Home

Nación

Artículo

Son cadáveres de hombres entre 25 y 40 años de edad, aproximadamente, botados a lado y lado de la carretera, con sus rostros ensangrentados, irreconocibles.
Son cadáveres de hombres entre 25 y 40 años de edad, aproximadamente, botados a lado y lado de la carretera, con sus rostros ensangrentados, irreconocibles. | Foto: Cortesía

Arauca

Continúa ola de asesinatos en Arauca: apareció otro cuerpo en las vías

En la tarde del martes fue hallado el cuerpo de otro hombre, víctima de sicariato en esa zona fronteriza con Venezuela.

5 de enero de 2022

En las últimas horas se conoció una víctima más de la guerra que azota al departamento de Arauca. En redes sociales reportaron el hallazgo del cuerpo de un hombre joven abandonado en carreteras de zona rural del municipio de Saravena, exactamente en el sector de La Playa, “sobre la ribera del río Arauca, en la frontera con Venezuela”, detalla la información que ya está en manos de las autoridades.

Hasta el lugar se trasladaron funcionarios de las funerarias para hacer el levantamiento del cadáver, que fue descrito como un joven que vestía con ropa deportiva, camiseta y pantaloneta. Será Medicina Legal la que determine la identidad.

Según algunos pobladores de Arauca con los que ha podido hablar SEMANA, entre los dos primeros días de enero se reportó en diferentes viviendas la desaparición de aproximadamente 50 personas. Algunas de ellas, cerca del 50 % de casos, aparecieron sin vida en diferentes sectores horas después.

El pasado 2 de enero, Colombia se estremeció por los muertos que dejó la violencia en el departamento de Arauca. En los municipios de Tame, Fortul, Saravena, Arauquita, entre otros, fueron reportando los homicidios de 24 personas, entre ellas una mujer. Según el ministro de Defensa, 15 de las víctimas de sicariato ya fueron identificadas, cuatro de ellos de nacionalidad venezolana, y algunos con órdenes de captura pendientes por delitos como secuestro y porte ilegal de armas. Varios de ellos serían disidentes de las Farc.

Según las primeras versiones de las autoridades, la situación se está registrando por el enfrentamiento que protagonizan disidencias de las Farc con la Segunda Marquetalia y el ELN, lo que está generando un desplazamiento masivo de comunidad. En un audio que está circulando entre los habitantes y que está siendo investigado por las autoridades, cabecillas de las disidencias de las Farc indican a los campesinos que no deben salir de los territorios, que no tomarán represalias contra los simpatizantes del ELN, pero piden salir a marchar pidiendo que cesen las confrontaciones para evitar más víctimas.

“Este mensaje es para informarles a todos los compañeros del ELN, masas, todas las personas que estén en las fincas, que tengan sus bienes: ganado, fincas, territorios, todo lo que tengan, que no se preocupen que no los vamos a atacar. Es el ELN, que nos ajustició a unos camaradas y a unos milicianos. Nosotros estamos dando espera a que las cosas se calmen y podamos llegar a un acuerdo con ellos”, se escucha decir a quien se presenta como Héctor Aguilar. El audio ya está siendo analizado por inteligencia de la Policía, militar e investigadores de la Fiscalía.

Lo que se teme es un desplazamiento de la comunidad, por eso el hombre de la grabación pide que no salgan corriendo de las fincas con el compromiso de que, por ahora, no los atacarían y que necesitan que las masas salgan a pedir públicamente que cesen las confrontaciones, según lineamientos del estado mayor del Frente y la denominada Compañía Uriel Londoño. “Estamos esperando hasta las últimas consecuencias para nosotros no alzar el fusil en contra de los mismos revolucionarios, les pido tranquilidad”, puntualiza.

Es de resaltar que este mismo martes, cuando apareció el cuerpo sin vida, la Defensoría del Pueblo estuvo haciendo acompañamiento a las comunidades afectadas por las confrontaciones. Funcionarios de la Regional Arauca y el delegado para los Derechos de la Población en Movilidad Humana realizaron acompañamiento a las comunidades del Centro Poblado el Botalón (donde acudieron cerca de 500 personas de tres distritos) y el Centro Poblado de Puerto Jordán (donde estuvieron unas 1.200 personas de 42 veredas y cuatro distritos), para manifestar el rechazo a las acciones criminales ocurridas en los últimos días.

“Hacemos eco del llamado de las comunidades para que los grupos armados ilegales respeten a la población civil, para que la mantengan al margen de sus actividades, para que cesen los homicidios en su territorio, para que no se recluten menores de edad y frenar toda acción que lo obligue a dejar su territorio”, destacó el defensor del Pueblo.

La Defensoría también atiende la situación de las personas en desplazamiento forzado que temen resultar afectadas por las acciones de los grupos armados: además de las seis familias hacia Tame y siete a Saravena, registrados con los líderes de las comunidades, la Personería de Tame reportó otras 40 familias más. En el mismo sentido, el municipio de Arauquita reportó el desplazamiento de dos familias, un desplazamiento intraurbano en el municipio de Fortul y el desplazamiento de dos personas en el municipio de Arauca.