Home

Nación

Artículo

Volcán nevado del Ruiz.
Volcán nevado del Ruiz. | Foto: Servicio Geológico Colombiano

Nación

Continúa alerta amarilla en el volcán Nevado del Ruiz: reportan caída de ceniza

La estructura geológica continúa con actividad moderada.

26 de mayo de 2022

En la mañana de este jueves, 26 de mayo, el Servicio Geológico Colombiano reportó que en el volcán Nevado del Ruiz se continúa registrando actividad relacionada con señales sísmicas y emisión de ceniza.

“El volcán Nevado del Ruiz continúa el registro de señales sísmicas de fluidos de bajo nivel energético, algunas de ellas estuvieron asociadas a emisiones de ceniza e incandescencias observadas a través de las cámaras termográficas FLIR. La dispersión de la columna estuvo regida por la dispersión del viento, la cual presentó una tendencia predominante hacia el noroccidente del volcán, ocasionando continuidad de caída de ceniza en la ciudad de Manizales”, precisa el Servicio Geológico Colombiano en su informe.

Así mismo, hizo énfasis en que se trata de un fenómeno recurrente en la actividad del volcán, aunque no se descartó que el registro de nuevas señales sísmicas puedan estar asociadas a próximas emisiones de gases y ceniza, las cuales se dispensarán en función del régimen de vientos que predomine en el momento de dicha emisión o una aceleración en el proceso natural del volcán.

El nivel de actividad del volcán Nevado del Ruiz continúa en amarillo o (III): Cambios en el comportamiento de la actividad volcánica”, manifestó el Servicio Geológico. Además, a raíz de las emisiones recientes, también reportó caída de ceniza en el municipio de Villamaría y la ciudad de Manizales, en el departamento de Caldas.

En redes sociales fueron publicados videos que muestran la caída de ceniza en Villamaría y Manizales. De acuerdo con la publicación, aunque es un fenómeno recurrente, el material se ha tornado más grueso.

Según precisó el Servicio Geológico, en el nivel de actividad amarilla del volcán pueden presentarse fenómenos como: “enjambres de sismos, algunos de ellos sentidos, emisiones de ceniza, lahares, cambios morfológicos, ruidos y olores de gases volcánicos, entre otros, que pueden alterar la calidad de vida de las poblaciones en la zona de influencia volcánica”, los cuales han parte del proceso normal de la estructura geológica.

De igual maneta, anota que si bien la inestabilidad del volcán se ha prolongado por más de once años, “es de vital importancia no acostumbrarse a su comportamiento y estar atentos a la información oficial publicada por el Servicio Geológico Colombiano”. Finalmente, reiteró a las autoridades en los departamentos de Caldas, Tolima, Risaralda, Quindío y Cundinamarca extremar acciones enfocadas a procesos de conocimiento y reducción de riesgo, así como al manejo de desastres como medidas de preparación ante actividad futura del volcán Nevado del Ruiz.

Cabe mencionar que los volcanes tienen cuatro estados y/o niveles de actividad:

  • Verde: comportamiento está estable.
  • Amarillo: indica cambios en el comportamiento de la actividad volcánica.
  • Naranja: manifiesta una probable erupción en término de días o semanas.
  • Rojo: indica una erupción inminente.

Temblor en Colombia: fuerte sismo se registró en la mañana de este jueves 26 de mayo

El Servicio Geológico Colombiano reportó un temblor de magnitud 4.0 en el territorio colombiano, minutos después de que se presentara un terremoto de 7.2 en el sur de Perú.

El hecho ocurrió sobre las 7:14 de la mañana en el departamento de Santander. Es el segundo que se presenta en el territorio nacional; el primero fue a las 6:59 a. m. con magnitud de 3.6, y una profundidad de 150 kilómetros. El epicentro del movimiento telúrico fue en Los Santos, Santander.

Hacia las 12:54 a. m. del 26 de mayo se presentó otro sismo en el territorio nacional. De acuerdo con el Servicio Geológico Colombiano, la magnitud fue de 2,6, con una profundidad superficial (menor a 30 km), cuyo epicentro fue el municipio de Frontino, en el departamento de Antioquia.