimiento comercial en el barrio Centro, donde un hombre identificado por las autoridades como Róbinson Rodrigo Morales Murillo, de 37 años de edad, de ocupación comerciante, fue interceptado por sujetos armados que abrieron fuego en su contra indiscriminadamente.

Mientras que el segundo crimen se reportó a las 7:45 p. m., con la muerte de Ángel Gabriel Pérez Bolaños, de 20 años de edad. Según Policía Valle, el joven se encontraba en una vivienda cobrando unos productos lácteos cuando llegaron los homicidas y le dispararon en varias oportunidades.

También se pudo conocer, según allegados a Pérez, que el joven era oriundo de Venezuela; igualmente, autoridades indicaron que en la residencia donde fue asesinado habían realizado allanamientos por tráfico y venta de estupefacientes.

Hasta el momento, los hechos son materia de investigación por parte de las autoridades; igualmente, los homicidios ocurridos en el sector Los Almendros y Los Rosales.

“Un hombre que estaba cerca de un paradero de buses fue interceptado por sujetos armados que abrieron fuego indiscriminadamente. La víctima, quien respondía al nombre de Luis Fernando Serna y era conocida entre sus amigos como Cangri, alcanzó a ser trasladada a un centro asistencial, pero no resistió la gravedad de las heridas y falleció”, dijo la Policía Valle sobre el caso reportado en Los Almendros.

Mientras que en Los Rosales, dos hombres murieron producto de un ataque con arma de fuego. Sus identidades están por establecerse.

Cartago es uno de los tres municipios del Valle del Cauca declarados en peligro inminente por la Defensoría del Pueblo por las acciones violentas del grupo delincuencial Los Flacos, el cual se dedica principalmente a la venta de estupefacientes. Los otros dos municipios son Ansermanuevo y El Águila.

La entidad advirtió en la Alerta Temprana de Inminencia 021 de 2022 que en estas localidades la presencia de la banda podría causar vulneraciones a los derechos humanos.

“Los Flacos mantienen una pugna interna por el control de economías criminales ligados al narcotráfico y microtráfico. Los datos recogidos por nuestro sistema de alertas tempranas indican que en los primeros meses del año en los municipios advertidos fueron asesinadas 93 personas. Esta actividad criminal y sicarial no solo tiene atemorizadas a las comunidades, también constituyen un riesgo a la vida e integridad de los defensores de derechos humanos e incluso a pobladores inocentes que pueden quedar en medio de los ataques”, dijo el defensor del Pueblo, Carlos Camargo.

Capturaron en Cartago a tres miembros de la Nueva Alianza

En Cartago, Valle del Cauca, Los Flacos y la Nueva Alianza libran una guerra urbana por el control del tráfico de estupefacientes que, de acuerdo con las autoridades, ha dejado decenas de muertos. Es por eso que las capturas de tres presuntos integrantes de este último grupo esperan ser un alivio para el municipio en medio de las disputas.

Alias Alonso, Jonathan y Diablo, quien sería la mente criminal de varios homicidios, fueron detenidos por agentes de la Sijín y el Goes de la Policía.

A los tres les sindican el homicidio de una mujer el 6 de septiembre de este año en el sector La Platanera de Cartago. La víctima fue atacada con arma de fuego cuando se encontraba dentro de su casa.

El Departamento de Policía Valle confirmó que los tres capturados quedaron a disposición de la Fiscalía General de la Nación por los delitos de homicidio, fabricación, tráfico o porte de armas de fuego y peculado por apropiación.

Por su parte, el ente investigador confirmó que alias Diablo no aceptó los cargos, pero fue enviado a la cárcel por orden de un juez para que surta su proceso con la justicia tras las rejas.