Home

Nación

Artículo

  El nuevo contralor confiesa que ha recibido numerosas hojas de vida, incluso “hasta de su primera novia”. Anuncia que va a trabajar en el tema de nóminas paralelas.
El nuevo contralor confiesa que ha recibido numerosas hojas de vida, incluso “hasta de su primera novia”. Anuncia que va a trabajar en el tema de nóminas paralelas. - Foto: juan carlos sierra-semana

nacion

Contralor General pide ayuda a EE.UU. para recuperar recursos que corruptos han sacado del país

En su visita a Washington, el Contralor General, Carlos Hernán Rodríguez, solicitó a las autoridades americanas fortalecer el mecanismo de asistencia judicial recíproca.

Al concluir su visita a los Estados Unidos, el Contralor General, Carlos Hernán Rodríguez Becerra, le pidió a las autoridades norteamericanas ayuda para la búsqueda de bienes, cuentas y demás activos ubicados en ese país, de propiedad de personas naturales y jurídicas que han sido declaradas responsables fiscales en Colombia.

En su encuentro con el Director de la Oficina de Asuntos Internacionales del Departamento de Justicia, Vaughn A. Ary, el Contralor expresó su voluntad de cooperación a nivel Internacional para recuperar bienes que están lejos de Colombia por culpa de actuaciones corruptas y le pidió a las autoridades de los Estados Unidos “trabajar de la mano en casos concretos como las investigaciones que se adelantan en la Sociedad de Activos Especiales (SAE) y en la Aeronáutica civil”.

“La Contraloría ha detectado recursos millonarios defraudados en Colombia que están plenamente identificados en EEUU. Como contraloría nos interesa tener contacto directo. Ustedes son nuestros Aliados para alcanzar los propósitos de lucha contra la corrupción”, le dijo el Contralor Rodríguez Becerra a funcionarios del Departamento de Justicia.

La Contraloría General de la República ostenta la condición de autoridad central frente a las convenciones contra la corrupción, tanto de la Organización de las Naciones Unidas como de la Organización de Estados Americanos. Este rol es ejercido a través de la Unidad de Cooperación Nacional e internacional de Prevención, Investigación e Incautación de Bienes- UNCOPI

Y precisamente, teniendo en cuenta esta condición, el Contralor General viajó a los Estados Unidos, para fortalecer instrumentos jurídicos entre los dos países que permitan agilizar la recuperación de activos.

En ese esfuerzo, el pasado lunes el Contralor se entrevistó con su par, el Comptroller General of the United States and Head of the U.S. Government Accountability Office (GAO), Gene L. Dodaro.

Al día siguiente, habló de la solicitud de asistencia jurídica recíproca al visitar el Departamento de Justicia.

La apuesta del Contralor General es afinar los instrumentos internacionales de persecución de activos, en casos de corrupción, con autoridades de diferentes países, a fin de recuperar esos recursos para el Estado Colombiano.

En su visita a Washington, el Contralor también se reunió con el Embajador de Colombia, Luis Gilberto Murillo, el Embajador de Colombia ante la OEA, Luis Ernesto Vargas, y con funcionarios del Banco Mundial y el Departamento de Estado.

En el caso del Banco Mundial, se encontró con el Director Regional de Crecimiento Equitativo, Finanzas e Instituciones para América Latina y el Caribe, Robert Taliercio, y el Director Global de Gobernanza, Arturo Herrera, con quienes dialogo sobre las labores y los resultados del control fiscal en tiempo real que ejerce la Contraloría General de la República a través de la Dirección de Información, Análisis y Reacción Inmediata (DIARI).

En el Departamento de Estado sostuvo una reunión con el Coordinador Adjunto Regional de Global Anticorrupción (CGAC), Brendan Boundy.

Uno de los puntos centrales de esta visita del Contralor General fue el de fortalecer instrumentos como la asistencia jurídica recíproca, para agilizar la recuperación de activos en importantes procesos de cobro coactivo que adelanta el organismo de control. El intercambio de buenas prácticas del ejercicio del control fiscal entre países de la región, los esfuerzos que realiza la OEA para la lucha contra