Home

Nación

Artículo

En imágenes de redes sociales se pueden ver estampidas y gran cantidad de gente en la localidad de platino del Coliseo Live
En imágenes de redes sociales se pueden ver estampidas y gran cantidad de gente en la localidad de platino del Coliseo Live - Foto: Foto Twitter

cundinamarca

Concierto de Harry Styles: 279 personas requirieron atención médica, ¿qué dicen los organizadores?

Momentos de angustia se vivieron durante el concierto del artista. SEMANA habló con el coordinador de Gestión del Riesgo del evento y confirmó que el equipo médico atendió a casi 300 personas.

El concierto de Harry Styles, en la noche del domingo en Bogotá, ha dado de qué hablar. Acogió a 20.000 personas y al parecer se presentaron inconvenientes por posible sobre cupo. Uno de los inconvenientes que presentó y que se denunció en redes sociales fue la gran cantidad de asistentes que había en la sección platino del Coliseo Live, la más costosa de este concierto. Lo que habría generado asfixias y desmayos.

Al evento asistió un gran número de menores de edad. Carlos Asprilla coordinador de gestión del riesgo del evento manifestó en conversación con SEMANA que las 279 personas que llegaron a la enfermería buscando ayuda presentaban en su mayoría (el 95% en promedio) síntomas de ansiedad e hiperventilación.

Los asistentes al evento manifestaron que no había suficiente ventilación y que ese habría sido uno de los factores que ocasionó las afectaciones en el público. Sin embargo, Asprilla manifestó que lo que sucedió estaba contemplado entre la planeación del evento por la gran cantidad de asistentes.

Aseguró que en otros eventos de menor asistencia se presentan en promedio entre 90 y 95 atenciones, por problemas de salud como cefaleas y dolores de estómago. Pero en esta oportunidad previendo que los asistentes eran jóvenes, algunos de ellos menores de edad, contrataron a un médico pediatra para que también estuviera atento de cualquier situación que se presentara.

Para las 20.000 personas que había en el lugar, tres médicos prestaron el servicio esa noche, cada uno acompañado con su respectivo jefe de enfermería, ellos conformaron los Módulos de Estado y Clasificación. Así mismo en todo el espacio estaban 15 brigadas móviles, cada una compuesta por 4 personas que hacían rondas para verificar en qué estado se encontraban los asistentes.

Según reportaron algunos asistentes, hubo fanáticas desmayadas que tuvieron que ser sacadas del recinto. “Pésimo servicio para los asistentes al concierto de Harry Styles en el Coliseo Live Bogotá. Los que pagaron Platino, bien apretujados y de pie mientras los que pagaron general, bien sentados y relajados. Terrible esa organización. Se supone que quien paga más, debe estar mejor”, escribió la usuaria en Twitter @erika_dayana.

Según Asprilla, de los 279 pacientes solo 1 requirió traslado a centro médico. Fue un adulto de 28 años que tenía taquicardia y fue remitido por recomendación médica. Los otros pacientes duraron 20 minutos en promedio en la atención médica y luego retomaban al público. Para el Coliseo live no hubo sobreocupación, ni falta de ventilación. Todo se dio a raíz de la euforia de los asistentes que buscaban acomodarse en la parte de adelante pretendiendo estar cerca del artista.

El coordinador en temas de salud señaló que el lugar cuenta con ventilación de última tecnología que recircula el aire, pues fue diseñado según lo protocolos de bioseguridad que se reforzaron durante la pandemia de la covid – 19. Para muchos las explicaciones dadas por el coliseo son insuficientes frente a las afectaciones que se están generando.

Este lunes la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, manifestó en sus redes sociales: “La deficiente logística y movilidad de ingreso al @ColiseoLive en Cota es un riesgo latente para toda Bogotá Región, tal como volvió a ocurrir en el concierto de Harry Styles. Agradezco al gobernador de Cundinamarca @nicolasgarciab que me confirmó que tomara cartas en el asunto”.

Si bien es cierto el centro de eventos está ubicado a las afueras de Bogotá, este afecta la movilidad de la capital del país teniendo en cuenta que queda ubicado en las una de las salidas principales hacia Medellín.

Lopez también dijo: “No se puede hacer un coliseo para 30 mil personas como si estuviera haciendo un piqueteadero al lado de la vía”.