Home

Nación

Artículo

| Foto: Unidad de Gestión del Riesgo y Entérate Villavo.

Nación

Confirman condena por colapso de puente colgante en Villavicencio, por el cual murieron nueve personas de una misma familia

El Tribunal del Meta dejó en firme la condena en contra de la mujer responsable de la finca donde fallecieron nueve personas tras el colapso del puente colgante.

31 de agosto de 2021

El caso ocurrió el 9 de enero de 2017, cuando una familia visitaba una finca turística en zona rural de la ciudad de Villavicencio, capital del departamento de Meta. En ese recorrido, nueve integrantes de esa familia, que pasaban un puente colgante, fallecieron cuando la estructura hechiza colapsó. La responsable de esta finca fue condenada por un juez de Villavicencio a una pena de cuatro años de prisión por el delito de homicidio culposo, condena que acaba de confirmar el Tribunal del Meta.

Las partes en el proceso, esto es la defensa y la Fiscalía, apelaron la condena del Juzgado 4.° Penal del Circuito de Villavicencio y el proceso pasó al Tribunal Superior del Meta; después de dos años, se confirmó la condena contra la persona responsable de la finca turística.

“La Sala Penal del Tribunal Superior del Distrito Judicial de Villavicencio confirmó, en segunda instancia, el fallo emitido en julio pasado por el Juzgado 4.° Penal del Circuito que condenó a Adriana Milena Díaz Jaimes por el delito de homicidio culposo”, señaló la Fiscalía en un comunicado tras advertir la decisión de los magistrados del Meta.

“Al resolverse el recurso de apelación presentado por la defensa de la procesada, el Tribunal coincidió con la tesis de la Fiscalía acerca de la obligación de la procesada respecto de la seguridad y el mantenimiento que debía tener para evitar accidentes con los turistas que visitaban la zona y que cruzaban por estructuras como la afectada”, señaló la Fiscalía al confirmar la decisión del Tribunal del Meta.

En este caso, los magistrados del Meta consideraron que la mujer condenada era la encargada de garantizar la seguridad de los visitantes, pues se demostró que era propietaria y administradora del lugar. Una decisión importante y que deja sentada la responsabilidad que tienen los encargados de estos centros de turismo que muchas veces no cumplen con las normas de seguridad que exigen las autoridades.

Por este proceso también fueron judicializadas otras dos personas que después de una investigación, y tras la decisión de la juez de Villavicencio, fueron absueltas, no sin antes insistir que la responsabilidad estaba en la mujer que se presentó como administradora de la finca, con todas las implicaciones legales que llevaban, como asumir las decisiones judiciales, entre ellas las condena.

“Las otras dos personas procesadas por estos hechos, Manuel Antonio Díaz Ardila, padre de la hoy condenada, y Carlos Eduardo Camargo Tarache, compañero sentimental de ella, fueron absueltos, tal como lo había dispuesto el juez en primera instancia”, explicó la Fiscalía en las audiencias para insistir al Tribunal que deberían mantener la condena.

Además de la pena de 50 meses que podrá cumplir en su domicilio, la mujer deberá pagar una multa de 50 salarios mínimos legales mensuales vigentes.